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"Le he dicho a mi equipo que quiero un R5"

  • "Además de piloto, también soy un amante de este deporte"
  • "No estoy de acuerdo en que nos rijamos por esa norma con matices"
  • "Intentaré correr con el coche que sea el más competitivo"

Enrique Cruz es un piloto poco dado a la polémica. En realidad, dejando a un lado su condición de deportista, es una persona que huye de todo enfrentamiento. Habla en tramo, pero su condición de tetracampeón de Canarias y el hecho de ser uno de los estandartes de la ‘era GT’ del automovilismo isleño (cuatro títulos de rallies y cinco de montaña con los coches de Stuttgart) hacen de él una voz que hay que tener en cuenta cuando está sobre la mesa la limitación de esta categoría.

El pupilo de Fernando Capdevila atendió la llamada de Motor en la Onda de Onda Cero Canarias para aclarar cuál es su postura en este culebrón que está animando a nivel informativo este último tramo de 2017. “Si lo que se pretende por parte de las federaciones es igualar las prestaciones de los coches para motivar una mayor participación en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y que los aficionados disfruten de unas pruebas más igualadas, yo lo veo muy bien porque, además de piloto, también soy un amante de este deporte. Que haya más igualdad y más emoción puede ser bueno también para los patrocinadores, pero no estoy de acuerdo con el uso de la brida porque, con ella, se quita la esencia de estos coches tan espectaculares”, comenzó el tinerfeño.

Cruz, no obstante, entiende como lógica esta medida para potenciar la participación de los R5, pero cree que sólo sería oportuna en el caso de que hubiera un interés verdadero por parte de las marcas en el campeonato. En lo que se mostró tajante el tetracampeón canario es en hacer excepciones a la regla de la RFEdeA. “No estoy de acuerdo en que nos rijamos por esa norma si se hace con matices. Es decir, bridando los GT pero dejando correr un World Rally Car de hace dos años con brida de 34 mm. Quien sabe un poco de rallies entiende que un WRC es muy superior a un Porsche sin brida, si encima se brida, no se van a igualar las prestaciones”, advirtió. 

Quien sabe un poco de rallies entiende que un WRC es muy superior a un Porsche sin brida, si encima se brida, no se van a igualar las prestaciones”

Desde su punto de vista, si se impone la ‘regla RFEdeA’ “hay que tener muy en cuenta esos matices que quieren dejar correr”. “En Canarias hay muchos más coches que GT y R5 y ahí es donde está el problema. No vería lógico dejar correr los WRC en la clasificación del autonómico en tanto en cuanto en el CERA no están permitidos. Si hacemos una reglamentación ‘a la carta’, ya vemos los problemas que está habiendo en el nacional con los N5 y aquí pasará más de lo mismo. Yo no me quiero meter en líos porque soy piloto de rallies e intentaré correr con el coche que, según normativa, sea el más competitivo sea Porsche, R5 o WRC, pero mi postura es esta: nos estamos centrando en los GT y R5 y, además de ellos, hay muchas más categorías”, subrayó Cruz en Motor en la Onda.

Preguntado sobre si cabe la posibilidad de verlo en un R5 en 2018, Cruz fue claro: “Yo le he dicho a mi equipo y patrocinadores que, si se impone la brida, me gustaría correr con un coche competitivo y ganador que debe ser el R5 con esa normativa que se quiere imponer. Eso es lo que le pido a los Reyes. Son meses para trabajar y por ello creo que la Asamblea debería reunirse cuanto antes y no a un mes vista de que arranque el campeonato”

Sobre las diferencias de los Porsche 997 GT3 2010 con y sin brida, el piloto DISA asegura que existen y que son considerables. Tanto, señala “que antes ganaba con claridad a los R5 y ahora, con el coche limitada, me ganan en casa”. “En un año, de estar peleando por el rally, con brida y neumáticos asimétricos, pasé a estar peleando por el tercer o cuarto puesto. Creo que el R5 está evolucionando cada vez más y el Porsche está estancado. Así que con esos cambios acabará siendo un coche mediocre que difícilmente podrá competir por ganar”, añadió. 

Yo le he dicho a mi equipo y patrocinadores que, si se impone la brida, me gustaría correr con un coche competitivo y ganador que debe ser el R5 con esa normativa que se quiere imponer"

Comparando los tiempos del Rally Villa de Adeje de 2016 y 2017, hubo tramos en los que, con el coche ‘capado’, Cruz y Mujica mejoraron los tiempos de la edición anterior, un dato que matizó el piloto tinerfeño. “Los tiempos de un año a otro no tienen nada que ver. En 2016 pude no estar luchando contra nadie y en 2017 sí. Nosotros tenemos referencias en muchos puntos y sabemos que el coche limitado es un segundo o segundo y medio más lento, mientras los R5 cada vez son más rápidos”, declaró.

 

 

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