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Nuevo motor 1.6 CRTD para el Mazda 5

  • El nuevo motor diesel consume un 14,8 % menos que el antiguo 2.0 CRTD.

En Mazda se marcaron prioridades claras, respetando en todo momento los dos valores principales de este nuevo modelo: emisiones de CO2 entre las más bajas de su segmento, combinadas con un bajo consumo de combustible además de un tacto de conducción deportivo y potente. El motor common rail de 1.6 litros, de menor cilindrada, posee una estructura de aleación de aluminio y un solo árbol de levas en culata, realizado a la medida de una transmisión compacta y ligera. Su peso de 120 kg es menor que el de su predecesor lo que contribuye a un menor consumo de combustible. También es altamente eficiente. Los ingenieros han optimizado los elementos mecánicos  para reducir las fricciones, y han empleado piezoinyectores de alta eficiencia, lo que en conjunto contribuye a una mayor eficiencia de la combustión. Como resultado, el nuevo Mazda5 diésel de 1.6 litros desarrolla 5 CV más de potencia que el anterior motor 2.0 litros, además de consumir un 14,8% menos y emitir un 13,2% menos de CO2. Este modelo atraerá sobre todo a clientes con estilos de vida activos interesados en un monovolumen compacto flexible y versátil, con unos costes de mantenimiento contenidos y un mejor comportamiento medioambiental.

Más ligero, económico y silencioso

Aparte de más limpio, el nuevo diésel es también más ligero que la unidad a la que sustituye gracias a su tamaño compacto, su estructura de aluminio y su configuración SOHC. Por supuesto, cumple la norma Euro V, y lo hace de varias formas: emplea una baja relación de compresión de tan solo 16:1 —que reduce la temperatura de combustión—, un refrigerador en el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) y un sistema de derivación del EGR. Esto hace que el motor se caliente más rápidamente y alcance antes su máxima eficiencia de combustión con el motor en frío.

Esta configuración monoárbol a 8 válvulas también es menos compleja, ya que contiene menos piezas móviles que un sistema DOHC.  Para ello, era preciso mejorar la precisión del sistema de inyección; por eso se han adoptado unos nuevos piezoinyectores que inyectan combustible hasta 1600 bar. Estos inyectores se basan en el empleo de múltiples inyecciones para conseguir una combustión más uniforme y con un control más preciso. Estas características, unidas a las amplias medidas de aislamiento acústico que ya incorpora el nuevo Mazda5, crean un monovolumen diésel de funcionamiento suave y cómodo de conducir en cualquier situación.

El turbocompresor de geometría variable (VGT) ayuda al motor a desarrollar un par máximo de 270 Nm en un rango de revoluciones más amplio (entre 1750 y 2500 rpm), para mejorar la conducción diaria. La potencia máxima de 115 CV a partir de 3600 rpm contribuye a aumentar el dinamismo. Resulta cómoda y fácil de controlar, y permite que el Mazda5 alcance una velocidad punta de 180 km/h en sexta.

 

 

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