DEPORTE
CERA

La soledad del campeón

  • Los N5 de Suzuki y Renault, ante su gran oportunidad.
  • La Beca Junior R2 llega muy igualada entre Efrén Llarena y Jan Solans.
  • 'Piru' Castro y Antón Pérez Fojón se juegan la Sandero Cup.

Desgraciadamente, aunque por lógica resulte impepinable, el Nacional de Asfalto continúa perdiendo efectivos ante la recta final de una segunda mitad de temporada en la que, verdaderamente, se ha desfondado a una velocidad vertiginosa la burbuja que, de un modo u otro, fuimos oxigenando a principio de año, quizá con más entusiasmo que realismo, todos los actores implicados en el campeonato.

La penúltima cita del calendario, el Rallye La Nucía, muestra la cruda realidad de un certamen hambriento de fórmulas promocionales, que, en cuanto se quita el abrigo de la Copa Suzuki, desnuda todas sus vergüenzas, como va a ocurrir este fin de semana: con apenas una treintena de vehículos inscritos en el apartado nacional de la prueba levantina (el otrora 'Villajoyosa') que recobraron al alimón, hace ahora un año, entre Miguel Fuster y Manuel Aviñó.

Por si fuera poco, de los rostros que encabezaron a principio de año el Nacional de la revolución, el más europeo de la última década, el del relevo generacional, ese que promulgaba la implantación definitiva del reglamento FIA, a Alicante sólo ha viajado uno: el, a la postre, primer campeón de este nuevo ciclo, Iván Ares. El único abanderado de Hyundai que va a poner su R5 en liza, junto al Citroën DS3 de Alberto Seguí y los Ford Fiesta pilotados por José Luis Peláez, Cristóbal García, Santiago Carnicer y Francisco López.

Los acontecimientos deportivos se han desencadenado de tal manera estas dos últimas semanas, desde el Rallye Santander Cantabria (donde se coronó el gallego) en adelante, que a la ausencia de Cristian García que se dejó notar ya en los tramos de la tierruca, hay que sumar también esta vez las de los dos hombres que se han repartido el protagonismo secundario del campeonato a lo largo del año: Surhayen Pernía, inerme después del toque que le impidió ganar ante los suyos, máxime con el Rallye de Maspalomas a la vuelta de la esquina, y Pedro Burgo, baja de última hora por culpa de un inoportuno cólico nefrítico.

Así pues, Ares se va a encontrar en su regreso a los tramos levantinos (ya bregó por allí hace una década, cuando corría el Desafío Peugeot) una pasarela perfecta para lucir en solitario, bajo el sol del Mediterráneo, los adhesivos dorados que recubren ahora el Hyundai i20 R5 pilotado por el que es, ya de facto, el número uno de este campeonato.

Un dorsal al que, visto cómo se está perfilando el reglamento del próximo año, podrían empezar a aspirar, más pronto que tarde, los Maxi Rally o N5 (a gusto del consumidor). Artefactos artesanales con estética de lo que no son, que después de un par de rallyes bandeándose en el podio, rindiendo cada vez mejor, afrontan este fin de semana su gran oportunidad de asaltar el primer puesto en La Nucía.

Además, por primera vez, van a salir emparejados, con los dos Suzuki Swift R+ de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi por un lado, y, conjuntamente, otros tantos Clio de Renault: una unidad nueva, más evolucionada, decorada de amarillo limón, para el gran anfitrión de Benidorm, Miguel Fuster, y la de color grafito que estrenó en Ferrol adjudicada esta vez al hombre que estrenó su palmarés en Alicante el pasado año: Tito Monarri.

Álvaro Muñiz también está de estreno. El fuerte accidente que sufrió sobre la pista de patinaje en que convirtió la lluvia el primer tramo del Rallye Santander Cantabria, ha obligado a su equipo, SMC Junior Motorsport, a solicitar un Abarth 124 Rally a la casa-madre para poder salir en La Nucía, donde el gallego se va a jugar la victoria del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices con el Suzuki Swift S1600 de Adrián Díaz y los Peugeot 208 R2 de los chavales de la Beca Junior.

El campeonato federativo llega muy igualado a esta penúltima cita, la primera sobre asfalto seco de la temporada, con Efrén Llarena y Jan Solans separados por sólo 10 puntos después de la victoria que cosechó el burgalés en los polvorientos tramos del Rallye de Tierra Norte de Extremadura. De los resultados que se registren sobre las carreteras levantinas va a depender, en buena medida, el nombre del piloto que consiga llegar a Madrid con las credenciales necesarias para asegurarse el pasaporte al Europeo Júnior.

No obstante, más crucial todavía va a resultar la prueba mediterránea para los contendientes de la tercera edición de la Sandero Cup, que se deberá decidir mañana sábado entre los dos gallegos que han marcado la pauta esta temporada: Piru Castro y Antón Pérez-Fojón.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
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