COCHES
Novedad

Así ha cambiado el coche de la clase media

  • En 1968, las berlinas medias eran el segmento de moda
  • Como el Ateca, el 124 también fue elegido ‘Coche del Año’ en España

Si el ‘seiscientos’ es el coche que motorizó un país, otro de los modelos de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, el 124, fue uno de los símbolos que dio visibilidad al ascenso de la clase media. Este año se cumple medio siglo de su presentación en el Salón del Automóvil de Barcelona y, días más tarde, de su lanzamiento en mayo de 1968. Comparar este modelo con el que, según la marca, es su equivalente actual, el SEAT Ateca, es poner frente a frente dos épocas muy distintas de la industria de la automoción.

Porque aunque en otros ámbitos 50 años pueden parecer pocos, en un sector como éste, este medio siglo ha sido una verdadera eternidad a juzgar el cambio que ha experimentado. SEAT recuerda en este aniversario que cuando lanzó el 124 presumía de ofrecer un gran confort de rodadura, elegancia y altos estándares de seguridad. Sin embargo, en aquel coche brillaban por su ausencia los reposacabezas, los retrovisores o el cinturón de seguridad.

Entonces, el tipo de coche familiar que se llevaba era un ‘tres volúmenes’ que, en el caso del 124, estaba homologado para llevar cinco pasajeros y su maletero ofrecía una capacidad considerable para su época: 385 litros. Suficiente para jubilar la clásica baca que debían llevar los 600 ante cualquier viaje. 

Ahora, cincuenta años después, las berlinas de corte familiar se han visto arrinconadas por los omnipresentes todocamino. Si hace medio siglo ese segmento, el de los turismos de nivel medio, era el de mayor crecimiento en Europa, ahora son los SUV los que escalan a toda velocidad posiciones en el ranking de matriculaciones en todo el continente. Tanto entonces como ahora, SEAT reaccionó para tener presencia con un modelo de garantías.

Hay más paralelismos. En 1968, poco después de presentarse, fue elegido ‘Coche del Año’ en España. El Ateca también fue galardonado por ABC como el ‘Mejor Coche del Año de 2017’ en España. Por todo ello, SEAT considera que el equivalente actual del 124 es su Ateca, ya que, por precio, es “el SUV para la amplia clase media por antonomasia”

Igual que el 124, el Ateca saca pecho por su confort de marcha y por su amplio espacio habitable para cinco personas. En todos estos ámbitos, la evolución ha sido exponencial en estos años. El maletero alcanza los 510 litros de capacidad; la mayor altura libre de su carrocería permite escapadas por pistas de tierra y en versiones con tracción total 4Drive tiene capacidad para afrontar caminos más escarpados.

El 124 supuso un gran salto respecto a una época, a finales de los sesenta, en los que los 600 eran la norma en las carreteras españolas. Se dio a conocer como –agárrense– “el coche del sentido común”, ya que era un coche de tamaño medio, mucho espacio interior y unas prestaciones similares a modelos superiores. Medía algo más de cuatro metros (no mucho menos que un Ateca) y respecto al SEAT 1500 se diferenciaba por un diseño más moderno y una palanca de cambios anclada al suelo y no al volante.

Lo propulsaba (era tracción trasera) un motor de 1.197 cc con 60 CV de potencia y se vendía desde 144.432 pesetas, alrededor del doble que el 600 y en un momento en el que el salario medio en España era de 70.709,83 pesetas.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR