DEPORTE
Otros

Al Attiyah aprovecha la mala fortuna de Sainz

  • El madrileño quedó atascado en una duna y cedió demasiado tiempo
  • Lideró la jornada hasta el antepenúltimo control de paso

Carlos Sainz y Lucas Cruz tenían muchas esperanzas puestas en esta octava etapa del Dakar 2011. La arena y las dunas siguen siendo protagonistas de esta fase decisiva de la carrera sudamericana y el hecho de no tener que abrir pista hoy les daba muchas posibilidades de lograr una victoria más con diferencias bastante más jugosas de lo que se habían dado hasta ahora. Pero el Dakar es el Dakar y una cosa es lo que puede o debe ser y, otra, lo que acaba siendo. Y lo que ha sido es que Sainz y Cruz se han dejado más de seis minutos y medio perdiendo el liderato y complicándose la vida en las cinco etapas que quedan. Ahora mismo su segundo triunfo absoluto no depende de ellos. Están a 5:14 de Al Attiyah y Gottschalk.

Y es que si en algo no ha fallado esta octava etapa es en las previsiones sobre su dureza. La arena y las dunas, que de nuevo han hecho acto de presencia en la parte final de la jornada, han deparado sorpresas en esta etapa que ha finalizado en la localidad de Copiapó. Prácticamente a lo largo de toda la etapa Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron en cabeza, e incluso llegaron a adelantar al catarí en su cabalgada. Pero en la parte final de la etapa de 508 kilómetros, a Sainz se le paró el coche en una duna y se quedó atascado.

Tras escapar de esta trampa, pocos kilómetros después tropezó con un agujero que, en suma, le costó ocho minutos, es decir, lo suficiente para perder la etapa y ceder el liderato. Aún así, el ganador del Dakar de 2010 es optimista respecto a sus opciones. “Ha sido una etapa muy larga y compleja. Hemos estado peleando con Nasser todo el día hasta que en la parte final hemos perdido mucho tiempo, primero al calarse el coche en una cresta y luego al quedar atrapados en un agujero bajando de una duna. En ambas hemos perdido bastante tiempo ya que hemos tenido que bajar del coche. Pero la diferencia es mínima, cinco minutos no son nada en esta carrera y quedan días muy complicados en los que atacaremos al máximo para recuperar el liderato. El Dakar no se acaba hasta llegar a Buenos Aires".

Por su parte, el nuevo líder, no se ha sorprendido de ese mal final de tramo del español y también se ve capacitado para controlar la carrera a partir de mañana, cuando quedarán sólo cinco etapas para el final. "Desde la salida, hemos querido ir con mucho cuidado. Carlos nos ha alcanzado rápidamente. Sin embargo, en el último tramo de dunas hemos atacado a tope porque sabíamos que era ahí donde podíamos recortar distancias con Sainz. Estoy encantado de haber ganado la etapa y el liderato de la general. Las dunas son mi terreno predilecto. Ahora ya estoy en situación de controlar la carrera".

Si para algo ha servido esta octava etapa entre Antofagasta y Copiapó, todavía en suelo chileno, además de para complicarle la vida a Sainz, es para descartar de forma definitiva al único ‘no Volkswagen’ que permanecía en las primeras posiciones. El BMW X3 de Stéphane Peterhansel se quedó parado veinte minutos en el kilómetro 430 de los 508 que tenía la especial de hoy y, posteriormente, volvió a pararse 19 kilómetros después. Con ‘Peter’ tocado y casi hundido, los Volkswagen se han adueñado de las primeras posiciones con el dúo dominador de este Dakar en primera y segunda plaza y, tercero, el sudafricano Giniel de Villiers, ganador de la carrera en 2009, que todavía no ha podido romper esa barrera de la tercera plaza al acabar a 17:22 del ganador. El otro Race Touareg oficial, el del norteamericano Mark Miller ha sido cuarto a más de veinte minutos de su Al Attiyah.

Por detrás, buena, muy buena la etapa de Nani Roma (Nissan) que ha empleado esta octava etapa para desquitarse del disgusto de la sexta, cuando su pick-up rompió el alternador y se quedó tirado siete horas en el desierto rumbo a Arica a la espera de que llegara el segundo camión de asistencia porque el ‘titular’ había volcado en medio de las dunas. Hoy ha sido quinto a 52 minutos del ganador y con Peterhansel en sexta posición dejándose casi hora y cuarto respecto al catarí.  

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR