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  • Fedeauto ya cuenta con el nuevo Swift y el crossover Ignis

No nos sorprende que Suzuki lidere el ranking como la marca de coches compactos más deseada del mundo. Este estudio la sitúa como la primera opción de compra en los segmentos A y B según datos publicados por IHS Automotive. Ahí radica precisamente su fortaleza, ahí y en su larga tradición como fabricante de algunos de los todo terreno compactos con más solera de la historia.

Esta trayectoria de éxito le ha llevado recientemente a superar la cifra de las 62 millones de unidades comercializadas mundialmente desde su irrupción en el mercado en 1955. Un ejemplo de su empuje como marca lo tenemos aquí, en Canarias. El concesionario para la provincia de Las Palmas, Fedeauto, ha experimentado un crecimiento en ventas este año del 25%, revitalizado, principalmente, por modelos como el Suzuki Vitara y el S-Cross cuyas matriculaciones se han incrementado en un 20 y un 35 por ciento, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año pasado.

No son sus únicas armas. Fedeauto está de estreno esta temporada y ya cuenta en sus exposiciones con la nueva generación del Swift y la llegada de un nuevo integrante a la familia, el crossover urbano Ignis.

Deportivo por naturaleza

Un cambio generacional supone siempre un reto para cualquier fabricante sin embargo Suzuki parece estar bastante curtida en esta lides. El Swift de cuarta generación rompe prácticamente cualquier vínculo con su antecesor para presentar un nuevo estilo, algo más adaptado a los gustos europeos, en el que destaca principalmente un interior más práctico y funcional.

Su orientación se pone en evidencia si atendemos a sus nuevas proporciones. Y es que a pesar de contar con una longitud algo más corta, presenta una mayor distancia entre ejes -20 mm más larga- lo que se traduce en una mayor habitabilidad además de ofrecer mayor capacidad en el maletero -265 litros-. También es 15 mm más bajo y 40 mm más ancho que su antecesor lo que unido a su reducido peso -840 kilos- optimiza notablemente su comportamiento dinámico.

La oferta contempla dos niveles de equipamiento, GLE y GLX, y dos mecánicas de gasolina, el 1.0 Turbo Boosterjet de 110 CV y el 1.2 Dualjet de 90 CV. Este último se puede asociar con una caja manual o con una transmisión CVT caracterizada por su suavidad de funcionamiento. Ambas variantes de acabado destacan por su equipamiento tanto de confort como de seguridad. El nuevo utilitario cuenta además con sistema de audio con conectividad al teléfono móvil por Bluetooth y navegador, operativos sobre una pantalla táctil compatible con Apple CarPlay, Adroid Auto o MirrorLink.

Siguiendo la tradición, la versión Suzuki Swift Sport tampoco se ha hecho esperar. Más ligero y rápido, el conjunto presenta nuevas soluciones que mejoran su respuesta dinámica como las nuevas suspensiones, responsabilidad que ha recaído en los especialistas de Monroe. El nuevo deportivo está propulsado por el motor 1.4 BoosterJet de 140 CV de potencia y turbocompresor. Este ayuda a producir un par máximo de 230 Nm desde muy bajas revoluciones y de forma muy explosiva (entre 2.500 y 3.500 rpm).

Tradición con matices

Su nombre es Ignis y no hay duda de que es digno heredero del largo bagaje del fabricante en lo que todo caminos se refiere. Su estilo y características, sin embargo, dulcifican su carácter para adoptar el estatus de crossover urbano, con un tamaño y altura idóneos para el ir y venir diario y un interior confortable, alegre y espacioso.

Fruto de su nuevo papel en el ámbito de la conducción es su avanzado sistema de seguridad. Cuenta con dos cámaras frontales que vigilan permanentemente el entorno del vehículo además de detectar obstáculos. Las funciones asociadas a este procedimiento permiten, por ejemplo, la asistencia a la frenada, avisar en caso de abandono de carril o alertar en el caso de que se produzca zigzagueo.

En el interior, el ambiente se inunda de un aire desenfadado aunque con un sutil toque sofisticado. Un habitáculo presidido por una gran pantalla táctil que parece flotar sobre el salpicadero. El sistema de conectividad permite replicar las funciones principales del teléfono móvil a través de Android Auto, CarPlay o Mirror Link además de acceder a información práctica sobre el vehículo.

La gama, por su parte, se limita a un solo motor de gasolina de 1.2 litros cuya potencia asciende a 90 CV. Sin embargo existe la posibilidad de combinar dicho propulsor con un pequeño motor eléctrico de 3 CV - versión 1.2 SHVS- que asiste al motor de combustión en la fase de aceleración. Otra de sus funciones es actuar de generador almacenando la energía en una pequeña batería aparte.

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