DEPORTE
Regional

Cruz: "Este año estamos corriendo bastante más"

  • Su ventaja en el campeonato de rallies es de 53 puntos

Queda poco de aquel joven imberbe que no decía una palabra más alta que otra. Enrique Cruz sigue siendo un tipo de modales intachables, pero su veteranía (31 años) y su trayectoria (ocho títulos regionales en montaña y tres en rallies) han hecho de él un piloto capaz de lidiar con el ambiente que hay alrededor de la alta competición; con esa otra parte de las carreras que transcurre entre tramo y tramo y que requiere de personalidad y carácter. Aspectos, que el tinerfeño ha ido forjando a base de años y más triunfos que derrotas, pero quizá más en temporadas como ésta en la que está teniendo que dar lo mejor de sí mismo. 

Algunos de sus rivales dicen de él que conduce con una precisión quirúrgica y que ha logrado adaptar su estilo para sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece un Porsche y suplir, a la vez, las carencias de los GT. Ha encajado que Luis Monzón y el Audi R8 hayan llegado a la montaña para acabar súbitamente con cinco años de dominio, pero lo que no considera justo es que no se dé valor al hecho de haber batido sistemáticamente a lo largo de esta temporada a todos los rivales que, en esta disciplina, se han medido a él en igualdad de condiciones. Así lo ha explicado en el programa Motor en la Onda que Onda Cero Canarias emite de lunes a viernes desde las 14:30 horas.

“En las últimas subidas parece que no ha corrido ni Armide Martín con un Porsche 2010, ni Yeray Lemes con un Porsche 2010 o con un Ferrari y que les haya ganado. Sólo nos hemos centrado en el duelo Luis Monzón-Enrique Cruz y Audi-Porsche”, ha lamentado Cruz en la edición del lunes 17 de julio de este programa.

Desde su punto de vista, si se ha quedado prácticamente solo en la lucha por el campeonato de rallies, ha sido porque ha podido doblegar a sus rivales en las últimas pruebas. “Creo que la apuesta de Auto-Laca era seguir tanto el campeonato de montaña como el de rallies y que Ángel Ramos, de manera inteligente y viendo las últimas carreras en las que ni Armide Martín en su casa ni tampoco Yeray Lemes han estado cerca de nosotros, ha decidido no continuar. En el de montaña sí lo están haciendo con Luis y son los máximos favoritos, pero nosotros estamos contentos del esfuerzo que estamos haciendo y lo que estamos corriendo porque estamos bajando todos nuestros tiempos. Cuando no se puede ganar, no se puede y hay que felicitar al rival. Quedan tres pruebas y aunque el campeonato está casi decidido, mientras las matemáticas no digan lo contrario, vamos a seguir intentándolo”, ha dicho el tinerfeño. 

Creo que la apuesta de Auto-Laca era seguir tanto el campeonato de montaña como el de rallies"

A propósito de Monzón, Cruz ha afirmado que está “encantado de poderlo tener como rival esta temporada” y que la presión a la que le está sometiendo no es ningún problema para él. “Soy bastante frío. Es cierto que no me siento con la capacidad de competir de tú a tú con Luis Monzón, aunque es lo que me gustaría porque estoy preparado para ello. Todas las carreras que hemos hecho hemos salido súper satisfechos del resultado que hemos obtenido. Lo que es cierto es que Luis parte con ventaja, así que quedarnos cerca de él en cualquier carrera para mí ya es una victoria”

Esa rivalidad no sólo está beneficiando al campeonato y a los aficionados. También está permitiendo a sus actores crecer como pilotos. “Sinceramente, estamos corriendo bastante más que los años anteriores. En montaña, para hacer buenos tiempos hay que ir al límite y eso nos está sirviendo también en rallies. En los enfrentamientos con Armide también he tenido que correr mucho y todo eso nos ayuda a mejorar como piloto”, ha asegurado.

Luis parte con ventaja, así que quedarnos cerca de él en cualquier carrera para mí ya es una victoria”

En el Rally Senderos de La Palma aprovechó la amplia ventaja de la que disfrutó para hacer algunos cambios en las suspensiones de su Porsche 997 GT3, las mismas que se rompieron en el Rally Isla de Gran Canaria. “Aprovechando que los mandamos a revisar, hicimos algunos cambios que probamos en La Palma. No fue fácil al principio, pero tras algunos ajustes se vio en los tiempos que, aunque fuimos sin presión y sin necesidad de ir al máximo, fuimos bajando nuestros propios tiempos”, ha recordado Cruz, que acumula 53 puntos de ventaja sobre Armide Martín. “Contamos con una diferencia lo suficientemente importante en el campeonato, pero lo más importante es que dependemos de nosotros mismos”.

Con brida y con neumáticos asimétricos, el Porsche no es un coche para ganar el campeonato”

Con tres Porsche clasificados en cabeza en La Palma y con cuatro entre las cinco primeras plazas en la provisional del campeonato, la llegada de R5 y N5 puede acabar desembocando muy pronto en la limitación de los Porsche. Cruz cree que “todavía es pronto” para ello, y recuerda que la experiencia en los rallies Islas Canarias y el Villa de Adeje demostraron que “el Porsche con brida y con neumáticos asimétricos no es un coche para ganar el campeonato”, por ello considera que habría que buscar “otra fórmula”.

 

Pueden escuchar aquí la entrevista de Enrique Cruz al completo

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR