DEPORTE
CERA

Vallejo: "Yo no me voy a retirar nunca"

  • "Bajarme del R5 era la única decisión que podía tomar"
  • "Lo más inmediato es hacer el Rally de Granada con el Peugeot Proto"

Este próximo fin de semana se despide una edición más del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Madrid vuelve a bajar el telón y, al margen de los más de sesenta equipos, la gran noticia es volver a ver a Sergio Vallejo y Diego Vallejo con un Porsche. Un regreso con sabor a despedida para los ‘Lobos de Meira’ que, a partir de ahora, harán participaciones muy esporádicas en este campeonato que han ganado en dos ocasiones. Motor en la Onda de Onda Cero Canarias lo entrevistó este pasado lunes.

P.– ¿Cuándo decidiste subirte otra vez a un Porsche? ¿En qué momento pasó de ser una idea más a ser un verdadero objetivo?

R.– Surgió por un amigo que compró un coche de circuitos y quería pasarlo a rallies. Lo estuvimos hablando y fue fácil llegar a un acuerdo con él para que yo lo use y, de paso que se lo pongo a punto, para mí es una manera de despedirme de este campeonato.

P.– ¿Te arrepientes de esa decisión de haberte bajado en un momento dado del Citroën DS3 R5? 

R.– No porque era la única decisión que podía tomar. El coche no estaba yendo bien y no estábamos consiguiendo solucionar los problemas porque no estaban escuchando mis demandas y cuando hablé con Víctor (Senra) y llegamos a un acuerdo con él la marca sí hizo un esfuerzo por ver qué ocurría en el coche y conseguimos ponerlo en orden, por lo menos que funcionara normal. Pero aun así, no me divierto especialmente con los R5 y cuando vas con el presupuesto tan justo con coches que salen muy caros al tener un accidente, creo que era la única opción que nos quedaba.

Me ponían excusas como la edad o que había tenido un accidente en Canarias, que no estaba centrado, etcétera. Eso, cuando tienes treinta años, bien, pero cuando llevas tanto tiempo, es inadmisible”

P.– ¿Te refieres a Citroën Racing al decir que no se hacía caso a tus demandas?

R.– Sí. El coche tenía un problema en el motor, una falta de rendimiento clara. Pero me ponían excusas como la edad o que había tenido un accidente en Canarias, que no estaba centrado, etcétera. Eso, cuando tienes treinta años, bien, pero cuando llevas tanto tiempo, es inadmisible. Yo entiendo que cuando has tenido un accidente, el presupuesto no es el que tiene que ser e incluso los años, las diferencias pueden ser de medio segundo por kilómetro, pero no uno y medio por kilómetro como llegó a haber. Por eso, cuando hablé con Víctor, les dije que es un piloto de treinta años que viene de ganar todo en el campeonato de aquí, de hecho, el año pasado ganó en Ferrol, y que ya no iba a haber la disculpa del piloto. Fue entonces cuando se pusieron las pilas y esto sabe mal.

P.– Con tres victorias desde que se instauró como tal el Rally Comunidad de Madrid RACE (cinco si incluimos el Shalymar), eres el hombre récord de esta prueba y hay quien te incluye entre los favoritos. ¿Secundas la apuesta?

R.– No, es un rally que se me da bien y, posiblemente, el mejor rally para ir con un Porsche. Pero, evidentemente, con la brida y el ritmo que tienen ahora los pilotos de delante con los R5, no es realista pensar en la posibilidad de una victoria. Vamos a hacer todo lo que podamos, correremos todo lo que podamos y trataré de disfrutar, pero yo creo que un objetivo realista es estar en el podio o cerca del podio. No creo que la victoria esté a nuestro alcance.

P.– Te hemos visto probado un Peugeot 208 ‘Proto’ en tierra. ¿Va a ser ahí donde vas a dirigir tus próximos pasos?

R.– Ahora, lo más inmediato, quiero hacer el Rally de Granada con ese Peugeot. Es un coche que me gustó, creo que hay cosas que se pueden mejorar y estamos en ello para poder hacer esa carrera en las mejores condiciones. Y de cara al año que viene, no lo sé. Bueno, mejor dicho, sí sé bastante, tengo el tiro bastante centrado, pero a día de hoy queda mucho trabajo por hacer. Hay que esperar. Ahora Diego tiene el Dakar, que es una especialidad que me atrae y que quiero probar, pero aún no tenemos la cosa muy clara.

El Dakar es una especialidad que me atrae y que quiero probar, pero aún no tenemos la cosa muy clara”

P.– ¿Puede ser 2018 un año puente al Dakar?

R.– Hombre, a mí lo que más me gustaría es poder hacer el Dakar en un plazo de dos años o algo así. El Campeonato de España de Todoterreno está bien, pero no creo que sea lo más atractivo para los patrocinadores. Hay carreras en Europa y cerca que no son excesivamente caras como pueden ser la Baja Aragón, Portugal o el Rally de Marruecos. Vamos a ver si podemos hacer un miniprograma en ese campeonato, pero hay otras opciones. Vamos a ver qué tal va en tierra el YaCar. 

P.– ¿Qué posibilidad hay de que Vallejo Racing se asiente como equipo que presta servicio a equipos privados?

R.– Sí, sigue abierta esa línea, pero el mercado está como está. Los pilotos tienen poco dinero y hay preparadores que tiran los precios con lo que es imposible competir con ellos un equipo pequeño y que quiere empezar. Intentaremos hacer alguna cosa, pero tampoco hacer, como se dice aquí, “trabajar para el inglés”. Ojalá podamos continuar y si con un coche modesto, de copa o algo así, podemos hacer alguna cosa.

P.– Te hemos leído en redes sociales hacer algún comentario alrededor de esa decisión de la RFEdeA de reestructurar el nacional de rallies. ¿Qué te parece esa nueva fórmula que permite descontar dos resultados de los primeros seis rallies y uno de los restantes? 

R.– Creo que hay unos claros perjudicados que son los rallies canarios. Evidentemente, si de la primera mitad puedes descartar dos y el desplazamiento más caro son los dos rallies canarios, se está haciendo un daño a esas pruebas. Pero también hay que entender que para los equipos son las pruebas más costosas y que si no hay ningún tipo de ayuda, o un poco mayor de lo que había hasta ahora, es difícil para los que siguen el nacional hacer ese desplazamiento. 

P.– Has dicho que a partir de ahora ya no vas a seguir un nacional de rallies al completo, pero que sí harás participaciones esporádicas. ¿Qué rallies te gustaría poder correr y con qué coche?

R.– Es que a mí no me gustan los pilotos que anuncian a los cuatro vientos su retirada y luego vuelven o volvemos porque lo llevamos en la sangre y nos pueden más las ganas de subirnos al coche más que ninguna otra cosa. Yo no me voy a retirar nunca, pero sí tengo claro que no me voy a plantear seguir el CERA de forma asidua. Ahora bien, en alguna carrera que pueda surgir y con un Porsche, pues sí me gustaría seguir haciendo alguna carrera del nacional, el regional o lo que sea.

P.– Al fin y al cabo, el idilio con los GT es algo que tu equipo comparte con los propios aficionados. ¿Lo sientes así?

R.– Sí, porque son coches que transmiten algo y quien está en la cuneta vibra con el sonido y con la forma de pasar por los tramos. Sin embargo, los R5 son coches muy rápidos y efectivos, que están pensados para esto, pero que van sobrados de todo excepto de potencia. Están muy faltos de potencia y la gestión electrónica, el turbo, el bang... Eso hace que no sean coches divertidos para el piloto, pero tampoco para el público porque van sobre raíles. Sólo son divertidos cuando llueve y hay una clara falta de adherencia. Ahí sí puedes divertirte.

 

Foto: Vallejo Racing. 

 

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