DEPORTE
WRC

Toyota pone fin a un brillante año de debut

  • Lappi se proclamó campeón de WRC2 el pasado año en Australia

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) va a poner punto final a su temporada de estreno en el Campeonato Mundial de Rallies compitiendo en el Rally de Australia. Última parada de un año que ha sido de aprendizaje y desarrollo de su Yaris WRC que, en esta ocasión estará en manos de los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi.

Kaj Lindström, hasta ahora copiloto de Juho Hänninen, va a estrenarse en su papel de Director Deportivo del equipo en esta prueba que se celebra en Nueva Gales del Sur sobre superficies de gravilla variadas, con una combinación de pistas estrechas y sinuosas entre densos bosques y secciones más rápidas y fluidas por zonas rurales abiertas de esa parte del país austral. Las carreteras están a menudo flanqueadas por árboles, listos para ‘cazar’ a los pilotos más incautos, mientras que el polvo en suspensión también puede suponer un reto añadido.

El rally tiene su base en la ciudad costera de Coffs Harbour. Arranca un poco más al norte, el viernes por la mañana, con tres tramos renovados, que luego se repiten por la tarde. El viernes y el sábado acaban con dos pasadas de la superespecial en Coffs Harbour. El resto de la acción del sábado se desarrolla más al sur y comprende los 49 kilómetros del tramo de Nambucca, dividido en dos para la competición de la tarde. El domingo se disputan cinco tramos y el segundo paso por Wedding Bells hace las veces de Power Stage.

Jari-Matti Latvala considera que la de Australia, “es una gran prueba para acabar el año”, entre otras cosas, porque normalmente se celebra con temperaturas cálidas y sol. “Los tramos son rápidos y fluidos, y se trata de un rally que siempre me ha gustado mucho. Este año habrá algunas secciones nuevas que no se habían utilizado durante mucho tiempo. En el Rally de Gran Bretaña nos costó un poco, pero creo que al Yaris WRC se le deberían dar bien los tramos de Australia. Personalmente, quiero saltar a la pista y hacer lo posible por subir al podio, y si podemos disputar la victoria aún sería mejor”, señala.

Lappi ya hizo un gran papel el pasado año en esta misma prueba en la que se coronó con Skoda campeón de WRC2. Con ese buen precedente, recuerda que “una de las principales características del Rally de Australia es la gravilla suelta encima de la superficie”, de modo que los primeros coches tienen mucho que barrer. “Si no eres de los primeros la cosa debería de mejorar, pero es muy importante mantener la buena racha del coche. Otro reto será la gestión de los neumáticos, ya que una segunda pasada por de los tramos puede cobrarse un elevado peaje en los neumáticos, y si el tiempo es cálido tendremos que tenerlo presente. En Gran Bretaña no tuvimos demasiado éxito, pero esperamos que en Australia las cosas nos vayan mejor. Lo que está claro es que queremos acabar la temporada con buen sabor de boca”.

 

 

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