DEPORTE
ERC

Artenara fue una fiesta

  • Pernía sufrió una leve salida donde se vieron implicados varios coches

Absoluto acierto el de la organización del Islas Canarias al escoger para este año el tramo de 'Coruña', en el municipio de Artenara, en sustitución del clásico trazado de Tejeda para la celebración de la jornada de test en los días previos a la celebración del rally. La implicación del consistorio cumbrero habilitando espacio suficiente para que los equipos, una treintena, pudieran realizar los trabajos de puesta a punto fue fundamental para el éxito de la  jornada. El público que también peregrinó en masa al ser día festivo, tampoco tuvo excesivas dificultades para encontrar aparcamiento en las zonas aledañas.

El buen estado del trazado unido  al sol y la agradable temperatura que reinó desde primeras horas de la mañana favoreció la rápida puesta en acción de los vehículos. Curiosamente entre los más madrugadores se encontraban el actual campeón de Europa, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), y el vencedor de la pasada edición de este rally, el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) pero no fueron los únicos.

El francés Bryan Bouffier (Ford Fiesta R5) también se dio prisa en tomar contacto de nuevo con el asfalto de la isla donde no participaba desde su primera y única comparecencia en 2011 cuando el 'Islas Canarias' estaba bajo la disciplina del Intercontinental Rally Championship (IRC). Quien sí asistía a su estreno y de qué manera fue el piloto letón Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5). El titular del equipo Sport Racing Technologies protagonizó uno de los dos accidentes que tuvieron lugar durante la jornada matutina, en su caso dejando el coche bastante maltrecho. Horas más tarde y a pesar de la gravedad de los desperfectos, el vehículo estaba en perfecto estado de revista para continuar con los test.

No ocurrió lo mismo con el Hyundai i20 R5 de Surhayén Pernía. El piloto cántabro, visiblemente contrariado en su llegada a la asistencia, sufrió una pequeña salida de carretera donde se vieron afectados varios vehículos de aficionados. A simple vista los daños en coche de competición no fueron excesivos -defensa delantera, radiador, llanta delantera derecha y algún que otro pequeño estrago- aún así y al no contar con piezas de recambio tuvieron que abandonar el test de Artenara. Por las tarde, todo el equipo acudía al circuito de Maspalomas para seguir trabajando.

Destacar por su espectacularidad a Murat Bostanci (Ford Fiesta R5). El turco es de esos pilotos que gusta a la afición canaria, barriendo en cada ocasión que el trazado le ofrecía una oportunidad. Su estilo, sin embargo,  o al menos el empleado durante el trabajo de puesta a punto, dista mucho de ser efectivo respecto al crono. Más meticulosos se mostraron Albert von Thurn und Taxis -o T&T como versa en su coche- y el italiano Max Rendina, ambos con Skoda Fabia R5. También viene a por nota el vencedor en Azores y actual líder del ERC, Bruno Magalhães.

Intercalados entre los R5, tan solo dos 'Evos' , el del ruso Sergei Remennik (Evo X), siempre sin la defensa trasera y el del libanés Gilbert Bannout (Evo IX) que realizó, al igual que su copiloto Rony Maroun, toda la sesión de entrenamientos en chándal.

Más numerosos fueron los correosos R2. El mano a mano más destacado fue el de Chris Ingram (Opel Adam R2), líder de la provisional del ERC Junior Under 27 y su compañero en el Opel Junior Rally Team, Jari Huttunen. El británico y el finlandés, respectivamente, estuvieron especialmente activos y dispuestos a hacer bien los deberes. También con un Adam R2, la italiana Tamara Molinaro, única fémina presente durante la jornada, no dejó de coger referencias sobre las particulares características del 'grip' canario, comprobando una y otra vez la temperatura de los neumáticos mientras en la asistencia se centraba en afinar la suspensión.

No nos olvidamos de Marcos González (Peugeot 208 R2). Tras el abandono por accidente en Azores en su debut en el europeo de rallies, el lanzaroteño prepara concienzudamente la que sin duda es su gran baza de la temporada -correr en casa-. Sin referencias en cuanto a las marcas de unos y otros, tiramos de sensaciones y con ellas, estamos convencidos de que nuestro único representante en el certamen internacional tiene todo de su parte para hacer un gran papel.

El programa de actividades continuará con los 'reconocimientos' de las distintas especiales el martes y miércoles. La organización reserva para el jueves la celebración del 'tramo de calificación' que otorgará el orden de salida entre los pilotos prioritarios FIA, ERC1, ERC 2 y ERC 3 así como la multitudinaria 'ceremonia de salida'.

 

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