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La Comisión Europea recomienda el ABS en las motos

  • Se estudia una regulación que haga el ABS obligatorio a partir de 2017
  • El 16% de las motos fabricadas en la UE ya equipaban el sistema ABS

La disposición forma parte de un borrador presentado recientemente sobre una nueva regulación marco para motocicletas que se aplicará a este tipo de vehículos con una cilindrada superior a los 125 cc. La propuesta se tramita actualmente por el procedimiento legislativo de la UE y se aprobará previsiblemente en 2011. La disposición entraría en vigor entonces a partir del año 2017. Sobre la base de una nueva generación de sistemas de regulación de frenos, Bosch ha desarrollado – por primera vez – una serie específica para vehículos de dos ruedas.  “Los sistemas ABS 9 para motos son los más pequeños del mundo”, afirmó recientemente Werner Struth, presidente de la División Chassis System Control de Bosch. “De esta manera apoyamos a los fabricantes de motocicletas en su esfuerzo por instalar este sistema de seguridad salvavidas en todas las motos equipadas con frenos hidráulicos.” La fabricación del nuevo ABS para motos se inició, por primera vez, a finales de 2009.

En 2008, un total de 5.520 motoristas murieron por accidente de tráfico en la Unión Europea, lo que supone el 14 por ciento de todos los fallecidos por accidente en carretera en ese año. En España fallecieron 594 motoristas en 2009 (motos más ciclomotores). En comparación con el año 1997, el número de muertos apenas ha variado, mientras que el número de accidentes mortales de conductores de automóviles se ha reducido considerablemente.

Una valoración realizada en 17 estados europeos muestra en ese periodo un retroceso del 49 por ciento. Según el Consejo de Seguridad Vial Europeo ETSC (European Transport Safety Council), el peligro  de sufrir un accidente mortal en Europa con una moto es 18 veces mayor que el riesgo de sufrirlo en coche, aunque se recorran los mismos trayectos. A pesar de que el  primer sistema antibloqueo para motos se instaló ya en el año 1988, en la actualidad sólo el 16 por ciento de las motos que salen de fábrica están equipadas con este sistema de seguridad activa. En turismos sucede algo muy diferente ya que, gracias al compromiso que los fabricantes de automóviles firmaron en 2004 de instalar el ABS en serie en sus vehículos, este sistema proporciona mayor seguridad en las carreteras europeas.

Una solución compacta y económica
Los sistemas ABS de todos los proveedores se basaban, hasta ahora, en la tecnología de los ABS para turismos, pero los expertos del centro de desarrollo de Bosch en Japón han desarrollado, por primera vez, una serie de sistemas ABS específicamente pensados para motos. Así, la nueva versión ABS 9 base pesa tan sólo 0,7 kg y tiene un volumen muy reducido, con lo que mide y pesa sólo la mitad que sus predecesores. Por eso, es el sistema más compacto del mercado. Además, se ha fabricado de forma muy económica cumpliendo una condición imprescindible para su amplia difusión en motos con instalación de frenos hidráulicos. El club del automóvil más grande de Alemania, el ADAC, premió este sistema a principios de 2010 con el premio “Gelber Engel” “Angel Amarillo” en la categoría de “Innovación y Medio Ambiente”. El primer ABS para motos se fabricó en Bosch en el año 1994. 

Los estudios demuestran su gran potencial de seguridad
El sistema antibloqueo de frenos supone – según confirman los expertos – un gran plus para la seguridad vial. Por ejemplo, el estudio de beneficios realizado para la Comisión Europea ha calculado que, con la propuesta de regulación, se podrían evitar más de 5.000 motoristas muertos en los próximos 10 años. Un estudio representativo de las autoridades suecas de tráfico vial, Vägverket, realizado en octubre de 2009, llegó a la siguiente conclusión: Con el ABS para motos se podrían evitar el 38 por ciento de todos los accidentes con daños personales y el 48 por ciento de los accidentes mortales. Con este sistema de seguridad activa, los motoristas pueden frenar con mayor seguridad en situaciones críticas, sin temor al bloqueo de las ruedas y, como consecuencia, una caída inevitable. La distancia de frenada se reduce también considerablemente con este sistema.   

 

 

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