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Serie 6 GT: Un coupé a lo grande

  • Se atreve con una línea más plástica y deportiva
  • Añade nuevos elementos de equipamiento muy valiosos

BMW no para. Ha desplegado una gama de modelos amplísima ideando en el camino nuevos cruces de segmentos y, no contentos con ello, en Múnich quieren perfeccionar el resultado de alguna de sus apuestas más atrevidas y exitosas. El Serie 5 Gran Turismo pasa a la reserva y en su posición sitúa al nuevo Serie 6 Gran Turismo, un modelo que es ligeramente más largo (87 mm) y más bajo (21 mm) y que se atreve con una línea más plástica y deportiva. Menos familiar.

BMW creó el concepto ‘Gran Turismo’ al hacer un cóctel con el confort de una berlina, la estética de un coupé y el espacio de un familiar. Su paso a las filas de la Serie 6 ha espoleado la elegancia deportiva de este modelo, además de añadir elementos de equipamiento muy valiosos como los nuevos asistentes. La eficiencia y el comportamiento dinámico también son áreas en las que el nuevo modelo cuenta con mejores mimbres.

Del plus de confort se encarga un nuevo equipo de suspensiones que, de serie, abarca un sistema neumático con ajuste automático de nivel sólo para el tren posterior. Ya como opción, este sistema puede extenderse a ambos ejes añadiendo además un control dinámico de los amortiguadores. Esto permite controlar la altura de la carrocería de forma manual o automática. Pero hay más. El vértice en sofisticación lo establece la opción Executive Drive al subir su apuesta con un sistema activo de supresión de inclinaciones y una dirección integral activa.

Su mayor ligereza (150 kilogramos menos de promedio) es otro de esos factores, así como una aerodinámica más avanzada y el uso de una serie de propulsores más eficientes y potentes con el que proporcionar ese punto de picante deportivo extra que, ficha técnica en mano, se traduce en una mayor capacidad de aceleración: hasta 0,7 segundos menos en el caso del 630i Gran Turismo. BMW pone en alto valor ese avance en eficiencia. Afirma que los valores de consumo y emisiones homologados según el nuevo ciclo de pruebas europeo (NEDC) llegan a ser un 15% inferiores para las versiones 640i y 630d.

Todos los motores son Twin Power Turbo y van de la mano de una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. El más poderoso es el ‘tres litros’ seis cilindros en línea del 640i Gran Turismo, que con 340 CV le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, un valor sobresaliente para un coche de su calibre. Escriben el resto del menú el 2.0 del 630i GT y el diésel 630d GT con 258 y 265 CV respectivamente. Según motores, hay versiones con tracción total xDrive.

Por supuesto, su apellido GT es garantía de amplitud, confort y versatilidad. Sus 5.091 mm de largo y la inmensa distancia entre ejes de 3.070 mm dan mucho de sí. El hecho de emplear la plataforma de la Serie 6 aporta ventajas ergonómicas a la alternativa Gran Turismo. Los asientos delanteros tienen una posición más elevada y los traseros ofrecen gran amplitud para las piernas sin que ese techo más plano perjudique al espacio para las cabezas que es mayor en este modelo. Como extra, esos asientos posteriores pueden inclinar los respaldos con un mando eléctrico. A esto hay que sumarle un maletero de apertura y cierre eléctricos y con 610 litros, 110 más que el modelo al que sustituye y con una base de carga más baja.

Buena parte del secreto de su receta más estilosa y deportiva radica en el techo, cuya línea se prolonga hasta la espalda, que está en una posición aún más baja que en el Serie 5 GT. El frontal más desafiante, las carcasas de las ópticas más amplias y los pilotos traseros de forma más tridimensional son los principales códigos estéticos que evidencian la evolución que representa el Serie 6 GT.

También el control activo de componentes que influyen en la eficiencia aerodinámica del coche. Entre ellas, las cortinas de aire, las salidas de los pasos de las ruedas delanteras (que BMW llama ‘air breathers’) y el alerón trasero que, como novedad, se puede escamotear de forma automática. La silueta más plana del nuevo modelo colabora en que su coeficiente aerodinámico sea menor al moverse en valores de entre 0,29 y 0,25. 

Como en los lanzamientos más rutilantes de la marca, el Serie 6 Gran Turismo se sirve de un sistema de información y comunicación cuyos controles pivotan sobre el mando Touch Controler del iDrive y una pantalla de alta resolución táctil de 10,25 pulgadas. Las versiones más avanzadas pueden contar con control por voz y gestual. El nuevo Head-Up Display abarca una superficie un 70% mayor.

El equipamiento de serie incluye sistema de advertencia de choque con el coche que circula delante y de presencia de peatones en combinación con función de frenado en ciudad. Opcionalmente, se puede adquirir el sistema de regulación activa de la velocidad útil hasta los 210 km/h con función Stop & Go. El asistente de la dirección y de guiado en el carril se enriquece además con la función de advertencia de abandono de carril o de cambio de carril con función de apoyo y corrección de maniobras. BMW añade a este cóctel de asistentes Las funciones de advertencia de presencia de tráfico transversal, de situaciones de preferencia, de acercamiento a cruces y de conducción en sentido contrario al tráfico que, en su conjunto, pretenden evitar la exposición a múltiples situaciones de peligro. 

Mejoras, en definitiva, que convergen en un concepto más amplio de lujo para que esta carrocería escale hasta un punto más alto de la escalera de modelos BMW. La marca va a presentar este modelo en el próximo IAA de Fráncfort y dos meses después, en noviembre, lo empezará a comercializar. En España su precio partirá desde los 68.900 euros.

Todos los videos de este nuevo modelo en nuestro canal de YouTube. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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