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Es nuevo y es Polo

  • El diseño evoluciona hacia una línea más madura y deportiva
  • Hay hasta seis versiones de equipamiento
  • Nuevos asistentes y motores entre 75 y 200 CV de potencia

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por ello, porque es una de las referencias en su segmento y porque son ya más de 16 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, el Polo de Volkswagen administra con cuidado e inteligencia la evolución que experimenta cada una de sus generaciones. La sexta llega ahora a Canarias con la incorporación de los últimos asistentes a la conducción, la eficiencia y el espacio por bandera.

Conservador o continuista según opiniones, el diseño del nuevo Polo evoluciona hacia una línea más madura y deportiva. Revolución es una palabra que no existe en el libro de estilo de cualquier Volkswagen de largo recorrido, pero salta a la vista que el nuevo Polo es nuevo y es Polo. 

Al levantarse sobre la plataforma MQB A0, la misma del nuevo Ibiza, las proporciones del Polo cambian obligatoriamente. Su longitud (+81 mm), anchura (+69 mm) y distancia entre ejes (+94 mm) crecen, mientras su altura queda casi igual. Esto alarga su silueta, un hecho que explota la línea de techo que se prolonga hacia atrás hasta convertirse en un alerón. Los laterales se caracterizan ahora por una línea doble en forma de flecha que Volkswagen llama “línea tornado” y parte del pilar C y llega hasta los pasos de rueda. 

En su rostro, el capó se hace más vigoroso con soluciones de estilo como las líneas en forma de V que confluyen en la parrilla. Muy característico del nuevo Polo es el perfil transversal superior de ésta en color de la carrocería, con lo que parece que el capó se prolongue hacia abajo. La zaga, como todo el exterior, es más precisa y algo más masculina al integrar en el paragolpes un nuevo difusor.

El rediseño también incluye nuevos colores para la carrocería (catorce en total) y doce llantas de entre 14 y 18 pulgadas. La personalización es otra conquista del nuevo Polo con opciones para salpicadero y hasta once asientos distintos. Para hilar aún más fino, hay hasta seis versiones de equipamiento: Comfortline, Edition y Connect, además de R-Line, Polo Beats y el insustituible Polo GTI.

Dice su fabricante que, entre otros atributos, es uno de los compactos más avanzados. Si es así es porque sigue la estela del Golf y el Passat en cuanto a número y calidad de asistentes a la conducción. Se suben al nuevo Polo el sistema de cambio de carril y el asistente de Ángulo Muerto, el de salida de aparcamiento o el Park Assist semiautónomo que permite entrar y salir de plazas sólo pisando el pedal del freno. Por primera vez, este ‘segmento B’ se hace con el dispositivo que permite prescindir de la llave para acceder y arrancar. No es novedad el control de crucero adaptativo (ACC), si bien ahora puede activarse a velocidades más elevadas.

El mayor confort es cualitativo y también cuantitativo. Las cotas no engañan y al crecer en todas sus dimensiones (4.053 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.446 mm de alto), el interior es más espacioso y su maletero, de 351 litros (+25 litros), más amplio. En cuanto a su diseño, hay que aplaudir que, aquí sí, Volkswagen sea más atrevido y rompa con lo establecido para crear un habitáculo más moderno, más horizontal y en el que lo tecnológico está perfectamente integrado.

Donde el Polo sí toma cierta ventaja respecto a otros Volkswagen de última generación es al adoptar la nueva generación del cuadro de instrumentos digital. Doble novedad, ya que es un componente inédito en su categoría, pero además, con mejoras en la funcionalidad y facilidad de uso respecto a otros coches del grupo. No pueden faltar las nuevas pantallas del sistema de infoentretenimiento con pantallas de cristal de entre 6,5 y ocho pulgadas. Estéticamente, el resultado es un interior mucho más sofisticado y avanzado.

Esa mayor carga tecnológica toma forma también en opcionales como los faros delanteros y traseros full LED, el avanzado climatizador con sensor de sol y humedad, el techo panorámico, un sistema de recarga de móviles sin cable e incluso el Sport Select con amortiguadores ajustables. También, como otros modelos Volkswagen, puede hacerse con un avanzado equipo de sonido de Beats Audio.

Nuevo cuadro digital

También, como otros modelos Volkswagen, puede hacerse con un avanzado equipo de sonido de Beats Audio. La versión que le da nombre, además de por ese sistema de audio de 300W, se diferencia por detalles como las llantas de aleación en color negro a juego con las carcasas de los espejos retrovisores, las láminas decorativas en capó y techo y el interior con salpicadero en color rojo y asientos deportivos.

El fabricante alemán ha aprendido de sus errores del pasado y, de entrada, el Polo va a tirar alto en equipamiento incluso en esa versión de acceso. La Edition va a tener luces diurnas LED con funciones ‘coming home’ y ‘leaving home’, limitador de velocidad, Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad y Monitorización de Peatones. 

Siempre adaptados al corsé de emisiones que establece la normativa Euro 6, sus motores se mueven en Canarias entre los 75 y los 200 CV de potencia, pasando por el nuevo 1.5 TSI Evo con gestión activa de cilindros con 150 CV. En nuestro mercado, el nuevo Volkswagen Polo está disponible desde 9.900 euros.

 

 

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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