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SUV de 7 plazas ¿La familia es lo primero?

  • La mayoría, ofrecen una configuración ‘5+2’

Decir que están en peligro de extinción sería exagerar, pero sí que es cierto que los grandes damnificados del desaforado crecimiento de los SUV son los coches familiares. Los monovolúmenes compactos que no hace tanto se multiplicaban en los catálogos de las principales marcas han ido replegándose a medida que los crossovers de talla mediana se han ido apropiando de su terreno. 

Pero esa expansión no ha quedado ahí. Los grandes monovolúmenes de siete plazas parecían mantenerse a salvo, pero en los últimos años no han dejado de surgir SUV que, con carrocerías que rondan los cinco metros de largo, hacen sitio a hasta tres filas de asientos. Con ello, cubren las necesidades de un amplio rango de familias, sean o no numerosas.

Ya les adelantamos que, la mayoría, ofrecen una configuración ‘5+2’; es decir, cinco plazas reales con otras dos extra aprovechables en momentos puntuales y con un confort limitado para sus ocupantes. La ventaja es que las marcas han ideado mecanismos que hacen posible ocultar rápida y cómodamente esa tercera fila de asientos sin que ello menoscabe la capacidad del maletero.

Por ello, no todos los compradores de este tipo de vehículos son padres o madres de familias numerosas. Por su configuración, los todocamino dan más chance a la hora de disfrutar de la naturaleza. Disponer de un interior amplio y flexible es el sueño de todo practicante de deportes al aire libre, de forma que los SUV de siete plazas se han convertido en una nueva alternativa para conductores con un estilo de vida activo.

Renault Espace

El ejemplo perfecto

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso ha hecho la marca del rombo, que ante la amenaza de que su monovolumen por excelencia quedara fuera de juego le ha dado un giro crossover premium que ha revitalizado el concepto.

El camino emprendido por el Espace de quinta generación es muy ilustrativo de hasta qué punto los SUV han ido apropiándose del terreno de los MPV. El monovolumen por antonomasia (está considerado como el modelo que inauguró esta categoría en 1984) se ha amoldado a las demandas de un mercado mucho más receptivo a vehículos de perfil SUV.

No se puede decir que el Espace que empezó su etapa comercial en el último tramo de 2015 sea un todocamino, pero sí que adquiere trazas crossover tamizadas con una fina capa premium que se hace más patente en su acabado Initiale Paris. La altura libre de su carrocería de 16 cm y sus enormes llantas de 17 a 20’’ pertenecen a esa esfera más SUV; su fluida silueta, el cuidado de los detalles y un interior con hasta siete plazas presidido por la gran pantalla vertical de 8,7’’ del sistema R-Link 2 con avanzados dispositivos multimedia y de conectividad, van más en sintonía con esa aureola más lujosa.

El Renault Espace no es, ni mucho menos, un crossover más. Los modos de conducción Multisense, la amortiguación pilotada y el sistema 4Control que convierte las cuatro ruedas en directrices son solo un muestrario del potencial dinámico de este coche. También un ramillete de mecánicas que desde el pasado verano tiene como vértice la 1.8 Energy TCe gasolina de 225 CV asociada a la caja automática EDC de siete velocidades.

Audi Q7

Sin concesiones

Con la llegada de la segunda generación del Q7, Audi establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los grandes SUV de lujo. Abandona aquella primera impresión de coche descomunal para ofrecer una apariencia más compacta sobre un conjunto 325 más ligero, incidiendo de nuevo en la eficacia de sus motores y en convertirlo en escaparate de todo el potencial tecnológico disponible en la firma por entonces.

A pesar de que la cota de longitud es algo más corta, el interior gana en habitabilidad gracias al uso de la nueva plataforma. Ello permite una nueva disposición del espacio en las dos últimas líneas de asientos. La segunda fila incorpora respaldos regulables en sus tres plazas y desplazables longitudinalmente hasta 110 mm. La tercera fila monta dos asientos individuales abatibles electrónicamente para quedar integrados en el plano de carga y disponer de una capacidad de carga de 890 litros. Aún en configuración de siete plazas su maletero alcanza un volumen de 295 litros.

Otro hecho diferencial es la incorporación a su oferta de la variante Q7 e-tron quattro. Esta opción se desmarca en términos de eficacia gracias a un sistema combinado compuesto por un motor V6 3.0 TDI y uno eléctrico de 94 Kw con una potencia conjunta de 373 CV y 700 Nm de par. El dato de consumo se sitúa por debajo de los dos litros a los 100 kilómetros (1,8 l/100 km), equivalente a  unas emisiones entre 48 y 50 gr/km de CO2.

Kia Sorento

Apuesta por la sofisticación

El Sorento mantiene su condición como modelo más representativo dentro de la gama Kia con el permiso ahora del Stinger, pero eso es otro cantar. Recientemente renovado, su versatilidad continúa siendo su principal característica aunque, sin duda, ha ganado en presencia, refinamiento y capacidad interior.

Su aspecto, ahora más vigoroso, contrasta con un interior cuyo decorado mejora en calidad pero sobre todo en términos de confort. Los ocho centímetros adicionales que aporta su nueva distancia entre ejes permite incorporar una tercera fila de asientos con dos plazas extras. Aún así, dispone de amplias posibilidades para compatibilizar habitabilidad y espacio. La segunda fila cuenta con asientos plegables en proporción 40/20/40 mientras en la tercera, la relación es 50/50.

Único SUV de su categoría con siete años de garantía, Kia establece un alto compromiso no sólo con la seguridad, a través de un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), sino también una experiencia en conectividad de clase superior.

Su comportamiento y eficiencia se mueven en los mismos términos, responsabilidad que descansa sobre el motor 2.2 CRDi turbodiésel de 200 CV (5,7 l a los 100 kilómetros). Disponible con cambio manual de seis velocidades de serie o transmisión automática de seis velocidades como alternativa opcional, tanto una como otra son compatibles con las versiones con tracción delantera o total 4WD.

Lexus RX 450h L

Nuevo desafío

El Lexus RX 450h L es lo más reciente entre el elenco de modelos de siete plazas que hoy les proponemos y tratándose de una marca con su prestigio no caben las medias tintas. La disponibilidad de una tercera fila de asientos lleva aparejado un compromiso absoluto de garantía en cuanto a la facilidad de acceso y la comodidad de los pasajeros. 

Para ello, con medidos cambios en su arquitectura sin desvirturar su diseño característico y en un ejercicio de maestría constructiva, el nuevo espacio para los ocupantes ofrece una extraordinaria habitabilidad y los elementos de confort necesarios para viajar plácidamente. La tercera fila es abatible eléctricamente de forma independiente y el acceso se realiza mediante una palanca que pliega los asientos hacia delante. No faltan detalles como la tapicería en cuero, la climatización independiente, huecos portavasos o unos airbags de cortina que cubren las tres filas.

La mecánica corresponde al motor V6 de gasolina D4-S de 3.5 litros con dos generadores eléctricos que combinados ofrecen una potencia de 313 caballos. El sistema 4x4 (e-four) está formado por un eléctrico independiente instalado en la parte trasera que acciona las ruedas posteriores para una tracción óptima. En esta variante, el sistema de selección del modo de conducción añade una cuarta opción EV que permite que el vehículo funcione con energía eléctrica a baja velocidad en distancias cortas.

Mitsubishi Outlander

Aventura para toda la familia

Un clásico dentro del catálogo de modelos del fabricante, la última edición de Outlander se cuela en nuestra lista de candidatos como una de las propuestas de apariencia más compacta, en una combinación a nuestro criterio bastante acertada entre forma y función. Sin embargo, no se lleven a engaño, Mitsubishi posee una habilidad especial para sacar el máximo partido a las proporciones de sus distintos proyectos y maximizar al espacio disponible en el habitáculo.

Tras su última renovación, el interior no sólo ha ganado en presencia sino también sobresale por su gran sentido práctico. No todos pueden presumir de contar con una banqueta trasera con desplazamiento longitudinal permitiendo integrar algo más cómodamente el espacio disponible para las dos plazas de la última fila de asientos. El acceso es correcto gracias a la gran apertura de las puertas traseras y la capacidad del maletero con siete plazas -519 litros- continúa siendo generosa (550 litros con cinco plazas).

Otro de los puntos fuertes sobre el que descansa buena parte de su éxito es la eficiencia de sus propuestas. Es cierto que con esta configuración no se puede acceder a la exitosa variante Outlander PHEV híbrido enchufable al alojar el motor eléctrico en la parte trasera, sin embargo los propulsores 200 MPI CVT 2WD de gasolina y el 220 DI-D 2WD diesel no desmerecen en absoluto, desarrollados para ofrecer unos consumos y emisiones muy contenidos.

Nissan X-Trail

Sin distinciones

En Nissan siguen estando de enhorabuena. No sólo el Qashqai continúa ganándose el favor del público sino que modelos como el X-Trail también se suben al carro del éxito con un importante crecimiento en ventas. Su nueva fisonomía ha sido una premisa esencial -más en sintonía con el súper ventas- pero no la única. El refinamiento del que hace gala su interior, su avanzada dotación tecnológica pero sobre todo la practicidad adicional y la existencia de modelos exclusivos con equipamiento específico según las necesidades de sus propietarios le ha permitido abrirse camino y ocupar un nicho hasta ahora poco explorado. 

La posibilidad de contar con dos plazas adicionales también supone un extra a la hora de ejercer sus funciones y como apuntábamos en la introducción, se convierten en sustitutos ocasionales de los monovolúmenes tradicionales aunque no se lleven a engaño, nunca será lo mismo. Aún así los ‘peques’ disfrutarán de un agradable y divertido paseo junto al resto de ocupantes.

También es de agradecer  que Nissan, frente a las limitaciones que establecen otros fabricantes, no haga ningún tipo de distinción cuando se trata de sumar esta opción a su listado de variantes. Ya sea en configuración 4x2 o tracción integral, con caja manual o transmisión X-Tronic, con motor gasolina o diesel y en versiones Acenta, N-Connecta o Tekna, siempre podrás optar por una configuración de siete plazas.

 

Peugeot 5008

Por vocación

Con el Peugeot 5008 todo es lo que parece y sin duda es uno de los SUV que mayor sentido da a nuestro monográfico con sus siete plazas de serie. Ejemplo de las posibilidades que puede ofrecer un habitáculo en términos de modularidad, su longitud de 4,64 metros y distancia entre ejes de 2,84 metros procuran un espacio sin restricciones a la hora de adaptar su disposición originaria a casi cualquier configuración según las necesidades del usuario.

Nacido con esta vocación, sus creadores no han dejado nada al azar. El acceso a las plazas de la tercera fila de asientos es un ejercicio de sensatez en sí mismo. Con un solo movimiento, los asientos laterales de la segunda fila se inclinan y basculan dejando libre el tránsito a los pasajeros.  No se han quedado ahí. En caso de una mayor exigencia de carga, los asientos son fácilmente extraíbles para un mayor aprovechamiento del espacio de carga hasta el punto de poder abatir el asiento delantero para dar cabida a objetos de hasta 3,20 metros de longitud. Sin todo ello, el volumen de carga del maletero es de los mejores de su categoría (780 litros).

El 5008 es un vehículo de su tiempo y más allá de su polivalencia ofrece máxima conectividad y seguridad además de una amplia gama de motorizaciones en gasolina y diesel con un rango de potencia entre 100 y los 180 caballos.

Skoda Kodiaq

Otro ingrediente más

Si al espacio, la funcionalidad, el confort y la relación calidad/precio que ha encumbrado a Skoda se le une la flexibilidad de un interior con siete plazas nos da como resultado este SUV de amplio espectro.

Con 4,7 metros de longitud y 1,67 de alto, el Kodiaq es cuatro centímetros mayor que el Octavia, un coche que desde su aparición siempre ha sido un ejemplo de aprovechamiento del espacio. Este todocamino saca punta a los 1.793 mm de longitud interior para obtener 104 mm de espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila. Su banqueta se puede desplazar hasta 18 cm y los respaldos son ligeramente reclinables. La tercera fila es opcional.

Además de asistentes como el Freno de Emergencia en Ciudad (de serie), el Visión de Área, el Control de Crucero Adaptativo, la Alerta de Tráfico Posterior, el de cambio de carril o el de atascos, el Kodiaq vuelve a hacer buena la fama de Skoda como compra inteligente con soluciones de puro ingenio como el protector de puertas que, mediante unos muelles, evita que éstas golpeen contra la pared u otro coche al abrirlas.

Skoda Canarias despliega la gama Kodiaq con cinco alternativas de motorización, dos TDI diésel y tres gasolina TSI de entre 1.4 y dos litros con una potencia de entre 125 y 190 CV. Según mecánica, hay versiones con tracción delantera o 4x4 y transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas DSG de seis o siete velocidades.

Volkswagen Tiguan Allspace

El estirón definitivo

No, no es sólo un Tiguan 21,5 centímetros más largo. El Allspace es una versión en sí misma que, además de ampliar su distancia entre ejes (109 mm) y el voladizo posterior para hacer sitio a una tercera fila de asientos (de serie), adapta la altura del capó y parte de la línea de las ventanas para mantener un equilibrio estético ya sea en su variante ‘on-road’ como ‘off-road’.

Lo mejor de esa tercera fila de asientos fácilmente escamoteable es que, plegada, multiplica el volumen del maletero hasta unos rotundos 685 litros. Sabedores de con qué tipo de modelos se juega los cuartos, Volkswagen Canarias apuesta por un equipamiento potente, ya que de serie cuenta con llantas de aleación de 17’’, climatizador trizona, equipo multimedia con pantalla táctil de 8’’ y App Connect. Forman parte de la dotación de serie asistentes como el de mantenimiento de carril o el Front Assist con freno de emergencia en ciudad.

Las versiones tope, además, sacan punta al sólido paquete tecnológico desarrollado por el grupo y que incluye el cuadro de instrumentos digital y el Head-Up Display. La marca le reserva potentes motores de gasolina TSI de 150 y 180 CV y diésel TDI de 150 y 190 CV. Respecto a la carrocería de cinco plazas, el Tigual Allspace conserva todo su potencial todocamino al poder contar con tracción total 4Motion.

Volvo XC90

Lujo escandinavo

Erigido en estandarte de Volvo en esta nueva etapa, este crossover es uno de los más lujosos entre los que tienen una carrocería de siete plazas.

Gracias a sus 4,95 metros de largo, aún con la tercera fila de asientos (de serie en algunos de sus acabados) permite gozar de un volumen de maletero de 314 litros. Con cinco plazas, éste alcanza los 721 litros, una cifra absolutamente fuera de lo común.

Volvo puede presumir de tener un diseño bien definido y personal que alcanza su máxima expresión en el frontal. Exterior e interior saben combinar estilo y tecnología, sobre todo ese habitáculo que integra un cuadro de instrumentos digital de 12,3’’, una pantalla vertical de 9’’ para el equipo de información y entretenimiento rodeados de unos acabados de auténtico lujo escandinavo.

Por si esto fuera poco, su menú de motorizaciones es incontestable con versiones gasolina de 254 (T5 AWD) y 320 CV (T6 AWD), ésta última biturbo; y diésel de 190 (D4) y 235 CV (D5 AWD). El verdadero broche es la versión T8 Twin Engine AWD híbrida enchufable con 408 CV de potencia y un consumo medio de 2,1 l/100 km. Todas las variantes del Volvo XC90 emplean una transmisión automática de ocho velocidades.

 

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