DEPORTE
Otros

Germán Morales: "Tenemos al enemigo en casa"

  • "El comportamiento del público nos ha decepcionado mucho"
  • "La desunión la hacen los que no están", asegura Morales.
  • En un par de semanas comenzarán las gestiones de cara al IRC 2011

Son días de dolor de cabeza. La resaca post rally dura más cuanto mayor es su envergadura, así que la de este año es de las buenas. Cuatro días después de la carrera todos los implicados empiezan a frotarse los ojos, a desperezarse y a hacerse la misma pregunta: ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo?

La ‘traída’ del IRC a Gran Canaria fue tan esperada como precipitada y no por la falta de planificación del organizador, sino porque los problemas del Automóvil Club Principado de Asturias dejaban un hueco libre dentro del esquema de carreras del campeonato esta misma temporada. O lo hacían ya o podían perder la oportunidad. La historia ya la conocen todos: baile de fechas, problemas logísticos para cuadrar el desplazamiento de los equipos del IRC y del nacional, firma de acuerdos con las instituciones a contrarreloj… Y a pesar de hacer en tres meses lo que se debería haber hecho en un año, el primer Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés puntuable para el IRC de toda su historia se pudo celebrar.

Uno de los artífices del milagro es Germán Morales. El presidente del Comité Organizador ha hablado para Motorenlinea.es de lo que ha sido esta edición. De lo bueno, lo menos bueno y lo malo, que también lo ha habido, pero sobre todo de los que, a su juicio, son los enemigos del rally, enemigos que “están en casa”.

Pregunta. - ¿Cuál es el balance organizativo que se puede hacer de la carrera?

Respuesta.- "Desde el punto de vista organizativo es muy satisfactorio. Los informes fueron buenos, pero el mayor problema lo tuvimos con el público. Si la gente colabora simplifica muchísimo el trabajo, pero sucedió todo lo contrario y eso era algo que no nos esperábamos".

P.- ¿Están decepcionados con ese comportamiento?

"Totalmente. Ha sido la edición donde más nos hemos preocupado de hacer una campaña de concienciación sobre la importancia de respetar a los oficiales y las cintas y sólo hay que remitirse a las imágenes de televisión para ver que no surtió efecto alguno. En las imágenes aéreas y en los on board se ve claramente cómo no se respetaron las cintas y se hizo caso omiso a las indicaciones de seguridad. Me quedé totalmente decepcionado al verlos en zonas de cintas y con los coches aparcados en la misma carretera, justo los dos mensajes en los que más insistimos".

P.- Desde la propia federación de Las Palmas se ha querido tomar cartas en el asunto para homogeneizar esas medidas de seguridad en todas las pruebas del campeonato. ¿Un buen comienzo?

R.- "El pasado martes tuvimos una primera reunión con la FALP y lo cierto es que parece que están muy implicados en mejorar este apartado. Ya están trabajando para crear un protocolo de seguridad que sea el mismo en todas las pruebas para educar al aficionado en cuestiones como éstas que bien nos pueden costar el rally. No vale con aplicarla una vez al año, sino que sea la misma. Van a poner a un responsable de seguridad para poder avanzar en un apartado en el que este año hemos tenido muchos problemas y en el que me costa que Juan Ignacio Díaz y Carlos Gaztañaga se están implicando mucho".

P.- ¿Un pequeño paso adelante para limar terreno en esa desunión que hay ahora mismo entre entes organizativos en Gran Canaria?

R.- "La desunión la hacen los que no están y si hay que hablar con nombres y apellidos se habla. ¿La Escudería Aterura? Lleva tiempo bombardeando este rally y tengo informes que demuestran lo que digo. Contratábamos veinte oficiales y luego al rally acudían sólo once, por no hablar de los informes tanto de la FIA como de la RFEdeA donde nos señalaban que los equipos dependientes de Aterura no sólo montaban tarde, es que además montaban mal. O como el año en que justo antes de salir en un tramo, corriendo una prueba, gente relacionada con esta escudería le sacó una pancarta donde se leía "Luis Monzon explotador". Al tiempo nos enteramos de que con el dinero con el que contratábamos a la gente, Aterura empleaba la mitad para los oficiales y la otra mitad la invertía para material… Al final, es normal que hayamos tenido que prescindir de este equipo, porque nos perjudicaba en materia de inspección".

P.- Aún así, han tenido que traer oficiales ya no sólo de fuera de Gran Canaria, incluso de fuera de Canarias, algo que le han achacado y que hay quien cree que fue en detrimento de la organización.

R.- “Este rally se llama Islas Canarias, de modo que no veo problema en traer gente de Tenerife o de La Palma. Hay quien nos ha echado en cara que hayamos contratado a gente de estas dos islas, con lo que se pueden hacer una idea. También hemos traído a gente de Galicia y de Asturias pero porque vienen encantados y porque nosotros estamos encantados de que vengan. No hay que olvidar que este rally es, a día de hoy, el que representa a España dentro del calendario IRC. Luego se han dado otras situaciones a la hora de intentar contar con gente de aquí. Como por ejemplo, cuando quisimos contratar al denominado equipo de J.J. Al contactar con ellos nos llevamos la sorpresa de que para hacerlo, primero tenían que pedir permiso a una escudería para poder participar dentro de la organización de este rally”.

P.- ¿Tiene demasiados enemigos este rally?

R.- “Sí, tiene enemigos, y algunos están dentro de la federación. La prueba está en que para lograr que este año la prueba tuviera coeficiente 12 tuvimos que pactar con Tenerife para poderlo sacar adelante y al hacerlo, una persona como Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura, nos echó en cara que “nos habíamos cargado el automovilismo en Canarias al haberle dado a Tenerife un rally de coeficiente 12”. Aterura y parte de la FALP están en contra de este rally y, lógicamente, yo no puedo tenerlos en una carrera de este calibre. Esta es la realidad”.

P.- La ruptura, para bien o para mal del rally, es total.

R.- “Por ello dimití como vocal. Yo no puedo trabajar con gente que dice que este rally no debería estar en el regional si hubiera pasado el examen de los inspectores. Con gente que dijo que este rally, que es puntuable para la Copa de Europa, para el Campeonato de España y para el IRC, no merece estar en el provincial. El boicot de algunas personas es total, sobre todo si no se pagan las dietas que exigen. Algunos años nos han hecho comprar cantidades enormes de cinta y la han agotado; luego, veo esas mismas cintas en otras pruebas, la misma que hemos comprado nosotros. Creo que la opinión pública está muy confundida por algunos comentarios que se vienen haciendo de un tiempo a esta parte, así que si hay que tirar de la manta, se tira. Si hay que disparar, se dispara. No se puede tener al enemigo en casa”.

P.- ¿Habrá IRC en Canarias en 2011?

R.- “Cuando terminó el rally y nos despedimos del equipo de Eurosport lo hicimos hasta el año que viene. Quiero decir con esto que la intención de una y otra parte es la de seguir. Es pronto para saberlo. Dentro de un par de semanas nos pondremos a trabajar ya en la edición del año que viene y empezaremos con los contactos, pero tenemos una buena base”.

P.- ¿Qué grado de compromiso implica el precontrato que ya tienen?

R.- “El precontrato se firmaría a finales de septiembre y siempre con ese interés de seguir en 2011 y 2012. Lo que sucede es que este año todo se sacó adelante con mucha premura y para el próximo año las condiciones cambian, sobre todo en cuanto a cobertura televisiva y los costes que ello conlleva. Por eso, para no pillarnos los dedos, teníamos que hacer este primer año y trabajar en los próximos con mucho tiempo de antelación, como en realidad hay que hacerlo. Aún así, la gente del IRC se quedaron muy satisfechos, en parte porque no hay que perder de vista que esta vez todo se hizo deprisa y corriendo y que sólo un mes antes estábamos firmando el contrato para traer el IRC”.

P.- Se han intensificado esos rumores sobre una etapa en Tenerife. ¿Tienen fundamento?

R.- “Una etapa es absolutamente inviable porque las asistencias deben estar centradas en un punto. No se pueden mover. Ahora bien, ¿una sección? Ya el pasado año se hicieron gestiones y se intentó implicar al Cabildo de Tenerife, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Ahora mismo la pelota la tiene el Cabildo de Tenerife porque sólo con su colaboración se podría llevar adelante todo lo que trae consigo esa sección en otra isla en cuanto a costes de transporte, logística y demás. Tenemos muchas ideas”.

P.- ¿Y cuál le ronda más por la cabeza?

R.- La de un tramo espectáculo de dos kilómetros y medio en la misma ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero sólo en muros New Jersey de plástico tendríamos que invertir 90.000 euros porque aquí no hay disponibilidad. ¿Merece la pena?

P.- ¿Y un tramo espectáculo en el Estadio de Gran Canaria?

R.- “El problema es el mismo, la inversión que hay que hacer para asfaltarlo, que por lo que tenemos entendido ronda el millón de euros. Quisimos hacerlo en el aparcamiento que hay fuera, aunque asfaltando esa zona pero, volviendo al principio, quizá sea mejor invertir en reforzar las medidas de seguridad para que el público esté en la onda de lo que exige un rally de estas características”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

9 No entiendo lo que dice este señor, por llamarlo de alguna manera. y no entrar en descalificativos. Lo que no voy a permitirle a usted es que mienta y ponga en entredicho la profesionalidad entre comillas de un equipo que lo da todo cuando va a un tramo. Vamos a los tramos de madrugada, haga frío o calor, llueva o haga un sol de raja las piedras, cobremos o no, no como algunos que no salen de la casa si no le dan el correspondiente sobre ¿Sabe a que me refiero?.Llevo de comisario desde los 16 años y ahora tengo 43, haga cuentas, y aquí nos conocemos todos. Que usted diga que paga por 20 y luego van 11, mentira suya. Que le pusieron una pancarta pidiendo la dimisión de Luís Monzón, pues mire las fotos de su supuesto informe y mire quien mantiene la susodicha pancarta para poder acusar. Que el montaje de los tramos estaban mal y a destiempo hechos, pues mire las fotografías tanto aéreas como de los reporteros gráficos y después hable. Y aun le puedo decir mas, como que usted no ve que la gente, la mayoría, tiene que pedir días de sus vacaciones para poder ir al Rally y al final cobrar 30 o 40 euros porque como siempre vanos mas de los que se necesitan, levantándose de madrugada y acostándose tarde por recoger las cintas y las picas para que no digan que dejamos los tramos tirados y volver a lo mismo al día siguiente. No he ido al Rally de Canarias los dos últimos años por la cabezonería suya, y no me venga con lo mismo ya que usted sabe que los problemas vienen por otro lado, no dejarle a usted hacer lo que le sale de las narices, no dejarle cubrir un tramo con 10 comisarios cuando el plan de seguridad dice 25 por ejemplo. Me he cansado de escribir, mal, pero lo he hecho. Ojala no tenga que ir mas al Rally de Canarias porque así lo podré disfrutar mejor y veré por fin un rally a gusto algo que no hacia hace 27 años, y ahora saldrá alguien de los suyos que tiene una pagina WEB sacando de contexto lo que estoy escribiendo y criticando como ya hizo con los pilotos canarios, los cuales prefirieron ir a ver antes que a correr Un comisario de ruta de la ESCUDERIA ATERURA. MARIO RODRIGUEZ 22:26 13/05/2010

8 El titular es la única afirmación cierta que tiene este artículo, y me explico citando una frase que el mismísimo Responsable Deportivo de la Empresa Promotora del Rally Islas Canarias (o por lo menos de esta edición) no se cansa de repetir: "A Germán, cada vez que dice una verdad se le cae un diente... y tiene la dentadura completita". Germán Morales tiene un grave problema, y es que cualquier persona que cometa un error en su entorno, automáticamente se convierte en un archienemigo que quiere hundir SU rallye, a pesar de la involuntariedad del mismo. Espero que todo esta polémica no influya en las futuras ediciones del mayor (que no mejor) rallye que hay en Canarias. X 11:58 08/05/2010

7 Fui durante algunos años miembro de Aterura y me gustaría dar mi opinión al respecto, logicamente, opinión PERSONAL e intransferible. No voy a repetir lo que ya han dicho algunos compañeros, sino apuntar varios detalles diferentes: 1. Antes que nada agradecer y felicitar a Luis Monzón, un crack auténtico, el traernos a Gran Canaria una prueba del IRC. ¡Gracias Luis! 2. Dice el Sr. Morales que le ha decepcionado la afición...¡La afición en este rally siempre es la misma! Con el agravante de que este año en mas cantidad. Lo que cambia son los oficiales que la controlan. Seguro que si esas escuderias de las que usted prescinde estuvieran, todo hubiera salido mejor. 3. Dice que contrararon 20 oficiales y fueron 11....En la Aterura, se pidieran 20, 10 o 5 oficiales, siempre iban TODOS. Por lo que el dinero total se repartia, no se dejaba a nadie fuera. Se cobraba menos por tanto, y en las pruebas organizadas directamente por dicha escuderia ni se cobra. Por tanto, sirva esto para esclarecer la acusación velada de peseterios y de quedarse con dinero. 4. Las cintas las ve en otro rally porque se reutilizan para economizar. Cuando acaba el rally, se desmontan y se guardan para ahorrar costes. Aparte de para cumplir con el slogan que Aterura ha puesto varias veces en los números de los coches, renunciando con ello a publicidad: Cuida tu entorno. 5. Acusa gravemente de gastar el dinero cobrado del rally en material. Bien, con ese dinero, y a petición de los oficiales, alguna vez se pagaron las licencias ¿Están licenciados los oficiales del rally este año con su respectivo curso? o se compraron equipaciones, siempre, repito, a petición de los propios oficiales. 6. En la web de dicha escuderia pueden ver montajes de cruces y compararlos con los de esta edición del rally. Es mas, me gustaría que se hicieran públicos esos informes desfavorables, porque dudo muy mucho de su existencia por lo, para no repetirme, ya comentado por el compañero anterior. Y es que las reuniones previas al rally, cursillos, y demás, eran infinitas. 7. Esa pancarta no fue sacada por personal de Aterura, sino por otros estamentos del rally presentes en la salida del tramo. Piense y seguro sabrá quien fue. 8. Habla del material usado en otros rallyes cuando yo mismo en el Parque de Trabajo de Santa Catalina vi varios chalecos de Aterura con una pegatina del rally justo encima del logo tapando el mismo. 9. Normalmente los abusadores suelen atacar al mas chico. Y es lo que hace este señor, casualmente a otras escuderias que ataca no se le ocurre nombrarlas directamente. ¿Miedo? 10. Muchos cronometradores, equipos de montaje...hasta dirección de carrera, no van a esta prueba pero si a las demás. ¿Por qué? 11. Que casualidad que se lleva mal justo con los que no utilizan su sistema de tiempos on-line. En definitiva, una pena que tengamos un rally IRC y esté tan mal gestionado organizativamente, después del fenomenal trabajo de su promotor. Si divididos hemos llegado hasta aquí, que no seriamos capaces de hacer juntos. Asi que pido que estas situaciones se normalicen, se hablen y lleguen a un entendimiento, porque de lo contrario perdemos todos. Finalizo nuevamente dandole las gracias a Luis Monzón por trar el IRC a Gran Canaria. A.H. 14:30 06/05/2010

6 Lo que más me indigna es que medios de comunicación se crean lo que dice éste "señor" o se plieguen a sus cabezonerias, cuando ellos mismos saben de que va toda la película, pero no quieren hacer nada al respecto porque seguro que se les acaba algún trato de favor que les pueda dar éste mal llamado "señor". Una pena que ésta página le dé bombo y platillo a éste individuo. Indignado 14:28 06/05/2010

5 Miente, miente y vuelve a mentir. De 2004 hasta 2007 fui el responsable de montaje de seguridad de los tramos que la Aterura hacía en el rally y no se corresponde para nada con lo que dice este hombre. Empezábamos a las 8 de la mañana y terminábamos a las 8 de la tarde-noche, con lluvia, frío, viento y niebla, para al día siguiente levantarnos a las 4 de la mañana para estar a las 6 en el tramo y cerrar las entradas de carretera que por lógica debían estar abiertas hasta la hora de cierre de carretera No sólo montábamos nuestro tramo sino incluso, como en 2004, el tramo de otro equipo de carretera. Me explico, ese año la Aterura hacía el tramo de Teror-El Zumacal-Los Castillos, pero también montamos el de Aríñez-Pinos de Gáldar-Artenara, con todos los cruces que hay entre esas poblaciones: Aríñez, Cueva Corcho, Pinos de Gáldar, los tres de La Piconera y el de Juncalillo en el mismo día, todo en el mismo día, además del resto de esos tramos. Es más, al año siguiente, el montaje de los cruces de La Piconera se puso como ejemplo de seguridad en el curso de comisarios nacionales que se hace en Guadalajara. Al año siguiente, en el tramo de Cruz de Tejeda-Pinos de Gáldar-Lanzarote, todos, abasolutamente todos los comisarios de la Aterura, con la lluvia y el frío que hacían en aquella edición, fueron felicitados por el observador FIA por estar a pie de carretera con las condiciones meteorológicas que había. No se puede decir que montábamos mal los tramos sin aportar datos y ejemplos. ¿Gastar 20 rollos de cintas, clavar cerca de 500 picas de hierro y extender casi más de dos kilómetro de mallas azules y amarillas es montar mal? Un mal montaje es el que hubo este año en cruce como el de Fagajesto o Las Lagunetas. Respecto a que a veces no iban todos los comisarios que pedían también es mentira. Si por algo se caracteriza la escudería Aterura es por ser un equipo numeroso y con las puertas abiertas para todo el que quiera ir a un rally como comisario. Si la Aterura no va al rally no es porque no quiera, sino porque Germán Morales no quiere que vayamos porque se le jodío el chiringuito con el sistema informático de tiempos. Estos son datos. En el rally de Gran Canaria hacemos el tramo de Cueva Grande, pasen a comprobar cómo son los montajes de seguridad de la Aterura, que si se caracterizan por algo es por ser muy restrectivos y completos en cuanto al encintado de escapatorias, cruces, etc. ESR 00:24 06/05/2010

  • 1
  • 2

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR