DEPORTE
CERA

Los comisarios deportivos dan el visto bueno a RMC

  • Aseguran que la pieza en cuestión no se manipuló.
  • Consideran legal su uso, aunque perdiera la homologación el día antes.

La Plaza de España de Adeje acogió la tarde del sábado día 13, sobre un telón de fondo espectacular, la ceremonia de podio correspondiente a la tercera cita del CERA. Sin embargo, han tenido que transcurrir casi dieciocho días para que la prueba tinerfeña pueda proclamar, con todas las de la ley, al ganador final de su 37ª edición.

El litigio que se suscitó aquel día, de madrugada, a cuenta de la válvula pop-off que montó RMC en el Ford Fiesta R5 del, a la postre, vencedor, Cristian García, y la verificación de oficio por parte de las autoridades competentes que tuvo lugar esa misma noche, mantuvo desde entonces a la Escudería Villa de Adeje sin una clasificación final definitiva con la que clausurar el rallye. Hasta que hoy, a primera hora de la tarde, después de dos semanas de suspense, los comisarios deportivos que actuaron en la segunda cita canaria del Nacional (Vicente Cabanes Catala, Carlos Rodríguez Cabeza y Pablo Pérez Jorge) han emitido, por fin, su veredicto final, ratificando la victoria del piloto de Tarazona.

Una vez estudiado el informe del departamento técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, que se trajo la pieza a Madrid para analizar pormenorizadamente su funcionamiento, y habiendo consultado tambien sobre este asunto a la FIA, los oficiales han resuelto "aceptar la validez" de la válvula, "y dar por buena la clasificación final de la prueba", según reza el comunicado que se ha publicado en la web de la RFEdA, firmado por los tres comisarios deportivos encargados de investigar este asunto.

En dicho documento, aseguran que la pop-off en cuestión (006), acoplada al sistema de sobrealimentación del coche de Cristian García, no recibió manipulación alguna por parte de RMC, y constatan que los bares a los que se abría, el rango en el que liberaba toda la presión del turbocompresor, concuerdan con los parámetros permitidos; por tanto, el motor del Fiesta R5 pilotado por el aragonés no recibía una inyección de potencia mayor que con la válvula que había corrido anteriormente (por ejemplo, en el Rallye Islas Canarias).

Los deportivos también concluyen que, aunque el jueves previo al Villa de Adeje la FIA declaró extinguida, mediante una circular, la homologación de esa pieza en concreto, al haber detectado, precisamente, que era susceptible de ser manipulada, el documento en cuestión no tuvo validez en ese momento en lo concerniente al Campeonato de España.

Sostienen que, para ello, la decisión debería haberse notificado, según establecen las Prescripciones Comunes de la RFEdA, al menos doce días antes del rallye tinerfeño, el cual consideran, además, aplicando el artículo 2.1 del Reglamento Deportivo del Nacional (artículo 2.1), que estaba ya en marcha el jueves 11, dado que la mañana anterior (miércoles, 10 de mayo) se habían iniciado los reconocimientos.

Así pues, basándose en ese argumentario, el Colegio de Comisarios Deportivos da por buena la victoria insular de Cristian García, que, por tanto, llegará la semana que viene a Ourense como líder del CERA, con dos dianas a favor y 2.2 puntos de ventaja sobre Iván Ares.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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