DEPORTE
CERT

Eizmendi coge caché

  • Juan Carlos Quintana se proclama campeón de la Evo Cup.
  • Victoria y subtítulo de 2RM para Aritz Iriondo.
  • Iván Medina se estrena en tierra con un quinto puesto.

Circula un nombre recientemente añadido a la lista de contendientes habituales del Campeonato de España de Tierra, que va a resonar con fuerza en los próximos años. No se trata de José Antonio Suárez, cuyo retorno al certamen ha sido, meramente, circunstancial, a modo de entrenamiento. Se llama Gorka Eizmendi.

Es vasco; bravo al volante; acaba de redondear la treintena de edad; y hace unos meses, después de haber dado ya la campanada con un Mitsubishi la temporada pasada, ha firmado un patrocinio a cuatro años (de la operadora peotrolífera Avia) que le ha permitido subirse a un Ford Fiesta R5. Una unidad de última generación, con la que hoy ha sellado en el Rallye Costa Tropical, junto al copiloto que ha subido durante la segunda mitad del calendario, Diego Sanjuán, la primera victoria absoluta de su palmarés. Además, sin tapujos: después de haber doblegado, en un mano a mano incesante por las montañas con horizonte marítimo de Granada, al Skoda Fabia R5 que ha alquilado para culminar la temporada el campeón de 2016, Álex Villanueva.

Un resultado que, además de reportar a Eizmendi, matemáticamente, el subcampeonato, le ha encumbrado ya como un piloto solvente, capaz de pelear con los más veteranos del Nacional, a tener muy en cuenta de cara a los próximos años.

Aunque su renta de segundos apenas ha llegado a rebasar la docena, y su rival le ha obligado a correr hasta el tramo final, el piloto guipuzcoano ha dado visos durante todo el día de contar con la confianza necesaria, el ritmo idóneo y el planteamiento adecuado para acabar rubricando el triunfo que ha asegurado ante Villanueva; probablemente, no tan competitivo como él mismo esperaba al volante del Fabia (perteneciente a la estructura de ARVidal) que ha querido probar con vistas a 2018.

Si Eizmendi ha progresado adecuadamente en dos años, con mayor celeridad aún lo ha hecho Daniel Alonso, que en cuestión de diez meses, especialmente desde que se ha dejado asesorar por José Antonio Suárez, con quien comparte ahora compañero de viaje, ha pasado de arrastrarse y pasar las de Caín, tratando de domar el Ford Fiesta RS WRC que compró cuando comenzó el campeonato, a lograr un puesto de podio como el tercero que ha alcanzado hoy. Un resultado histórico para el veterano piloto asturiano, que, hasta este año, apenas había competido solamente en tierra a mitad de los ochenta, cuando comenzó a correr con un Seat Panda.

Juan Pablo Castro ha logrado también su mejor resultado del año en Motril, clasificándose cuarto, por delante de Willy Villanueva.

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate han puesto el broche de oro a una temporada intachable adjudicándose una doble victoria, tanto en Grupo como en la Evo Cup, que les ha reportado su segundo título de la temporada: el de la monomarca Mitsubishi.

Gustavo Sosa y Eduardo González han finalizado cuatro puestos más atrás. Entremedias de ambos equipos canarios se han intercalado los tres mejores de la categoría de Dos Ruedas Motrices (toda vez que Rubén Lapuente, líder tras la especial inaugural de ayer, ha decidido no competir hoy): Aritz Iriondo, Sergi Francolí (catalán de 22 años, procedente del Volant RACC, que ha debutado en el Nacional a los mandos de un Peugeot 208 R2, con el que prevé disputar la Beca Junior el año próximo) y Manuel Gómez-Manzanilla.

Iván Medina y Yeray Mujica han finalizado su primera andadura conjunta sobre tierra como quintos clasificados entre los vehículos de tracción simple, al término de un rallye en el que han evidenciado una progresión constante desde la primera especial.

Peor suerte han corrido Benjamín Avella y Agustín Alemán: la rotura del colector de admisión les ha impedido completar su estreno al volante del Peugeot 208 N5, lo mismo que su compañero de escuadra, y rival en dicha categoría, Cristóbal García.

Descargar clasificación

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR