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Seat entra en las grandes ligas

  • El Arona utiliza la misma plataforma del Seat Ibiza
  • Todos son virtudes si hablamos del motor 1.0 TSI de 115 CV

A pesar del incesante tintineo proveniente de la llegada de nuevas propuestas dentro del universo SUV no cabe duda de que el Seat Arona ha sido uno de los que más revuelo ha levantado en las Islas. Mucho ha tenido que ver el haber tomado prestado el nombre del municipio tinerfeño y su elección como telón de fondo para su premier nacional.

Pero cuáles son las características que definen al nuevo compacto. En nuestra opinión y después de ponernos al volante de la versión Xcellence, la más completa en términos de confort y seguridad, no cabe más que elogiar la capacidad de Seat para aportar valor añadido a cada nuevo lanzamiento.

Una travesía en la que ya se encuentra inmerso el Seat Ateca que a pesar de su juventud, escala peldaños de dos en dos hasta situarse en estos momentos en el top five de ventas nacional. Sin duda, el Arona cuenta igualmente con todos los ingredientes para convertirse en el siguiente éxito de la marca española.

El nuevo Arona es casi una réplica de su hermano mayor. Con él comparte algunos rasgos de su diseño aunque existe una reformulación en los principios que definen su estilo y que ahondan en un carácter más práctico.

Su vocación viene en buena parte determinada por el uso de la misma plataforma utilizada para la construcción del Ibiza. Sobre ésta adapta su arquitectura y dimensiones proponiendo una manera más ágil de enfrentarte al tráfico diario, distinta a la de un clásico utilitario, al tiempo que deja una puerta abierta a esa otra faceta más recreacional para superar, sin grandes alardes, los límites del asfalto.

Este cóctel llamado Arona es ocho centímetros más largo y diez centímetros más alto que el propio Ibiza. En concreto, mide 4,13 metros de longitud y 1,55 metros de altura lo que se traduce en una mayor altura libre al suelo. Ello acrecienta esa feliz sensación de control sobre el tráfico. La variación sobre la batalla comporta además mejores cotas de habitabilidad y la disponibilidad de un maletero con una capacidad de 400 litros, de las mejores en su categoría.

Personalidad

En cuanto a expresión estética y echando un vistazo a cómo gestiona la competencia lo de los personalismos, con el Arona podría aplicarse perfectamente aquello de "y yo más". La firma propone hasta 68 composiciones distintas. Las más llamativas, como la nuestra en color gris y rojo, combinan el techo con efecto flotante además en color negro o naranja con el tono escogido para el resto de la carrocería.

En el interior, elementos como el frontal del salpicadero, el marco de la consola central o los embellecedores de las puertas también adoptan animados colores de contraste. Un decorado donde prima la función mediante el uso de un salpicadero de estructura elevada que sitúa la instrumentación - digital en opción a partir de 2018 (Digital Cockpit)- y la pantalla principal en el ángulo de visión del conductor para que este no tenga que apartar la vista en exceso de la carretera.

Con los controles convenientemente agrupados sobre la consola, incluido el botón de arranque sin llave, la columna central acoge gran parte del operativo, responsabilidad que comparte con el volante multifunción. Así, los mandos del climatizador, las dos entradas USB y jack para dispositivos externos y la práctica plataforma donde se sitúa el cargador inalámbrico quedan perfectamente a mano.

Conectado

Como ocurre con los dispositivos portátiles, el universo multimedia adquiere cada día mayor relevancia en la lista de prioridades de los usuarios. Éste nos permite una relación más estrecha con todo lo que sucede alrededor convirtiéndose a su vez en una extensión de nuestro teléfono móvil.

Bucear por las posibilidades del sistema Full Link del Arona nos ha permitido descubrir la capacidad y sencillez de sus funciones. Este no sólo permite replicar las aplicaciones principales de nuestro teléfono móvil sobre la pantalla táctil alojada en el salpicadero (Apple Car Play, Android Auto o Mirrror Link) sino manejar información de interés además de gestionar el uso del sistema de sonido firmado por los especialistas de Beats Audio.

La conectividad también tiene un importante componente asociado al confort facilitando la realización de maniobras -cámara de visión trasera- o la posibilidad de acceder al vehículo sin tener que utilizar la llave -Kessy-.

Relax

A estas alturas intentar escatimar en seguridad penaliza y mucho. Para Seat el término democratización ha quedado desfasado dejando paso a una liberalización coherente de los sistemas, dotando al vehículo de aquellos dispositivos que mejor se ajusten a su ámbito de acción,  sin discriminación, y borrando de un plumazo las diferencias por segmentos.

El Arona es un buen ejemplo. Si es verdad que existen distintos paquetes que como es preceptivo, crecen en función de la variante de acabado escogida. En nuestra unidad de pruebas estos van desde el asistente de frenado en ciudad (Front Assist) o el asistente de arranque en pendiente -de serie en todos los modelos- hasta detector de fatiga, sistema de frenado multicolisión, detector de ángulo muerto así como alerta de tráfico posterior, park assist o control de crucero adaptativo con limitador de velocidad.

Notable alto

El motor 1.0 TSI de 115 CV se ha revelado como uno de los grandes descubrimientos a la hora de ponernos al volante del Arona. Esta mecánica de tres cilindros turboalimentada no sólo atiende al hecho de perseguir una mayor contención en los consumos sino que se ha mostrado especialmente efectiva en términos de rendimiento en todas y cada una de las situaciones a las que nos hemos enfrentado.

El secreto se encuentra en un régimen de actuación óptimo entre las 2.000 y las 3.500 vueltas capaz de desplazar el conjunto con absoluta solvencia en cualquier situación. Claro que puedes seguir empujando por encima de éstas. Es entonces cuando se pone de manifiesto su raza acompañada de un sonido bronco muy característico aunque sólo servirá para acortar los plazos de paso por la gasolinera.

El comportamiento es simplemente correcto. La principal característica es la comodidad, además es bastante ágil y manejable, con una suspensión adaptada a un uso sosegado y a cambios de trayectoria con buena precisión.

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