COCHES
Novedad

Algo más que simple equipamiento

  • SEAT tiene su propio equipo de Acústica Car Audio

Reconozcámoslo: La ducha ha dejado de ser nuestro particular estudio de ensayo. Si nos desgañitamos cantando dentro del coche es por esa (falsa) sensación de intimidad que nos proporciona; pero, sobre todo, porque ya no hay que entrar cargado de cintas de casette o discos compactos para escuchar nuestra música favorita. Es tan sencillo como conectar un pendrive o enlazar nuestro teléfono a través del Bluetooth.

El hecho de que los fabricantes se preocupen de que el sonido sea impecable también ayuda. Antes, este tipo de sistemas de sonido de alta fidelidad tenían un precio prohibitivo y eran exclusivos de los modelos de más alto standing. Sin embargo, hoy todas las marcas tienen la obligación de ofrecer una calidad excelente en toda su gama y para lograrlo no se escatiman esfuerzos. 

Dentro de su departamento de Infotainment, SEAT tiene su propio equipo de Acústica Car Audio. Sus ingenieros no tienen carta blanca para ubicar el ejército de altavoces y amplificadores. Esa posición es clave para lograr ese audio de alta fidelidad, pero están obligados a lidiar con lo establecido por los diseñadores y, también, con las medidas de seguridad.

“Buscamos que todos los ocupantes del coche tengan la sensación de estar en un concierto”, añade José Luis Álvarez, uno de los ingenieros del departamento. No es ninguna exageración. En SEAT se emplean técnicas y herramientas propias de los estudios de grabación; como la ecualización en detalle de los tonos agudos, medios y graves empleando para ello temas de numerosos géneros musicales. Además, todas estas pruebas se llevan a cabo sobre las diferentes fuentes de sonido que abarca un equipo de infoentretenimiento actual: radio, reproducción de archivos Mp3 y conexión por bluetooth de dispositivos externos.

“El diseño de las rejillas y, por supuesto, la geometría del habitáculo del coche influyen en la calidad del sonido”, explica Adrián Mateo, otro ingeniero de esta área especializada de SEAT. Para comprobar la calidad de altavoces y amplificadores se ayudan del laboratorio de electrónica y de una cámara anecoica. Todo, para que ese sonido puro y natural llegue al oído del conductor y sus acompañantes ya sea aparcado en el garaje o a velocidad de crucero en autopista.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR