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"Mazda es una marca adictiva"

  • "Dirigir a gente que conoce el mercado canario lo facilita todo"
  • "Se pueden debatir los números, pero no la manera de conseguirlos"
  • "Los motores térmicos aún tienen camino que recorrer"

Enamorado de su trabajo y del Club Baloncesto Gran Canaria, su ‘Granca’, Manuel Sánchez no es de los que llegó al sector de la automoción por casualidad. La dirección de una marca es para él ese cruce de caminos donde números y su pasión por todo lo que lleve un motor (sea del tipo que sea...) se encuentran.

Lector empedernido, en el navegador de su iPad se agolpan los enlaces que ha ido ‘coleccionando’ a lo largo de toda la jornada. No renuncia a seguir escribiendo de su puño y letra, aunque sea sobre su tablet y ayudado por un ejército de ‘apps’ que le han permitido jubilar sus libretas de papel. Datos, diagramas y estadísticas comparten nube con libros y podcasts que lee y escucha en los pocos ratos libres que tiene.

Dice que tanto en los buenos como en los malos momentos, acaba reencontrándose con alguno de los discos de Sabina. Aunque en los últimos seis años, desde que aterrizó en Mazda de la mano de Afonso Automoción, los días grises han sido la excepción. En este tiempo, la marca japonesa ha llegado a crecer hasta un 800% y Canarias ha pasado de ser una plaza débil a convertirse en todo un ejemplo.

Motivos para sentirse orgulloso de lo que él y Leocadio Afonso, gerente del Grupo Rafael Afonso, han conseguido en este tiempo le sobran, pero si ha de señalar uno, ése es su equipo. Si acaso, si alguna vez ha puesto a toda mecha ‘Quién me ha robado el mes de abril’, ha sido por la Unión Deportiva Las Palmas, equipo que ha hecho suyo porque su hija Elena es habitual de la grada amarilla.

  

Pregunta.– Tienes un amplio recorrido en el sector de la automoción y, como esos buenos entrenadores cuyo fichaje es garantía de resultados, parece que no hay campo que se te resista. ¿Existe una fórmula mágica aplicable a todas las marcas para ponerlas en órbita en un mercado como el canario?

Respuesta.– Sí y se llama esfuerzo. Hace algunos años, cuando empecé en Mazda, me preguntaron que dónde estaba el secreto, y les dije que ese secreto es ‘el catorce’. Es muy fácil: si dedicas siete horas a algo, puede que salga; si le dedicas catorce, va a salir seguro. Consiste, en definitiva, en redoblar esfuerzos. Además, la experiencia te acaba dando la virtud de saber elegir tu equipo y el que afortunadamente tenemos en Mazda Canarias es un equipo con mucho conocimiento en el sector y que trabaja siempre a una. Dirigir a gente que ya has dirigido y, sobre todo, gente que conoce la idiosincrasia del mercado canario, facilita mucho la labor.

P.– ¿Cuál era tu opinión de Mazda antes de formar parte de ella?

R.– La concebía como una marca japonesa, fiable y no de gran volumen. Cuando entras en ella, se convierte en una marca adictiva. Acabas siendo un fan de la marca porque descubres que detrás de ella hay toda una filosofía, Ese ‘jinba-ittai’, esa integración coche-máquina, acaba siendo una integración marca-profesional porque lo transmiten de esa manera.

P.– ¿Y cuál es tu opinión de la marca después de seis años defendiéndola?

R.– Que Mazda te enseña a valorar y a trabajar con base en la calidad. Aquí el resultado pasa a un segundo plano y la calidad y el servicio al cliente pasan al primer plano. Estos seis años me han enseñado que los resultados son muy importantes, y ahí están los datos que nos avalan, pero la experiencia, tanto del profesional como del cliente, lo son aún más.

P.– Siempre que se habla de marcas japonesas se hace referencia a ese choque cultural que hace que la comunicación con una empresa occidental no sea del todo fluida. ¿Ha sucedido también con Mazda y Afonso Automoción?

R.– Es que son muy distintas a las demás. No tiene nada que ver ni con las marcas europeas y, ni siquiera, con las marcas coreanas. Su filosofía es completamente distinta y está muy basada en valores. Se hace lo que creen que hay que hacer y no lo que se dice que hay que hacer. Nuestros motores así lo demuestran. El empeño en seguir con Skyactive-X y con los motores térmicos en desarrollo demuestran que es una cuestión de fe. Fe, pero basada en valores, que para todo ese grupo de empresas que hay detrás, lo son todo. En Mazda puedes debatir los números, pero nunca la manera de conseguirlos. 

P.– Poder seguir presumiendo de productos ‘made in Japan’ en un mercado de la tradición del canario es un argumento demoledor.

R.– Sí, y hay que agradecer la labor que hicieron en su momento el Grupo Flick y Duque Martínez u otros como Toyota Canarias, Rahn o Aucasa introduciendo el producto japonés en nuestro territorio. Su fiabilidad es indiscutible y lo vemos a diario en nuestro taller al entrar modelos con muchísimos años y que están impolutos. Y lo más importante: que sus propietarios están orgullosos del producto que escogieron. Creo que eso nos ha ayudado muchísimo porque, además, seguimos siendo un producto cien por cien japonés a diferencia de otras marcas que están participadas por fabricantes europeos. Mazda sigue siendo esa marca del valle Mukainada, nuestros orígenes siguen ahí, aunque sin perder de vista que es un fabricante que produce casi dos millones de coches al año. Dentro de esa humildad, lo hacemos con la fiabilidad y el rigor que el producto japonés nos obliga.

P.– En la presentación de las instalaciones de Arinaga dijo que “el rigor y la calidad” les han llevado a crecer un 800% en estos alrededor de seis años. ¿Será esta fórmula igual de válida ante los numerosos cambios que va a afrontar el sector en el próximo lustro?

R.– Yo entiendo que ser serio y riguroso en nuestro día a día en la información que damos al asesorar sobre nuestros productos y la calidad en nuestro trabajo nos van a garantizar poder seguir adelante. Luego dependeremos de muchos otros factores porque, en efecto, nuestro sector vive un momento convulso y no sabemos si se va a ir a derecha o a izquierda. Sin embargo, estoy seguro de que en Mazda sí saben si vamos a ir hacia la derecha o hacia la izquierda. Que sea la elección correcta o no, eso no lo podemos saber. 

P.– La apuesta de Mazda por los motores de combustión sigue siendo total mientras a su alrededor el resto de fabricantes se esmeran en adelantar sus planes de electrificación. Aunque hay planes en este sentido y la alianza con Toyota tendrá su reflejo a medio plazo ¿Le preocupa que puedan quedarse atrás en un momento que los analistas aseguran que va a ser el de la mayor revolución del sector en toda su historia?

R.– No, para nada. Hace muy poco, durante el mes de febrero, asistí a una conferencia a nivel interno en Oporto donde nos desvelaron gran parte de lo que está por venir. Quizá, si me hubieras preguntado esto hace un año no habría sabido qué responderte o no habría sido tan contundente, pero ahora te puedo decir que no. El plan de Mazda en cuanto a hibridación y electrificación es muy claro, pero no estamos yendo dentro de los plazos que, a lo mejor, sí están siguiendo otras marcas europeas. Pero estamos en rampa de salida y cuando realmente el mercado genere la demanda de ese tipo de vehículos, nosotros vamos a ser capaces responder a las necesidades de nuestros clientes.

P.– En realidad, aunque Mazda ofrezca un punto de vista más anclado a la realidad que dicta el propio mercado actual, su aproximación a la movilidad eléctrica y a la conducción autónoma no dista demasiado de otras marcas que se han querido convertir en abanderadas de una y otra tecnología. ¿Hay mucho de marketing en esta obsesión por lo ‘eco’ y lo ‘tecno’?

R.– Puede haber algo de marketing, pero, como decía antes de nuestra marca, hay también apuestas de fe por parte de otros fabricantes. En nuestro caso hemos creído que apostar por un tipo de motorizaciones, las térmicas, que representan el 95% de las ventas mundiales, era estar en primera línea de fuego. Ese 5% lo tenemos preparado, pero no veíamos una demanda real. Luego, si analizamos los datos de matriculación, vemos que estamos dando servicio al 95% de los usuarios. ¿Qué hay marketing? Hoy por hoy el marketing está en todas partes, pero como profesional del sector quiero creer que las marcas lo hacen porque creen en su proyecto. Si nos vamos atrás en el tiempo, en 2010 decían que en 2015 el 70%, el 40% o el 30% de las matriculaciones iban a ser de coches eléctricos y, sin embargo, nadie preveía unos niveles como los que hay ahora. Mazda se ha mantenido firme en su previsión de que el crecimiento iba a ser lento y en su decisión de no abandonar sus motores térmicos. No hay que olvidar que una de las banderas de Mazda es su fiabilidad y esas mecánicas eléctricas han de ser igual de fiables. Eso requiere mucho trabajo y requiere tiempo. 

P.– ¿Qué hace tan revolucionaria la tecnología Skyactiv-X? ¿Realmente podrán igualar en ‘limpieza’ a los coches híbridos?

R.– Desde mi punto de vista, si es así es porque no nos hemos apartado de ese camino que creíamos que era el correcto. El seguir creyendo en el futuro de los motores térmicos y su estudio nos ha acabado dando unos resultados fantásticos. No consideramos que haya llegado el momento de considerar que estos motores han de morir. Todavía hay camino, de hecho, la hibridación, que es el paso intermedio antes del eléctrico, requiere siempre de un motor térmico. La reinvención del coche no está en su conversión a eléctrico, sino en la posibilidad de seguir empleando motores térmicos bajando emisiones. La pelea está en las emisiones, no en si un coche es eléctrico o no, y Mazda está demostrando que se puede seguir empleando un motor térmico con unos índices de emisiones muy bajos.

P.– Tome el camino que tome Mazda en las próximas décadas, desde Japón se tiene claro que ninguna tecnología podrá arrebatar a sus clientes el placer de conducir. 

R.– Sí. La experiencia de conducción lo es todo para nosotros. De hecho, no vendemos un coche sin que lo pruebe. Si sucede es porque el propio cliente se niega a hacerlo, pero por eso nos preocupamos en tener una amplia selección de vehículos ‘demo’. Consideramos que no se puede comprar un coche por lo bonito que es. Eso es muy subjetivo y le puede gustar más a uno y menos a otro; pero la experiencia de conducción es inigualable y cuando pruebas un Mazda te transmite sensaciones. No olvidemos que un coche no es una camisa que puedes tener guardada un tiempo en el armario; un coche lo vamos a usar todos los días y ha de hacernos sentir. Por eso decimos que no vendemos coches, ofrecemos una experiencia de conducción en la que te acabas sintiendo parte del coche.

P.– Siempre que coincidimos me pones sobre la pista de alguna novedad que va a dar mucho que hablar. Y sueles acertar. ¿Qué tienen preparado en Japón que estás deseando ver ya en la exposición?

R.– Ahora mismo hay un prototipo, el Kai, del que he tenido la suerte de ver casi en su versión definitiva, y que va a ser nuestro nuevo próximo Mazda3 que llegará principios de 2019. Tengo muchísimas ganas de tenerlo en la exposición porque, aunque los SUV están muy de moda, hay un ingeniero japonés que se ha preocupado en volver a hacer un coche y esto es un coche. Eso a corto plazo, pero a más largo plazo, para 2020, hay otro prototipo que será el nuevo Mazda6 y que se lanzará un año más tarde, que, sinceramente, te deja impactado. Pero tenemos muchas ilusiones puestas en el nuevo ‘3’ porque va a ser un coche al alcance de cualquiera, con un precio nada desorbitado, con tecnología eléctrica, híbrida y térmica, unas transmisiones increíbles, pero, a la vez, que da muchas sensaciones al conducirlo. Estoy deseando que el público canario tenga la oportunidad de sentir ese coche. 

P.– ¿Prevés que será otro éxito de ventas como lo ha sido el CX-5? Lo digo porque con él tuviste también ese pálpito.

R.– Creo que será un éxito, sí, pero me preocupa que el segmento C atraviesa un momento complicado porque los SUV cada vez se están llevando una mayor proporción de las matriculaciones. El CX-5 es un SUV puro, por eso tenía tanta seguridad de que iba a ser un éxito. Nuestro reto es convencer al conductor que ama a los coches de que todavía hay algo para ellos. Hay muchos clientes que añoran los compactos de antaño y el nuevo ‘3’ va por ahí. 

P.– Has hablado del relevo del ‘3’ y del ‘6’, pero, ¿va a ampliar su gama Mazda en estos próximos años?

R.– Sí. Vienen modelos que serán exclusivamente eléctricos y toda esa ampliación de gama está programada de cara a 2020. La electrificación va a suponer estar en nuevos segmentos y crear nuevos modelos.

P.– Una empresa como Afonso Automoción que surgió de la nada en plena crisis no puede tener miedo a un bache económico. Sin querer ser agoreros, ¿está el sector más preparado que antes para hacer frente a otra situación como la que vivimos hace poco? 

R.– Creo que hemos aprendido. Las lecciones de la crisis siguen ahí. Es más, me atrevo a decir que somos el único sector que aún sigue utilizando la palabra crisis, pero porque lo pasamos muy mal. Caímos cerca de un 70% y todo lo que estaba relacionado con el sector lo sufrió de una manera importante, pero, como he dicho, creo que hemos aprendido. Creo que se aprendió la lección y que superaríamos con nota un bache porque hemos adaptado las empresas a una realidad que quizá en el pasado no era tan real. Evidentemente, los volúmenes de matriculación que manejaba el mercado canario no eran reales. Ahora vivimos un momento complicado porque nuestro parque móvil está envejeciendo mucho. Es el segundo más viejo de España solo por detrás de Extremadura y Canarias necesita ese cambio, lo que puede ayudar a que ese hipotético bache nos afectara menos. Pero ciertamente, creo que ese momento de euforia que vivimos en el pasado no se volverá a repetir y no cometeremos los mismos errores.

P.– ¿Cuál es la previsión que se hace desde Mazda Canarias del comportamiento del mercado canario en lo que queda de año?

R.– Creo que no va a haber subidas espectaculares en las ventas, pero sí nos vamos a seguir moviendo en cifras de crecimiento. Será leve, pero va a haber crecimiento. En 2019 podemos llegar a una estabilización porque estamos ya creciendo sobre años de datos muy positivos, pero creo que seguiremos en cifras de crecimiento porque las marcas nos estamos preocupando de ofrecer productos cada vez más atractivos. Además, volviendo a la pregunta de antes, esa regeneración que necesita el parque canario nos va a permitir crecer con un buen desarrollo. Desde mi punto de vista, el nivel del sector en Canarias es muy bueno. Los concesionarios son muy profesionales, tienen muy buena reputación en las redes nacionales y el propio público es muy entendido, lo que te obliga a tener ese nivel. Mientras en otros lugares el factor precio es muy determinante, en Canarias ese factor ha de ir acompañado de algo más.

P.– ¿De qué estás más orgulloso en esta andadura de seis años con Mazda?

R.– Quizá, de que hemos sido capaces de cumplir a rajatabla aquello que le prometimos a Mazda España desde las primeras reuniones. Recuerdo que tanto Leocadio Afonso como yo dijimos que no íbamos a prometer nada que no pudiéramos cumplir, y así ha sido. Recuerdo también que me decía a mí mismo que era el momento de aplicar todo lo aprendido en el camino, pero la verdad es que ha sido muy fácil porque la relación con la marca ha sido muy abierta. Estoy orgulloso de eso y de haber sido capaz de componer un equipo que a día de hoy vive la marca de una manera extrema.

 

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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