DEPORTE
WRC

Ogier: "Conducir sobre nieve es un arte"

  • Hasta en ocho ocasiones se ha impuesto un Ford en este rally

Este próximo fin de semana se disputará en Suecia la segunda prueba puntuable para el WRC. La de Suecia es la espectacular carrera que se disputa íntegramente sobre nieve, una competición puramente para especialistas dada la importante dificultad que entrañan sus veloces y deslizantes tramos cronometrados. 

Allí Sébastien Ogier y Julién Ingrassia defienden en un territorio que han conquistado hasta en tres ocasiones (2013, 2015 y 2016) el liderato que obtuvieron gracias a su victoria de Montecarlo. Aunque la nieve y el hielo ya fueron uno de los muchos condimentos del rally monegasco, en Suecia las condiciones tendrán poco que ver. El frío invierno escandinavo convierte sus pistas de tierra en inmensos bancos de nieve con una gruesa capa de hielo que obliga a los equipos a calzar sus coches con neumáticos con clavos. El más mínimo error se paga con un impacto contra uno de esos bancos que puede ser letal o una salida de carretera que deja los coches a merced de la habilidad del piloto y copiloto para sacarlo de ahí con ayuda de una pala y, con suerte, de los aficionados.

Un escenario altamente imprevisible incluso para un pentacampeón del mundo como Ogier que puede presumir de tener tres victorias en un rally cuyo palmarés es una sucesión de apellidos suecos, finlandeses y noruegos. Sólo él y Sébastien Loeb (con un solitario triunfo) han logrado abrir una brecha en este sentido. “Parece que estamos ante un verdadero rally de invierno con todo lo necesario para que sea un clásico Rally de Suecia. Los informes sugieren que hay una buena base de hielo y grandes bancos de nieve, que es todo lo que un piloto quiere escuchar antes de esta prueba. Los escandinavos siempre son fuertes aquí, pero tenemos la intención de hacerles pasar un mal rato”, señala el vigente campeón del mundo. 

“Realmente, es un arte conducir sobre nieve y has de ser preciso. Tienes que interpretar la resistencia de los bancos de nieve perfectamente y, con más nieve que en años anteriores, podría haber mucho trabajo por hacer con las notas. Como primer coche en la carretera, también tendremos que ver cuáles son las condiciones. No esperamos ver nieve fresca el viernes”, añade el piloto de M-Sport, que sabe perfectamente que limpiar el tramo a los demás equipos afectaría de forma negativa a sus registros en esa primera etapa.

Ford ha vencido nada menos que ocho veces con los modelos Cortina Lotus (1967), Escort RS (1978), Focus WRC (2006, 2007, 2008 y 2010) y Fiesta WRC (2011 y 2012). Este año, además de Elfyn Evans, otra de las bazas de Malcolm Wilson es Teemu Sunninen, que participa por primera vez en este rally con el Ford Fiesta WRC

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR