Los designios se han cumplido: como era previsible en vista del orden de salida que se configuró después de Suecia para el primer rallye de tierra del campeonato, Kris Meeke, el décimo en salir a los tramos durante la etapa de apertura, ha impuesto un claro dominio al volante de su Citroën C3 WRC.
Lo que nadie esperaba era que la jornada de hoy acabara reduciéndose prácticamente a la mitad (un accidente de tráfico ha impedido a los coches llegar a tiempo del D.F. para salir al bucle matinal). Ni que todos los equipos, a excepción del francés, sufriesen tantos problemas con los nuevos motores diseñados para esta temporada en las elevadas cumbres de las pistas mexicanas.
El Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala ha empezado a flaquear desde la primera especial, hundiendo en la general al finlandés nada más estrenarse como líder del Mundial. Los Ford Fiesta de Ott Tänak, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Lorenzo Bertelli han sufrido problemas de termperatura a las primeras de cambio. Mientras que los Hyundai i20 Coupé de Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo han comenzado a fallar en las súperespeciales que completaban la etapa de hoy, pasando factura a sus pilotos, especialmente al cántabro, que rodaba hasta ese momento en tercera posición.
A pesar del calentón que ha experimentado su coche, Ogier se las ha arreglado para terminar la jornada segundo, a 20.9 segundos de Kris Meeke. En cambio, en apenas dos tramos, Neuville se ha alejado a consecuencia de la avería a casi un minuto del liderato.
Juho Hänninen ha terminado la etapa en cuarto lugar, seguido de Ott Tänak, Stéphane Lefebvre, Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala, situado ya a 2:30 del hombre que ocupa la primera plaza provisional de este selectivo rallye.
Pontus Tidemand se ha colocado noveno de la general al volante de su Skoda Fabia R5, con el que lidera cómodamente la categoría WRC2, por delante de Eric Camilli y del ídolo local, Benito Guerra.