DEPORTE
Regional

Iván Armas defiende con éxito su feudo

  • El calor fue de nuevo protagonista
  • A pesar de la meteorología, no hubo gran número de bajas

Como se preveía, el fuerte calor ha marcado una vez más el ritmo de una nueva edición del Rally Ciudad de Telde. Aún así, tanto los participantes como las mecánicas parecen haberse acostumbrado a las altas temperaturas que acompañan a esta prueba año tras año no teniendo que lamentar un gran número de bajas. Las más significativas, las de Rubén Curbelo y Benjamín Avella, ambas por avería mecánica.

Sobre este escenario, con los mismos tramos pautados de la temporada anterior, tampoco entraba en los planes grandes cambios respecto al guión previsto inicialmente. Iván Armas, acompañado en esta ocasión por Tino Guerra, volvía a repetir victoria con un fugaz cambio de papeles entre las formaciones de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) que los caprichos de la mecánica se encargaron de enmendar iniciada la segunda sección para dejar el podio con el mismo dibujo del año pasado.

El idilio de Iván Armas y el rally de la ciudad de Los Faicanes se remonta a 2010, año en el que consiguió su primera victoria a bordo de un BMW M3. Desde entonces esta cita se ha convertido en un fijo en el programa, muchas veces incierto, del piloto de Marzagán. El año pasado volvió a repetir triunfo en la temporada de estreno con el nuevo Porsche 997 GT3, el mismo con el que ahora, un año más tarde, vuelve a inscribir su nombre en el palmarés de su prueba fetiche.

Sin contratiempos reseñables más allá del pequeño desconcierto provocado por el juego de luces de alarma que aparecían en su tablero debidas al fuerte calor, Armas y Guerra fueron anotándose uno tras otro los diferentes scratch, incluido el nuevo récord del tramo de Cuatro Puertas (3:33.4), hasta alcanzar un cupo de siete scratch de ocho posibles y desviando la atención al cara a cara que mantenían Vicente Bolaños y Domingo Ramos por el segundo puesto.

En esta ocasión empezó mandando Ramos marcado muy de cerca, eso sí, por el actual campeón provincial. Una tónica que se mantuvo tan solo durante la primera sección, cuando un problema de alimentación en el Evo VIII le hizo descender hasta la cuarta posición mediada la carrera. La distancia con Bolaños era entonces de más de medio minuto mientras Aníbal Machín y Jordi Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) aprovechaban el desconcierto para subirse provisionalmente al tercer peldaño del podio.

Con el cambio de escenario, una vez superado el doble paso por las especiales de Cuatro Puertas y La Pasadilla, llegó de nuevo la reacción de Ramos. El cambio de la bomba de gasolina en su Mitsubishi le permitió recuperar algo de tiempo en la doble pasada por Los Picos-Cazadores donde consiguió su primer y único scratch, no así en La Era del Cardón, feudo reservado a Vicente Bolaños.

Este no había empezado muy contento. El vehículo morreaba en exceso quizás fruto del aprendizaje con los nuevos neumáticos asimétricos. Despojado de la presión del duelo con Ramos, se centró en pilotar y defender el segundo puesto, lejos eso sí de sus mejores registros lo que revela que aún queda margen de adaptación al nuevo calzado.

Con Benjamín Avella y Rubén Curbelo fuera de combate, Aníbal Machín que no acudió a la cita anterior del Campeonato BP de Rallies de Asfalto de Las Palmas, se situó plácidamente en el cuarto puesto. El lanzaroteño volvía a trabajar sobre la puesta a punto del vehículo, arribando en Gran Canaria reglado para superar los rápidos tramos de su isla natal, al tiempo que dosificaba para no disparar la temperatura en su Mitsubishi. Aún así, no estuvo demasiado lejos de los cronos de sus antecesores concluyendo su actuación con  51 segundos de retraso sobre Vicente Bolaños, su principal referencia en esta ocasión.

El top five fue para Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup). La intermitencia en sus actuaciones, al margen de pequeños problemas de temperatura, no le han impedido rendir a un buen nivel dominando con autoridad a David Sánchez y José Ángel Batista que han completado su mejor actuación desde que debutara a principio de temporada con el Renault Clio R3T. Los grancanarios se la han tenido que ver con Jesús María Lemes y Ayose Barrera (Citroën Saxo VTS) con los que han estado intercambiándose el sexto puesto a partir del ecuador de la carrera. Tras el paso por meta,  la diferencia entre ambas formaciones fue de tan solo 4,8 segundos.

Merecido también la octava posición de Marcos Hernández espoleado por la experiencia de Víctor Marrero que ha sido su escudero en esta ocasión. Tras la rotura de un palier en el Rally Islas Canarias, el grancanario no había hecho acto de presencia en ninguna de las pruebas disputadas hasta el momento. Hoy, por tanto, era un día para probar y a pesar de tomárselo con cierta calma al inicio los reglajes efectuados en la suspensión le han permitido coger confianza y escalar hasta situarse entre los diez primeros de la clasificación.

A su espalda concluyeron Alexander Santana-Lorea Cano (Honda Civic 1.6 16v) arrebatándole en el último suspiro la posición a Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez vencedores en el Trofeo Toyota Emma 2RM. Los problemas en la caja de cambios del Toyota Yaris TS no sólo le impidieron mantener su posición sino que casi los hace sucumbir al empuje de Guayasén Ortega-Daniel Quintana. Santana superaba a Navarro por un 1,9 segundos en la clasificación final tras registrar el sexto tiempo absoluto en el último tramo. Ortega, con excesivos problemas de temperatura, se quedaba a un segundo y medio de ascender hasta el primer puesto en el trofeo. Tras el intercambio de posiciones respecto al Comarca Norte entre los dos primeros clasificados, Erik Guerra-Omar Hernández volvían a repetir en tercera posición, concluyendo en el puesto catorce de la general. Por delante completaron el recorrido, por este orden, Noé Armas-Jonathan Santana, en su primera participación con el Renault Mégane Coupé, e Iván Cabrera-Sergio Medina (Honda Civic SIR). 

 

Descargar clasificación

Autor
Agustín Déniz
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR