DEPORTE
CERT

'Cohete' Suárez, campeón en un rally atípico

  • Sosa y Quintana volvieron a medirse en el Grupo N
  • Gran papel de los equipos de la Beca Junior R2

El polvo en suspensión convirtió el Rally Norte de Extremadura celebrado este sábado 14 de octubre en una pesadilla para los equipos participantes y para la propia organización. La sequía que viene asolando gran parte de la Península ha provocado que las pistas de tierra por las que discurría esta quinta prueba de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra estuvieran extremadamente secas, lo que unido a la ausencia de viento hizo que la visibilidad fuera prácticamente nula tras el paso de varios de los coches.

La organización tuvo que tomar la decisión de suspender las dos pasadas al Tramo A previstas en el recorrido matinal de la carrera. Además, debido a las diversas demoras sufridas durante la carrera, los dos últimos tramos, Dehesa Chinata y Cordel Chinato, no se disputaron por su proximidad con la hora del ocaso. A pesar de ello, pudo disputarse la mitad del recorrido, cumpliendo así la condición que establece el reglamento del CERT para que en la prueba extremeña se repartieran la totalidad de los puntos previstos.

Esto, unido a la holgada victoria, la tercera del año, de José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally) ha permitido al piloto asturiano y al copiloto gallego proclamarse matemáticamente campeones a falta todavía de las pruebas de Málaga y Córdoba. ‘Cohete’ conquista así su primer título absoluto nacional tras cosechar en 2010 el Junior en el CERA; ese mismo año, en La Rioja, logró con sólo veinte años su primera victoria en el CERT. Para RMC Motorsport supone el cuarto título consecutivo en el CERT y el primero de un Maxi Rally, categoría en la que el preparador leonés fue pionero en nuestro país.

A más de minuto y medio, el vasco Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan obtuvieron su primer podio con el Ford Fiesta R5, superando en la general a Jorge del Cid y Nerea Odriozola, terceros clasificados y terceros de la Mitsubishi Evo Cup. 

Tras ellos, sensacional el papel de Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 VTi R2), cuyo cuarto puesto absoluto vino con doble regalo: el triunfo en el Trofeo de España de 2RM y en la Beca Junior R2. Este triunfo los hace aún más líderes de este certamen que esta temporada pone en juego el poder disputar el FIA European Rally Championship de 2018 con un R2 dentro de la categoría Junior Under 27. Confirmando la enorme competitividad de ‘la Beca’, Javier Pardo y Adrián Pérez (Peugeot 208 VTi R2) acabaron a sólo 2,6’’ como quintos clasificados. Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 VTi R2), terceros de la categoría, acabaron séptimos absolutos tras Álex Villanueva y Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5).

Sosa repite triunfo

El Grupo N fue, otra vez, territorio canario. La rotura de un palier del Mitsubishi del local David Quijada hizo que Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X) y Gustavo Sosa-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X) volvieran a medir sus fuerzas con la lucha por el título como telón de fondo. El grancanario tomó la delantera en los primeros tramos, pero confundido por un ‘crono’ erróneo que mantenía a Sosa un minuto por detrás en la general, el cambio de ritmo del majorero en el penúltimo tramo que pudo disputarse lo dejó sin posibilidad de reacción. Con su segunda victoria consecutiva (y con un resultado a descontar a final de temporada), el majorero se ha acercado a Quintana en la provisional del Grupo N.

Protagonismo isleño también en la Copa Kobe Motor. Kevin Guerra y Daniel Sosa volvieron a posiciones de cabeza en Extremadura. Llegaron a liderar esta monomarca, pero al salir tan retrasados, fueron uno de los equipos más afectados por la falta de visibilidad y en el quinto tramo tuvieron que detenerse en varias ocasiones para poder ver la carretera. Esto propició que Ramón Cornet y Daniel Noguer los superaran en la clasificación final. 

También dentro de la copa de Toyota, Antonio Acosta y Yeray Mujica lograron remontar hasta la séptima posición. Benjamín Avella y Agustín Alemán abandonaron en el quinto tramo cuando llegaron a ocupar la cuarta plaza.

 

Foto: RMC Motorsport.

 

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR