DEPORTE
ERC

Lección y victoria de Lukyanuk en Canarias

  • Sin problemas de sus rivales, Lukyanuk ha doblado su ventaja de 2016
  • En la primera sección asestó el golpe moral definitivo
  • Ares perdió la estela del podio al calar su coche en el TC10

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) han hecho un Rally Islas Canarias enorme. Hay que echar la memoria muy atrás para recordar un dominio tan claro de un equipo en esta prueba, por lo menos en su etapa más internacional en el IRC/ERC y sin que hayan mediado problemas en los equipos de cabeza. Porque a diferencia del año pasado, cuando heredó el liderato de Kajetan Kajetanowicz al quedarse sin neumáticos, prácticamente ha doblado la ventaja: 57,2’’ por los 32,7’’ del pasado año. “Es fantástico. Hicimos un progreso enorme en un año y ahora estamos aquí. Estamos orgullosos del resultado. Gracias a Pirelli por sus fantásticos neumáticos, gracias al equipo por un gran coche y a nuestros fans por su apoyo. He hecho mucho trabajo mental en casa”, explicó en meta Lukyanuk.

El ruso, que había terminado la etapa del viernes con 25,7’’ de ventaja, asestó el definitivo golpe moral a los Magalhaes, Kajetanowicz y compañía al marcar un autoritario scratch en el primer tramo del día, el de ‘Moya’. Diez segundos más de una tacada para irse hasta los cuarenta y un mensaje muy claro: la victoria sólo podía ser suya. Sólo en la octava especial, la de Moya, dio cuartelillo a sus rivales, pero volvió a tensar su presión en la siguiente con otro scratch incontestable. 

En el global de esta edición número 41, la exhibición de Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov ha sido total. Diez scratch en un total de doce tramos cronometrados para firmar su mejor actuación en asfalto desterrando, de paso, esa impresión de que el pasado año ganó ‘gracias’ a la mala gestión de neumáticos de Kajetan Kajetanowicz.

El doble campeón de Europa se apresuró a recuperar la segunda posición de la provisional. Bruno Magalhaes dudó en las humedades de los primeros kilómetros de Moya y el polaco –que ya disputó estos tramos el pasado año– no perdonó en ese primer tramo. Ocurrió lo mismo en ‘Tejeda’ y ‘Las Vallas’, con lo que completó la primera sección a 9,1’’ del líder provisional del ERC tras su victoria en Azores.

Mientras, por detrás, Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5), Pepe López-Borja Rozada (Peugeot 208 T16) y Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5) e incluso Sylvain Michel-Jérome Degout (Skoda Fabia R5) y Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) seguían achicando distancias entre la segunda y la octava posición. 

Arreciaba en esta tercera sección del rally esa batalla por el ‘cajón’ con Magalhaes cargando con ese hándicap de no haber disputado estos tramos el pasado año viendo cómo Ares, López, Michel, Monzón y García le iban pisando los talones. El campeón francés se dejó unos valiosísimos segundos al golpear la trasera de su Skoda en ‘Las Vallas’ (TC9), tramo en el que Magalhaes logró detener la pérdida de segundos sobre Ares para congelar su ventaja antes de la última sección en solo cinco.

La única mancha en el expediente del gallego en este rally llegó en el TC10, cuando caló su i20 R5. Este error coincidió con el ataque de Magalhaes, que con cambios en su coche y la confianza extra de esta segunda pasada por Moya se puso a más de 13’’. Ahí se acabó esa batalla por el podio para Ares, pero volvía a situar al portugués a cola del Ford de Kajetanowicz. Sin embargo, el polaco, que había solucionado su falta de confianza del viernes, mantuvo distancias para salvaguardar esa segunda posición por delante de Magalhaes, que –otra vez contra pronóstico– se asienta en el liderato del ERC.

Tras ellos y tras el Hyundai de Iván Ares, Pepe López se tuvo que poner en modo defensa en esta segunda etapa. El liderato en el ERC Junior U28 pasaba a primer término ante la persecución de un sorprendente Sylvain Michel, que cerraba la sección a dos décimas del madrileño cediendo por tanto en este bloque de tres tramos casi nueve segundos. Sin embargo, todo volvió prácticamente a la casilla de inicio al penalizar el campeón francés diez segundos por saltarse la salida en el TC9. 

Con esa victoria en U28 –la primera de la temporada–, a López le importó poco perder la quinta plaza absoluta a manos de un desbocado Luis Monzón. Con el setting correcto en su Ford Fiesta R5, el satauteño buscó remontar y logró superar en el último tramo al oficial Peugeot. La falta de potencia del Peugeot y una transmisión menos eficaz que la de los Skoda y Ford están siendo los dos principales talones de Aquiles de López y Suárez en este arranque del ERC. Estas deficiencias se hicieron demasiado pesadas en esta segunda etapa por las características de estos tramos.

Con esas limitaciones, ‘Cohete’ Suárez y Cándido Carrera volvieron a tener su Peugeot en forma tras el fallo de motor y ya en Moya se hacían con el segundo mejor tiempo. Acabaron en decimosexta posición final. Por delante, Cristian García y Edu González (Ford Fiesta R5) salvaron la séptima plaza europea a pesar de un pinchazo en el penúltimo tramo. Superaron en la general a su homólogo francés, el campeón Sylvain Michel (Skoda Fabia R5), octavo.

Decepcionante balance de Yeray Lemes y Daniel Sosa en este Rally Islas Canarias. El piloto de Auto-Laca, acostumbrado a brillar en toda aparición internacional, acabó desquiciado con la falta de feeling con el tren delantero del Skoda Fabia R5. La puntilla fue el golpe en el TC9 que dejó una rueda ‘a la virulé’ cuando eran duodécimos. Tampoco Surhayén Pernía y Carlos del Barrio dieron con la tecla en su Hyundai i20 R5. Desde la primera etapa comprobaron que los reglajes no eran los idóneos, pero los tiempos tampoco salieron el sábado como consecuencia de un problema de motor. 

Se esperaba muchísimo más también de Bryan Bouffier y Denis Giraudet (Ford Fiesta R5), pero los franceses han pasado sin pena ni gloria en esta tercera visita a Gran Canaria en el que han acabado novenos. La estrella de quien fue tres veces campeón de Polonia y una de Francia se apaga. La décima posición y tercera en ERC Junior U28 ha sido para Marijan Griebel-Stefan Kopczyk (Skoda Fabia R5). 

En el ERC Junior U27 Chris Ingram y Edward Edmonson han encadenado en Canarias su segunda victoria tras Azores, esta vez sin la presión asfixiante de sus compañeros en el Opel Junior Rally Team Jari Huttunen-Antti Linnaketo, segundos a 20,5’’. La tercera posición ha sido para los checos Karel Kupec-Ondrej Krajca (Peugeot 208 R2) y el canario Marcos González (Peugeot 208 R2) ha sumado en casa sus primeros puntos para dejar atrás su abandono de Portugal al acabar en cuarta posición. Le ha pesado al lanzaroteño tantísimo tiempo sin competir en asfalto.

A propósito de los vehículos R2, es obligatorio subrayar la actuación de Víctor Delgado y Jacob Páez. Espectacular el rendimiento del experimentado piloto tinerfeño en medio de una horda de equipos Junior situándose al término de la prueba en segunda posición. A punto, a una décima de segundo, se quedó de ‘levantarle’ esta clasificación al propio Ingram. Roberto Blach y el lanzaroteño Ariday Bonilla, han sido cuartos en esta clasificación. 

El ERC Ladies Trophy ha sido territorio de Emma Falcón y Sara Fernández (Citroën DS3 R3T), que en estas dos etapas no han dado opción alguna ni a Tamara Molinaro ni a Catie Munnings. 

 

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