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Volkswagen probará su Polo R5 en septiembre

  • Smeets espera poder alquilar los Polo R WRC 2016 esta misma temporada

Casi cinco meses después de anunciar su adiós al Mundial de Rallies, Volkswagen Motorsport parece haber completado su recomposición para que su enfoque se centre ya desde este año en un programa ‘carreras cliente’. Este “costumer racing programme” significa, como ya les explicamos en Motorenlínea.es, que el departamento de competición ha de generar beneficios a la marca creando una serie de vehículos que poder comercializar. Para poder llevar a cabo esta transformación de equipo oficial a constructor de vehículos de competición que han de comercializarse está requiriendo cambios a nivel interno y nuevos procesos.

Uno de esos vehículos será el Volkswagen Polo R5 cuyo desarrollo, según la marca, ha empezado ya. El departamento que sigue dirigiendo Sven Smeets quiere volcar en él toda la experiencia adquirida con el Polo R World Rally Car, pero también en la creación del Skoda Fabia R5, el otro vehículo del grupo con especificaciones FIA R5 y con el que va a compartir el motor 1.6 turbo de alrededor de 280 CV de potencia. Este coche de competición va a basarse en la próxima generación del Polo y hará sus primeros test en septiembre.

Otro detalle importante que ha revelado la marca es que ya hay planes en marcha para que el Polo R World Rally Car de 2016, el mismo con el que Sébastien Ogier y Volkswagen obtuvieron su cuarto título de pilotos y marcas respectivamente consecutivo, se ponga a disposición de equipos privados. Como decíamos, una manera más de rentabilizar toda la tecnología y experiencia desarrollada en un coche que dominó el Mundial de Rallies desde su llegada en 2013 hasta su marcha en 2016.

Volkswagen Motorsport también ha fijado su vista en las Series TCR, una modalidad de carreras de turismos que sigue al alza. El pasado año lograron el título en las  International TCR Series con el equipo Leopard Racing y con Stefano Comini al volante de un Golf GTI TCR. Si el pasado año se entregaron veinte unidades de este coche, en 2017 se han planificado una treintena de entregas. El nuevo Golf GTI TCR cuenta con mejoras a nivel aerodinámico.

Volkswagen Motorsport va a seguir colaborando con algunos equipos en la modalidad de Rallycross. En Estados Unidos, en el Global Rallycross, defienden el título que lograron junto al equipo Andretti Autosport y con el vigente campeón Scott Speed y el aspirante Tanner Foust al volante de sendos Beetle de 560 CV. El vehículo de 2017 ha evolucionado en aerodinámica y refrigeración del equipo de frenos. 

A nivel internacional, en el FIA World Rallycross Championship, también colaboran con el equipo Volswagen Sweden y sus pilotos Petter Solberg y Johan Kristoffersson. Los Polo GTI WRX han sido desarrollados y construidos en la sede de Volkswagen Motorsport en Hannover y aunque prestarán soporte técnico, el propio equipo sueco será el encargado de poner en liza los vehículos. 

Asimismo, la marca alemana mantiene su convenio con la Fórmula 3, cuyos monoplazas llevan todos la leyenda “powered by Volkswagen”.

 

 

 

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