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El nuevo corazón de las supersport Ducati

  • La versión R servirá de base para la moto que competirá en SBK

Aprovechando que el Mundial de MotoGP hacía su segunda parada de la temporada en suelo italiano y, además, con su piloto Andrea Dovizioso como líder, Ducati ha presentado en las horas previas al arranque del Gran San Marino y Riviera di Rimini la presentación del nuevo motor V4 a 90º que equiparán algunos de sus modelos supersport. Va a ser la primera vez que modelos de serie de la marca italiana monten propulsores tetracilíndricos y la pionera será la nueva Panigale V4 que se presentará en la Ducati World Premiere 2018 del próximo 5 de noviembre.

Al fin y al cabo, este motor tiene mucho en común con la GP17 que lidera el mundial. Denominado Desmosedici Stradale, emplea tecnología de la moto de gran premio que en lo que va de temporada acumula cuatro victorias. Con esos genes, la completamente nueva Panigale V4 será una máquina hecha para dar el máximo en circuito, pero este motor también ha sido desarrollado para responder a las necesidades reales y diarias del piloto medio.

La marca señala que para maximizar el par a medio régimen – fundamental para una experiencia satisfactoria en carretera – y garantizar contundencia y potencia en bajos, el motor tiene una cilindrada ligeramente superior a la de su homólogo de MotoGP (1.103 cm³, para ser exactos). La potencia registrada cumpliendo las emisiones Euro 4 supera los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par motor máximo sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) desde 8.750 a 12.250 rpm.

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, ha señalado que este motor, que ha calificado como “joya tecnológica”, representa “un nuevo capítulo” que demuestra “cómo la competición es un instrumento que se puede emplear para desarrollar la tecnología que luego se aplicará a las motos de serie”. Como en las motos Ducati utilizadas en competición, el cigüeñal es del tipo contrarrotante. Esto reduce el efecto giroscópico total y hace que la moto sea más rápida y ágil cuando cambia de dirección.

La marca ya ha anunciado que hay una versión de menos de 1.000 cc (que alcanza un régimen de giro más alto) para una Panigale R más enfocada a circuito y que servirá de base para la moto que competirá en el Mundial de SBK. Se empleará en 2019.

Siguiendo con las similitudes con la Desmosedici del Mundial de MotoGP, las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 70° y requieren una secuencia de encendido Twin Pulse que genera una entrega de potencia de fácil manejo y optimiza la tracción a la salida de las curvas. Este efecto 'Big Bang' también le proporcionará un sonido especialmente bronco a este motor.

Una configuración V4 a 90° V4 hace que el motor sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de masas y suavizando la integración en el vehículo. De hecho, el Desmosedici Stradale se ha montado en la moto con los cilindros delanteros inclinados 42° hacia atrás respecto a la horizontal, al igual que en los motores Ducati empleados en MotoGP. Esto optimiza la distribución de masas, permitiendo la utilización de radiadores más grandes y llevando hacia adelante el anclaje del eje del basculante.

Otro detalle: sus cilindros tienen 81 mm de diámetro, exactamente el límite máximo permitido por la normativa de MotoGP; también es el más elevado en el segmento de las tetracilíndricas supersport. Por lo tanto, la nueva Panigale será, en lo que a motor se refiere, lo más parecido a una moto de MotoGP.

Se emplean por primera vez en una moto de serie de Ducati las trompetas de admisión de aire con altura variable, que optimizan la admisión en una amplia gama de revoluciones y aportan ventajas significativas en cuanto a entrega de potencia y manejabilidad. Para completar el sistema de alimentación se utilizan cuerpos de mariposa ovales, cada uno de los cuales viene equipado con dos inyectores: uno sobre la mariposa y otro debajo de ella.

 

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