DEPORTE
Otros

Marc Coma sube otro peldaño más

  • El ganador de 2006 y 2009 ha sumado otros dos minutos a su renta

Dice Jordi Arcarons, que de esto del Dakar sabe un rato, que el raid más duro del mundo es como un libro. Se puede explicar por encima de qué va, pero hay que leerlo y nunca se cuenta el final. En su octavo capítulo todo hace indicar que un español, Marc Coma (KTM), se hará con su tercer triunfo absoluto en la categoría de motos, pero como dice el ahora mochilero de Laia Sanz, hay que llegar a la última página porque este año, más que nunca, el Dakar puede dar un vuelco en el momento menos pensado.

A diferencia de Carlos Sainz, que había sacrificado la posibilidad de acumular mayor ventaja en la general a costa de ganar mayor número de etapas, Marc Coma se ha llevado tres de las ocho disputadas hasta ahora. Al no haber estado obligado a abrir pista en muchas ocasiones, su renta en minutos es bastante jugosa ya (9:19), pero en este Dakar diseñado para que hasta la penúltima etapa pueda haber giros inesperados en la trama, toda precaución es poca.

El catalán tomó las riendas de la etapa desde el segundo control de paso y, desde ese momento, ha ido incrementando su ventaja hasta más allá de los dos minutos. Cyril Despres (KTM) ha apretado para evitar perder más tiempo, pero no ha podido desbancar a Coma de esa primera posición en la que es su decimocuarta victoria de etapa y tercera en lo que llevamos de Dakar 2011.

La fase de cribado toca ya a su fin. Salvo que se produzca una epidemia de problemas mecánicos imposibles de superar, la victoria debería decidirse entre Marc Coma, Cyril Despres y Francisco López. Por el momento, la balanza se decanta del lado del español, que debe mantener la guardia para no perder el margen que le separa de sus rivales. Entre Antofagasta y Copiapó, ha conseguido incluso aumentarlo, tras aprovechar hábilmente su posición de salida.

Tercer piloto convocado para la salida a primera hora de la mañana, el catalán ha alcanzado en seguida a su vecino afincado en Andorra, con quien ha compartido el camino el resto de la jornada. De hecho, en un momento dado se ha formado un trío con la incorporación de ‘Chaleco’, ganador de la etapa de ayer, que ha abierto pista durante una parte minúscula de los 508 kilómetros de especial.

Despres, molesto

La convivencia en este ménage a trois imposible ha perjudicado a Cyril Despres, obligado a garantizar la navegación del grupo. Durante dicho tiempo, Coma aplicaba una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que le dejaran atrás sus dos compañeros de pista. En la llegada, el líder de la general ha firmado el mejor tiempo con 1:55 de ventaja sobre Despres. Consciente de que la situación puede llevarle a una calle sin retorno, el defensor del título ha expresado después una cierta irritación: “Los chupones de rueda existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid”.

El cuarto del día, Helder Rodrigues, ocupa la misma posición en la general, si bien a casi 20 minutos del piloto chileno. El portugués sigue siendo un firme candidato al podio, contrariamente a su compatriota y vencedor de etapa en Iquique, Paolo Gonçalves, quien ha tenido que abandonar el rally debido a una fractura de clavícula por caída.

Frans Verhoeven se aleja también del ‘top five’, tras pasar varias horas haciendo arreglos mecánicos a su BMW al principio de la etapa. Jonah Street y Jordi Viladoms también han visto cómo se deteriora su clasificación en la especial del día. Los numerosos retrasos registrados han terminado ayudando a Pal-Anders Ullevalseter. El subcampeón del Dakar 2010 empieza a acostumbrarse a su moto de 450 cc, prueba de ello es que ha alcanzado por fin un puesto digno de su condición, la quinta plaza en Copiapó. La hecatombe que sufrieron sus rivales durante la jornada de ayer le permite recolocarse en séptima posición, después de haber comenzado el rally en el vigésimo noveno puesto.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR