DEPORTE
Regional

Una victoria a medias para los equipos 'GT'

  • Los asimétricos se destrozaron después de algunos kilómetros

Una vez más, buena parte del interés en la última Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo orbitó alrededor de la decisión de limitar o no los GT. Como ya les informamos, la mayoría aprobó un paquete de medidas que, entre ellas, congelaba un año más la aplicación de la normativa RFEdeA en cuanto a bridas para todas las categorías, incluyendo GT y N Plus.

Sin embargo –y a pesar de los ruegos del colectivo de deportistas–, donde no ha habido moratoria porque era una medida de la que se llevaba avisando desde 2016, ha sido en cuanto a la obligatoriedad del uso de los neumáticos asimétricos. Aquí la FCA no ha querido seguir un camino divergente respecto al tomado por la RFEdeA siguiendo, a su vez, la estela de la FIA. Todas las categorías deberán hacer uso de este tipo de neumáticos, pero la más afectada por esta decisión es la de los GT.

Equipos como Auto-Laca y Copi Sport ya tuvieron que lidiar con este inconveniente el pasado año en sus Porsche 997 GT3. En el Rally Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje tuvieron que participar adaptándose a la normativa nacional, lo que implicó el uso de la brida restrictora y montar unos neumáticos asimétricos que, en realidad, no eran tales. 

En vez de eso, montaban unos tallados que acababan destrozándose después de algunos kilómetros. Ese rayado se hacía de forma artesanal creando dos surcos longitudinales de 9,7 mm de ancho y una profundidad de 5,9 mm en cada rueda, tanto en el tren delantero como el trasero. El resultado, aunque con el visto bueno de la FIA para su uso en los R-GT, fue mejorable. Tanto, que Enrique Cruz dijo de ellos que eran peligrosos.

La duda es si con los neumáticos tallados que dieron un resultado tan desastroso el pasado año en coches cuya potencia estaba ‘capada’, ¿qué va a pasar en el resto de rallies donde los GT no tendrán que emplear brida?

En Copi Sport prefirieron ponerse la tirita antes de la herida y ya han probado los efectos que sobre estos neumáticos produce un GT ‘on fire’. Según Fernando Capdevila, hay que hacer una serie de ajustes en las geometrías para no estresarlo en exceso y acabar, literalmente, en las lonas después de algunos kilómetros. Sin embargo, no descarta que en la práctica, en tramos cronometrados largos y en condiciones de calor, se multipliquen los problemas. “Cambiar el ‘setting’ es una de las soluciones, pero no deja de ser un parche porque siguen siendo unos neumáticos peligrosos. Lo que han aprobado es una chapuza”, lamenta el director del equipo campeón de Canarias.

Tanto él como su piloto, Enrique Cruz, prefieren evitar inventos como los del pasado año. El tetracampeón regional no pudo ser más claro a principios de noviembre en Motor en la Onda de Onda Cero Canarias. “¿La brida? Podría valorarse y hasta me daría igual, pero con los neumáticos sí que nos negamos rotundamente porque estamos hablando de la seguridad”, dijo a Motor en la Onda de Onda Cero Canarias el pasado mes de noviembre. A partir de los 12 kilómetros de tramo el coche se hace inconducible; esos neumáticos no se fabrican como los asimétricos con los que, por ejemplo, corren los R5 o los R2. Para los GT se han hecho unas rayas para ‘escapar’. Creo que es una medida que no se puede tomar porque choca con la seguridad”, explicó entonces. 

La solución, reglajes al margen, puede estar en Francia. Michelin lleva algún tiempo trabajando en unos neumáticos para los R-GT FIA que se adaptan a esa obligatoriedad de tener una estructura asimétrica y evitaría tener que recurrir a ese tallado.

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