DEPORTE
CERT

A otra altura

  • Juan Carlos Quintana selló un doblete triunfal: Grupo N y Evo Cup.
  • Efrén Llarena dominó con soltura la primera edición de la Bk R2.
  • Iván Fuertes ganó una Copa Kobe Motor con acento canario.

Verdaderamente, ganar el CERT -el campeonato donde, en 2010, estrenó su palmarés de victorias- no era un objetivo que quitara el sueño a Cohete Suárez. Fue su mecenas, Daniel Alonso, en connivencia con RMC, quien le convenció para que regresara, siete años después, al campeonato donde aprendió a pilotar sobre tierra, para que se mantuviera activo en los intermedios de sus compromisos europeístas y, de paso, ayudase al preparador de Caboalles a desarrollar en ese tipo de superficie la base de los Maxi Rally que comenzó a construir a finales del pasado año. Una decisión que, a decir verdad, acabó 'amargando' la temporada de los contendientes habituales al título; pilotos privados todos ellos que, a diferencia del asturiano, no se dedican profesionalmente al ejercicio de la competición.

Como era previsible desde que se anunció su incorporación al campeonato, por mucho que su coche se encontrara al principio en fase de desarrollo, y tuviera enfrente un considerable ramillete de R5, Suárez dominó con mano de hierro el Nacional. Solamente encontró dificultades en las dos primeras citas del calendario: Lorca y, especialmente, Navarra, donde se vio eclipsado por el otro pupilo de Daniel Alonso, Cristian García, que fue la sensación del fin de semana en su primera actuación sobre tierra después de casi tres años. A partir del Terra da Auga, donde estrenó una nueva amortiguación, el piloto praviano dominó sin ambages todas las citas que disputó -excepto Cervera; allí fue superior Xevi Pons-, cantando el alirón a primeros de octubre, en los polvorientos tramos extremeños, con dos rallyes de anticipación.

La irrupción de Suárez alteró los planes del campeón de 2016, Álex Villanueva, que careció esta vez de la suerte y solidez que había hecho valer el año anterior. Una avería en Lorca y dos salidas de carretera en Galicia y Pozoblanco condicionaron la temporada del madrileño, que tan sólo pudo sumar una victoria (Navarra) a lo largo del año. Para maximizar sus opciones al subcampeonato, salió el primer fin de semana de diciembre a la última cita, el Rallye Costa Tropical (de nueva factura), con el Skoda Fabia R5 de ARVidal. Pero se vio superado por la figura en ciernes del campeonato: Gorka Eizmendi.

El vasco, una de las sensaciones de la temporada precedente, cambió después del verano el Mitsubishi Evo X con el que dio el salto al Nacional por un Ford Fiesta R5, adquirido por su nuevo patrocinador (la petrolera Avia), para abordar un nuevo programa proyectado, en principio, a tres años. Aunque le costó adaptar su pilotaje a la nueva montura, el piloto guipuzcoano cerró la temporada del mejor modo posible: sellando la primera victoria de su palmarés junto al nuevo tripulante que subió consigo, Diego Sanjuán, y alzándose, además, con el subcampeonato. Un premio de consolación más valorado este año a tenor de la preponderancia ejercida por Suárez, al que aspiró también su paisano Jorge del Cid.

El de Azpeitia siguió plantando cara a los R5 con su incombustible Mitsubishi, logrando, de hecho, la victoria en Pozoblanco -objetivo que se le volvió a resistir a Josep Basols; a la postre, campeón catalán-. Sin embargo, los 'ceros' que sumó en Navarra, Cervera y Motril, donde abandonó a las primeras de cambio, le obligaron a conformarse con la tercera plaza final del campeonato.

El piloto de La Rana Mary no pudo conseguir tampoco el título de la Evo Cup, que se acabó decidiendo a favor de Juan Carlos Quintana. Otro piloto que, como Eizmendi, ha irrumpido con fuerza en el Nacional, ganando esta temporada, acompañado por Rogelio Peñate, la monomarca de los tres diamantes y el Trofeo de España de Grupo N. Una división con un marcado carácter insular, por la que el dueto grancanario se batió constantemente en cada rallye con el majorero Gustavo Sosa y el copiloto de Las Palmas, Eduardo González.

Entretanto, en lo concerniente al apartado de Dos Ruedas Motrices, el ritmo se incrementó exponencialmente con la presencia de los chavales que se inscribieron a la nueva Beca Junior R2. Un programa mixto, enfocado a jóvenes talentos, que inauguró la Real Federación Española de Automovilismo durante los prolegómenos del Rallye Terra da Auga.

Efrén Llarena, Javier Pardo y Jan Solans protagonizaron varias luchas apasionantes, tanto en tierra como en asfalto. El joven burgalés -subcampeón de la 208 Rally Cup francesa- acabó haciéndose con el título, asegurándose de ese modo el pase al Europeo Júnior de 2018. Ganó también los trofeos correspondientes a los vehículos de tracción simple y R2, llegando a situarse como tercer clasificado absoluto, delante de monturas de mayor nivel, en el podio de Pozoblanco.

Por su parte, Iván Fuertes ganó la tercera edición de la Copa Kobe Motor, que contó con numerosos inscritos procedentes del archipiélago canario. El mejor clasificado de todos ellos fue el palmero Antonio Acosta, debutante en el Nacional, quien supo enfocar con inteligencia su primera temporada compitiendo sobre tierra para, a la regular, conseguir la cuarta posición del certamen, copilotado por Yeray Mujica. Kevin Guerra y Dani Sosa, vencedores de la prueba inaugural, terminaron séptimos. Antonio Marichal y Yoni Pérez fueron undécimos, tres puestos por delante de Benjamín Avella y Agustín Alemán, que cerraron la temporada en Motril al volante del Peugeot 208 Maxi Rally con el que obtuvo Suárez el cetro nacional.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR