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Cruz: "Me gustaría ser campeón con otro coche"

  • "Ganamos este campeonato en el Rally Isla de Gran Canaria"
  • "Ojalá muy pronto veamos en carrera de nuevo a Auto-Laca"

Año tras año, el palmarés del automovilismo canario sigue engrandeciendo la figura de Enrique Cruz. A sus 31 años, son ya cuatro títulos de Campeón de Canarias de Rallies de Asfalto a los que sumar los ocho (cinco en turismos y tres en barquetas) obtenidos en montaña. En esa última disciplina esta temporada tuvo que claudicar ante el poderío del tándem que formaron Luis Monzón y el Audi R8 LMS, pero en rallies, tras sacudirse todos los rivales desde el Isla de Gran Canaria, ha sido un paseo triunfal. 

Competitivo como es, a Cruz le habría gustado tener hasta el final la presión de Armide Martín, Yeray Lemes, Luis Monzón o Alfonso Viera, por ello, si da valor a un resultado, es a aquel en el que se impuso a muchos de los que han sido sus rivales esta temporada. En tiempo futuro, el piloto de La Laguna espera poder seguir teniendo en sus manos un coche ganador, aunque si le dan a pedir, le atrae el reto de hacer ganar por primera vez en Canarias un R5.

  

Pregunta.– ¿Es quizá uno de los títulos que menos pones en valor por la falta de rivales que han sufrido en esta segunda mitad de temporada?

Respuesta.– Sinceramente, creo que ganamos este campeonato no en este rally ni en La Palma sino en el Rally Isla de Gran Canaria porque allí estaban los rivales y los equipos más fuertes. Ganarles en su casa fue dar un golpe sobre la mesa y a partir de ahí todo fue más fácil. Fue ahí donde se decidió y, a partir de entonces, tuvimos que hacer carreras con mucha cabeza, pero estoy muy contento. Es mi cuarto título y todo ha ido perfecto a pesar de que esta temporada empezamos con copiloto nuevo y de que la normativa de la brida y los neumáticos asimétricos nos penalizó mucho en los dos primeros rallies. No lo tuvimos fácil de entrada, pero con esfuerzo, mentalidad y un equipo entero involucrado lo conseguimos.  

P.– Teniendo en cuanta la experiencia que tenías ya con Ariday Bonilla, ¿hasta qué punto notaste el cambio de copiloto a principio de temporada? ¿Lastró ese arranque de año?

R.– No, no hubo lastre alguno. Todo lo contrario, el arranque con él fue muy bueno y él es un copiloto súper profesional. Desde el inicio nos entendimos muy bien, pero lo que pasó es que le tocó bailar con la más fea de entrada, ya que, con los neumáticos y ese cambio de brida, nos cogió un poco por sorpresa todo y no pudimos hacer un buen set-up del coche. No fue un problema de copiloto ni mucho menos, sólo por esa normativa. 

Los neumáticos y ese cambio de brida nos cogió un poco por sorpresa y no pudimos hacer un buen set-up del coche” 

P.– ¿Qué pasará entonces si se instauran esas normas en el Campeonato de Canarias de Rallies? 

R.– Yo ya he transmitido mi descontento a Fernando Capdevila, que es nuestro jefe de equipo. ¿La brida? Podría valorarse y hasta me daría igual, pero con los neumáticos sí que nos negamos rotundamente porque estamos hablando de la seguridad. A partir de los 12 kilómetros de tramo el coche se hace inconducible; esos neumáticos no se fabrican como los asimétricos con los que, por ejemplo, corren los R5 o los R2. Para los GT se han hecho unas rayas para ‘escapar’. Creo que es una medida que no se puede tomar porque choca con la seguridad.

Nos negamos rotundamente a los neumáticos asimétricos porque estamos hablando de la seguridad” 

P.– A propósito de los R5, hay quien apunta que tu siguiente paso podría ser el de hacer campeón un coche de esta categoría en Canarias. ¿Tiene fundamento este rumor? 

R.– No, no hay nada. Sí es cierto que le he dicho a Fernando que me encantaría poder competir con un R5, pero nuestro equipo lo que quiere es conseguir campeonatos y nosotros correremos con coches competitivos que nos lo permitan. Si es un GT o un R5, la verdad es que no lo sé, pero dependerá en buena medida de la normativa que haya la temporada que viene. Si el Porsche deja de ser competitivo, entiendo que habrá que cambiar y si lo sigue siendo, entonces seguiremos con él. Pero este tipo de decisiones tan importantes son cosa de Fernando, yo soy quien se sube y conduce. Pero está claro que a todo piloto le encanta la idea de subirse a un R5.

P.– Son ya cuatro títulos consecutivos en rallies que se suman a los ocho de montaña. Con doce campeonatos ya, ¿qué pide Enrique Cruz? Al fin y al cabo, es inevitable perder algo de motivación cuando se gana con cierta regularidad. Reglamentación y criterio de Fernando Capdevila al margen, ¿qué reto te atrae? 

R.– A mí lo que me gusta es, sinceramente, ganar. Si no tengo un coche que me permita ganar, por muy bien que me lo pase en él, no lo quiero. A partir de ahí, me gustaría ser campeón de Canarias con otro coche que no sea el Porsche. Claro que un R5 sería lo ideal por la normativa que hay en el CERA, pero eso es lo que me gustaría: ganar con otro coche.

Si no tengo un coche que me permita ganar, por muy bien que me lo pase en él, no lo quiero”

 P.– Desde hace años eres imagen referencia y piloto de una marca como DISA, pero ¿te gustaría tener la condición de oficial de una marca de coches?

R.– Por supuesto que sí. Porsche en Canarias, siendo la Comunidad Autónoma en la que hay más unidades compitiendo, no está muy involucrada en los rallies y claro que me gustaría poder tener el respaldo de un fabricante porque supongo que será más fácil poder evolucionar un coche.  

P.– Siempre que te hemos entrevistado tras la consecución de un título ha habido un momento para echar la vista atrás y subrayar un momento de tu carrera deportiva. En la globalidad de tu trayectoria como piloto, ¿cuál es la victoria a la que das mayor valor?

R.– Quizá la del Rally de Lanzarote de 2014, cuando fuimos campeones de Canarias al ganarle al campeón de España, fue mi victoria más importante (en realidad se refiere a 2015, edición en la que fue segundo tras Yeray Lemes y por delante de Miguel Fuster para sumar su segundo título); y ese Rally Isla de Gran Canaria de este año por lo que he dicho antes. Sirvió para despejar dudas y a base de pundonor, ganas y conducción pudimos imponernos en casa de nuestros rivales. Como he dicho antes, aquello decantó el título a nuestro favor.

P.– Sus pilotos y sus coches han sido sus rivales en las últimas temporadas, por ello, a título personal, Enrique, ¿qué te ha parecido la decisión de Auto-Laca de abandonar la competición?

R.– Como piloto y también como aficionado, no me gustó ese anuncio. Es una pena para el automovilismo y para el disfrute de los aficionados porque, además, entre Auto-Laca y Copi Sport había un pique sano que alimentaba los campeonatos. Es una baja importante, la verdad, pero ellos tienen sus motivos y ojalá muy pronto los veamos en carrera. Si es como rivales, mucho mejor.

 

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