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Novedad

Con más carga emocional

  • Repasamos las principales propuestas que ofrece el segmento C

Considerado el vehículo más equilibrado por dimensiones, habitabilidad, versatilidad, funcionalidad y equipamiento, hoy el histórico liderato de los compactos se ve amenazado por el auge de propuestas como SUV y crossover, una tendencia que lejos de ser pasajera toma cada día mayor consistencia. Aún así, el turismo de toda la vida continúa siendo la gran referencia. Su importancia estratégica lo convierte en el mejor reflejo de la capacidad constructiva del fabricante. Un compromiso que los clientes han utilizado en interés propio manejándolo como vara de medir a la hora de elegir vehículo.

Esta consideración no ha cambiado y al abrigo de cada nuevo lanzamiento, asistimos a una pequeña revolución en la que sin perder de vista los principios que han marcado su éxito, si se detectan pequeños ajustes que le permiten encontrar mayor acomodo en el ordenamiento actual.

Propuestas que crecen ligeramente en tamaño mientras mantienen abierta esa ventana al exterior en términos de innovación pero sobre todo con más carga emocional debido a un acusado giro hacia una configuración más dinámica que los distancia claramente en términos de agilidad de sus nuevos competidores.

Volkswagen Golf

Paradigma de modernidad

Lo del fenómeno Golf sigue sin tener explicación. Año tras año, y así durante más de cuarenta y generación tras generación, y vamos camino de la octava, continúa siendo el gran referente dentro de la categoría.

Empezar nuestro reportaje dedicado a los compactos con el Golf no es  casualidad. Sin duda es el modelo que marca el tempo de la categoría en muchos aspectos. Lo fue cuando lanzó el primer GTI y lo es ahora con la introducción de las más innovadoras propuestas asociadas a la sostenibilidad como son el híbrido enchufable GTE o la variante cien por cien eléctrica e-Golf.

La actual edición ha puesto los cimientos de cuál debe ser la deriva de la categoría en los próximos años. Un vehículo súper conectado y situado en los albores de la conducción pilotada como demuestra la introducción del asistente Traffic Jam Assist. Todo ello ocurre sobre un espacio digitalizado donde desaparecen muchos de los controles habituales para centralizar todo el operativo sobre la pantalla de infoentretenimiento sensible a los gestos y el cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit).

Su contribución en la creación de ambientes más tecnológicos es y seguirá siendo una de las piedras angulares de su desarrollo, como lo será la transformación de sus motores en base a las nuevas y más restrictivas normas sobre emisiones. Un buen ejemplo es el propulsor de gasolina TSI de 1.5 l y 150 CV, dotado de sistema de desactivación de cilindros.

BMW Serie 1

Cuestión de credibilidad

Existe un pequeño micro cosmos dentro de la propia categoría reservado a unas pocas marcas que por encima de otras consideraciones realizan un esfuerzo extra para salvaguardar su carácter selecto e innovador.

El BMW Serie 1 pertenece a este exclusivo club donde de forma natural afloran destellos  de una mayor calidad percibida. Desde su nacimiento, la interpretación del principio de deportividad ha sido una constante con una arquitectura caracterizada por un capó largo y el habitáculo situado en posición retrasada.

A partir de ahí y en cada nueva generación hasta su última actualización, el modelo  asume pequeños cambios y la incorporación a su oferta de ediciones especiales que permiten perfilar su expresión estética jugando con los colores, los contrastes y los complementos para ahondar en su faceta más atlética sin perder ni un ápice de elegancia.

Algo parecido ocurre en el interior donde se vislumbra una mayor concreción en el desarrollo de la ergonomía y ese plus de exclusividad que aportan los nuevos materiales. Lo más reseñable en nuestra opinión, es la capacidad del fabricante para asumir los retos que platean las nuevas tecnologías asociadas a la conectividad y como estas se integran conformando un paquete de soluciones de vanguardia que van desde servicios integrales para el automovilista hasta la posibilidad de contar con conexión remota para distintos dispositivos.

La gama mecánica es amplia e incluye motores de tres, cuatro y seis cilindros, todos caracterizados por su alta eficiencia y provistos de la tecnología BMW Twin Power Turbo.

Hyundai i30

Por el puro placer de conducir

El lanzamiento a finales del pasado año de la última generación del i30 es fiel reflejo de que por encima de que lo que dictan las cifras, la vigencia de estos modelos es incuestionable.

El desarrollo del Hyundai i30 es la prueba fehaciente de que el compromiso con esta tipología de vehículos sigue vivo  alcanzando un mayor grado de perfeccionamiento para acrecentar los valores de personalidad, flexibilidad e innovación como antídoto ante los caprichos del mercado.

Lo primordial en este caso es que no existe un cliente tipo. Su diseño, detalles de construcción o su actuación frente a los envites del trajín diario son un aval para cualquier generación que gusta de un estilo audaz pero sin presunciones pero que sobre todo valora el confort asociado a la agilidad de comportamiento.

Satisfacer hoy en día las expectativas tecnológicas de un cliente bien informado no es fácil. Hyundai no ofrece concesiones y equipa su modelo con una amplia batería de soluciones que harán que la conducción sea más segura facilitando a su vez las maniobras.

Todo ello se complementa con las más avanzadas funciones de conectividad y una gama de motores con un rendimiento excepcional como el nuevo 1.0 T-GDI de 120 CV,  cualidad que une a una gran capacidad de respuesta. Palabras mayores ofrece el Hyundai i30 N dotado con el propulsor 2.0 T-GDI de 275 CV, todo un dechado de virtudes no sólo por su propuesta mecánica sino por sus características de rendimiento asociadas a su configuración con soluciones propias de un vehículo de competición.

Honda Civic

Universo de contrastes

Sin duda se trata de una propuesta única, con un estilo avalado por la deportividad pero que no renuncia a otros predicamentos como la funcionalidad, el confort y la coherencia respecto a su oferta motriz.

Honda, quizás por el valor histórico que representa el Civic, es uno de los fabricantes que más ha ahondado en la esencia de lo que debe ser un segmento C en la actualidad. La fuerte personalidad de esta décima generación es indudable y su carácter se define a través de sus proporciones determinantes a la  hora de aportar eficacia aerodinámica y agilidad. Esta disposición contrasta con su nueva configuración de cinco puertas y la disponibilidad de una distancia entre ejes habilitando un mayor espacio a bordo.

Como se integran las nuevas tecnologías, la elección de los acabados y la distribución de los elementos de control son un ejercicio de estilo en sí mismos y si bien la baja postura del conductor se aferra a su histórico temperamento, todos los ocupantes gozan de una gran amplitud interior y una capacidad en el maletero más que generosa.

Nuestra experiencia nos permite calificar tanto el motor 1.5 VTEC de 182 CV como el 2.0 VTEC turbo de 320 CV – correspondiente  al Civic Type R- con una nota de sobresaliente por cómo conjugan eficiencia y prestaciones puras. También es un acierto la iniciativa de agrupar en torno al conjunto Honda Sensing, de serie en toda la gama, el conjunto de dispositivos relacionados con la seguridad.

Subaru Impreza

Puro ADN Subaru

La firma japonesa recién acaba de lanzar la quinta generación del Impreza basado en una nueva plataforma global que aporta numerosas ventajas en términos de protección, reducción de vibraciones y optimización del comportamiento dinámico.

No es de extrañar, tras varios años de ausencia y tratándose de uno sus escaparates principales, la marca no se ha andado por las ramas concibiendo un vehículo que crece en todas sus dimensiones y por cuyas venas corren años de tradición y de éxito basado en el rendimiento de los motores Boxer y la garantía de la tracción integral permanente.

Sin embargo algo ha cambiado. Unido a esta nueva incorporación aflora un sentimiento de orgullo por el trabajo bien hecho cuando los especialistas califican de sobresaliente su respuesta ante las más dispares pruebas de impacto. No es para menos, la seguridad se ha convertido para la marca en casi en una obsesión y junto al amplio pliego de sistemas preventivos, reunidos en torno al concepto ‘EyeSight’, el modelo se dota de nuevas soluciones con capacidad para monitorizar la conducta del vehículo en situaciones de conducción animada y contrarrestar las consecuencias de los excesos por subviraje o sobreviraje.

Eso es en esencia el nuevo Impreza y eso es en términos globales un compacto. Un vehículo con un bajo centro de gravedad, estable y capaz de brindar diversión al volante. Cualidades, por otro lado, más notorias en nuestro protagonista por su particular configuración y  la legendaria vinculación de su nombre al mundo de la competición.

 Su incorporación al mercado se acompaña de una única opción de motorización, el propulsor 1.6 Boxer de 114 CV, con tracción total simétrica y cambio Lineartronic más ligero y optimizado para mejorar su respuesta en rápidas aceleraciones y reducir los datos de consumo a velocidad de crucero.

En versiones Sport y Executive, el equipamiento tampoco pasa desapercibido e incluye como elementos principales, climatizador automático con filtro anti-polvo, sistema de información y entretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, volante multifunción, Bluetooth, puertos USB y auxiliar o el freno de mano eléctrico. A esta dotación se suman los faros led adaptativos, llantas de 17 pulgadas, asientos delanteros calefactables y la cámara de visión trasera, entre otros dispositivos, cuando se opta por la variante tope de gama.

Toyota Auris

Siempre a la vanguardia

Toyota da un paso más en su particular cruzada en defensa de la tecnología híbrida. Precursores en buena medida de su popularización, su nueva apuesta pasa por centralizar su oferta en su apuesta más eficiente.

El Auris sigue siendo la referencia a pesar del esfuerzo de algunas compañías de simular su éxito. El secreto, el sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable de 136CV, un ejemplo de eficiencia y cuyas ventajas armonizan a la perfección con sus buenas referencias en calidad, confort y en suavidad de conducción.

El creciente compromiso de sostenibilidad ambiental y los bajos costes de mantenimiento unido, por qué no decirlo, a cuestiones como el apretón al que están sometidos los fabricantes debido a las cada vez más restrictivas normas sobre emisiones, avalan la trayectoria de Toyota. Una posición basada en la experiencia y argumentada a través de los claros beneficios de su tecnología como vía alternativa a los motores propulsados únicamente por combustibles fósiles.

El Auris se convierte así en el único compacto del Viejo Continente que se ofrece únicamente con esta opción, ganando peso entre un cada vez mayor número de usuarios en cuya decisión de compra empieza a pesar y mucho la cuestión medioambiental.

Su última actualización se desarrolla sobre la arquitectura NGA-C de la nueva plataforma modular de Toyota TGNA proporcionando un centro de gravedad más bajo y adoptando soluciones en cuanto a la configuración del chasis que tienen una influencia decisiva en su comportamiento dinámico. También gana en tamaño respecto a su antecesor así como en distancia entre ejes beneficiando la mayor disponibilidad de espacio en el habitáculo.

Todas las versiones del nuevo compacto incluyen como equipamiento Asistente de Arranque en pendiente, climatizador, control de crucero y volante multifunción en cuero, entre otros dispositivos. Incluyen también de serie el conjunto de sistemas de ayuda a la conducción Toyota Safety Sense compuesto por avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de seguridad pre-colisión.

Opel Astra

Las mejores referencias

El Astra continúa siendo uno de los candidatos preferentes a la hora de escoger vehículo. La razón es bien sencilla, a igualdad de precios, el equipamiento ofrecido por el fabricante suele resultar más atractivo que el de muchos de sus congéneres.

En pleno proceso de actualización con vistas a la temporada 2019, los cambios a priori no serán muy significativos, ciñéndose a un pequeño facelift para refrescar su fisonomía unido sin duda a una actualización de su apuesta tecnológica. En cualquier caso la base es excelente, el actual Astra fue refundado con todo lo necesario para dar respuesta a las nuevas exigencias de la categoría, es decir, una presencia más ligera y atlética y un interior que destaca por el amplio espacio disponible a pesar del pequeño recorte experimentado en sus proporciones.

Más allá de su arquitectura, destaca por su ergonomía y la concentración de buena parte de las funciones sobre la pantalla táctil situada en la columna central. Son, sin embargo, los servicios asociados a la plataforma Opel OnStar los que han marcado la diferencia ofreciendo todo tipo de soluciones de asistencia y movilidad, lo que ha animado a muchos fabricantes a igualar la  oferta.

Es muy posible que en su transformación haya también una reformulación de su gama de motores actual. La reciente inclusión de Opel en las filas del grupo PSA traerá aparejada algunas sinergias en este sentido, compartiendo los avances alcanzados en este campo con el fin de seguir mejorando el rendimiento y eficiencia de sus propuestas.

Peugeot 308

Modelos consolidados como el que nos ocupa libran ahora sus batallas en el mercado realizando un esfuerzo extra para mejorar su dotación tecnológica, con una oferta de conectividad ampliada y mejorando sus sistemas de seguridad.

El cliente muestra un interés creciente y empieza a valorar más las posibilidades que puede ofrecerle su vehículo en el contexto actual. Peugeot hace gala de una gran destreza en este sentido desgranando ampliamente su oferta para adecuarla a cualquier exigencia.

El último ejemplo lo encontramos en la variante ‘Tech Edition’ dotada de un extenso paquete de sistemas de seguridad, actualizada en referencia a los últimos protocolos de interacción entre vehículo y usuario, todo aderezado con un gran equipamiento.

Eso no quiere decir que el usuario haya olvidado otras consideraciones. Siguen existiendo principios irrenunciables como  el aspecto o la dinámica donde el 308 se revela como un virtuoso. Las versiones GT y GTi avalan esta cuestión. Esta reflexión se extiende también a la ambientación. Peugeot apuesta por la sofisticación sin excesos consiguiendo a través del concepto i-cockpit convertir al conductor en protagonista haciendo que todo el operativo gire en torno a su puesto.

Las nuevas mecánicas PureTech y BlueHDi son un ejemplo de eficiencia. En este sentido Peugeot ha mostrado un gran sentido de anticipación adaptando su rendimiento a la entrada en vigor de las próximas normas sobre emisiones con sistemas anticontaminación, tanto para sus propulsores gasolina como diésel.

Nissan Pulsar

Un voto de confianza

Ni siquiera Nissan, una de las grandes beneficiadas por el desvío del mercado en ventas hacia nuevos nichos, se ha podido resistir a recobrar protagonismo en un contexto no falto de atención.

Como una de los grandes responsables  de la nueva deriva en las preferencias de los usuarios y sin perder de vista la responsabilidad de mantener la solidez de su posición, en Nissan hace un tiempo decidieron que era el momento de emprender nuevos proyectos y aventurarse a recuperar su legado en un escenario que para nada le es desconocido.

El Pulsar es la materialización de esta nueva aspiración, sucesor de un lenguaje en el que se aprecian claros destellos de una herencia donde la imagen, el espacio y la democratización de la más avanzada tecnología se convierten en elementos fundamentales de su nueva formulación. Todo ello se produce sobre una carrocería que mide 4,38 metros de longitud pero que recoge entre sus fundamentos la capacidad de ofrecer uno de los ambientes interiores más generosos de toda la categoría.

Junto a su especial configuración, el esmero en el cuidado de los detalles y la variedad de propuestas –Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna-, su éxito también orbita sobre el acierto a la hora de dotarlo de un equipamiento en seguridad y confort que trasciende del estándar habitual. Su oferta en conectividad y la concreción de su gama mecánica, actualizada en consonancia con las últimas normas sobre emisiones contaminantes, son un ejemplo en términos de ahorro.

Seat León

Incombustible

El Léon no precisa presentación. Su posición de privilegio en el contexto actual está alimentada por su gran capacidad de empatía, recurriendo al plano de las emociones para conectar con el espectador.

Presumir de la facultad  para mantener una posición de cierta inmunidad ante los vaivenes del mercado se debe a su talento innato. En Seat lo tienen claro, como uno de los principales exponentes de su ofensiva, su formulación se convierte en un concentrado en el que la imagen y la innovación acaparan gran parte del protagonismo. Ello no significa descuidar aspectos como la funcionalidad o la fiabilidad, condiciones que apelan al recetario de preferencias de los usuarios.

La ambientación responde a estas mismas pautas donde la ergonomía, los materiales e incluso la iluminación juegan un papel destacado. Sin embargo es la tecnología la que marca ese nuevo estándar de atracción, con soluciones de conectividad de última generación, las múltiples ventajas desplegadas por la aplicación Seat ConnectApp, o los nuevos avances en asistencia a la conducción.

La variedad de propuestas en el plano motriz también son un reclamo, incluidas aquellas que apelan a la economía y la sostenibilidad como las versiones de gas natural GNC. Los rangos de potencia son muy variados –entre 90 y 184 CV en el caso de los diesel y entre 110 y 180 CV en gasolina-. Estas no están al margen de un último ingrediente que es la deportividad sin embargo éste alcanza su grado más relevante en el acabado Cupra y su motor de 2 litros y 300 CV.

Suzuki Baleno

Un guiño a la coherencia

Argumentos como un gran espacio interior, la garantía de la seguridad como bandera o la existencia de dos propulsores de estimable eficacia no pasan desapercibidos en un mercado donde prima la diversidad. 

Como en Nissan, Suzuki también decide reabrir el expediente correspondiente a la categoría de los compactos y lanza una remodelada generación del Baleno, un hatchback de apreciable apariencia, gran espacio interior y no falto de argumentos tecnológicos para catalogarlo como un vehículo de su  tiempo.

Basado en una plataforma de última generación, la firma japonesa propone un vehículo con un espacioso habitáculo donde conductor y acompañantes disfrutan de un holgado campo de acción.  El maletero dispone de gran capacidad - 355 litros- si se tiene en cuenta que sus dimensiones se encuentran entre las más contenidas de la categoría con tan solo cuatro metros de largo.

El comportamiento dinámico no desentona y en cuanto a equipamiento su apuesta por la coherencia le permite disponer de todo lo necesario, incluido sistema multimedia asociado a una pantalla táctil con vista posterior, climatizador,  arranque sin llaves y ayudas como control de velocidad de crucero o sensores de estacionamiento.  

El Baleno también presume de huir del derroche. Los responsables son el propulsor con motor turbo de inyección directa Boosterjet o el motor DualJet disponible con un sistema híbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) con el que se consigue un gran equilibrio entre comportamiento ágil y una conducción agradable.

Kia Ceed

Pura casta

Construido sobre la nueva plataforma ‘K2’ de Kia, la silueta adopta un diseño más deportivo con el habitáculo retrasado y una construcción  más baja y ancha que su antecesor.

Recientemente Kia ha desvelado la reformulación del modelo con el que empezó la conquista del mercado europeo hace más de una década. Hoy, con una posición absolutamente consolidada, aquel cee’d, ahora denominado Ceed, continúa siendo un engranaje primordial en los planes estratégicos de la compañía, de ahí el mimo con el que se ha desarrollado esta tercera generación.

Para ello se parte de una carrocería que si bien mantiene su longitud respecto a su predecesor, mide 2 cm más de ancho y es 2,3 cm más bajo. El enfoque constructivo es por tanto diferente con un voladizo delantero más corto y el trasero más alargado, y un pilar C amplificado para potenciar la vista posterior.

El habitáculo presenta mayor espacio disponible, es más ergonómico y se ha mejorado el tacto de los materiales. El maletero tiene una capacidad 15 litros superior, hasta 395 litros. El nuevo  sistema  de infoentretenimiento y la posibilidad de contar con un equipo de sonido con la firma de los especialistas de JBL mejora el grado de jerarquía del vehículo.

Como primicia estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. La gama de motores contempla la revisión del popular el T-GDi de 1.0 l y 120 CV y la inclusión del nuevo T-GDi 1.4l de 140 CV. También estará disponible con el nuevo propulsor diésel 1.6 CRDi con potencias de 115 y 136 CV.

Kai Concept

El preludio del nuevo Mazda3

Desde Tokio a Los Ángeles y de ahí hasta Ginebra, la travesía de este prototipo por los principales salones de todo el mundo no ha hecho más que avivar los rumores del posible lanzamiento de una nueva generación del compacto.

Construido sobre la nueva plataforma SkyActiv Vehicel Architecture, el Kai Concept se configura sobre una carrocería de cinco puertas en el que se han eliminado todos los elementos superfluos, incluidos los espejos retrovisores sustituidos ahora por unas pequeñas cámaras. La sección frontal escenifica una nueva evolución del estilo tridimensional ya empleado en modelos como el CX-5 y el CX-3 y que aplicado al talante expresivo del nuevo concept subraya sobre manera su porte deportivo.

El decorado interior presenta un esquema longitudinal donde todos los elementos se organizan en simetría horizontal, incluido la amplia sección multimedia y el panel con tres relojes situado en frente del conductor. El túnel central hace de consola principal alojando el selector de la transmisión, una pequeña superficie táctil de control e incluso los mandos del climatizador.

El motor escogido para su exhibición es el SkyActiv-X. Su innovador método de combustión denominado SPCCI (Spark Controlled Compression Ignition) ha puesto patas arriba la industria al funcionar como un propulsor de gasolina pero consumir como un diésel utilizando encendido por compresión.

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