TECNOECOLOGÍA
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El GNC, todo son beneficios

  • Expertos de Seat nos descubren algunas de sus interioridades

 

Por desconfianza o desconocimiento los vehículos impulsados por bio-fuel continúan planteando algunos interrogantes entre los usuarios. Sin embargo y en el contexto actual son una evidente alternativa para contribuir  a la movilidad baja en emisiones contaminantes. Ello permite a los futuros propietarios no sólo beneficiarse de los incentivos a la compra de automóviles propulsados por energías alternativas (Plan VEA) sino estar exentos de las limitaciones de circulación que establecen algunas grandes ciudades para rebajar el impacto de los vehículos en la calidad del aire.

No son las únicas ventajas. En el caso del GNC (gas natural comprimido) y otros derivados el combustible es claramente más económico. Además, tal como explica Andrew Shepherd, responsable de producto GNC de Seat, los vehículos impulsados por GNC no son un ‘rara avis’. “Los coches de gas están diseñados, fabricados y homologados según los más altos estándares de calidad de la industria. Ni durante su producción ni tampoco al conducirlo existen diferencias. Son tan fiables y seguros como todos los demás”.

Shepherd y Antonio Calvo, ambos expertos de Seat en gas natural comprimido, descubren algunos de los interrogantes explicando sus interioridades. Para empezar hay que decir que disponen de una doble boca de carga bajo la misma tapa de repostaje, una para el llenado del tanque de gasolina y otra para el GNC. El repostaje de este último es parecido, la boquilla no cambia y se tarda prácticamente lo mismo. Además, al efectuarse con gas, ni huele ni gotea, comenta Calvo.

El depósito de gas es hermético y está situado donde habitualmente se ubica la rueda de recambio. Unas electroválvulas de seguridad mantienen el gas en su interior de forma totalmente estanca, y solo se abren al poner el contacto. El estado de conservación de los depósitos se certifica cada 4 años. Los componentes han sido testados para soportar condiciones extremas.

El motor de combustión interna funciona indistintamente con gas natural comprimido o gasolina. Por defecto, el coche circula con gas hasta que éste se agota. El cambio a gasolina se efectúa automáticamente y es imperceptible para el conductor porque las prestaciones del motor son idénticas con ambos combustibles. 

Los vehículos de GNC cumplen con los estándares más estrictos de la industria. Durante toda la fase de desarrollo, se someten a una serie de pruebas, como los crash-test, para garantizar que son totalmente seguros. En el caso más extremo de altas temperaturas provocado por fuego, se liberaría el gas de forma constante y controlada gracias a los termofusibles ubicados en cada depósito, evitando así una acumulación excesiva de presión”, explica Shepherd.

El gas natural está almacenado en los depósitos a unos 200 bares, pero se inyecta al motor a presiones que no superan los 10 bares. Un regulador de presión de dos etapas ubicado en el vano motor, reduce la presión y asegura una óptima alimentación del gas en todas las condiciones. La centralita del motor controla este regulador electrónicamente en todo momento.

Al volante, la sensación de conducir con gas natural o gasolina es la misma. Por eso, el conductor solamente sabrá con qué combustible circula fijándose en el testigo luminoso del panel de instrumentos. Encendido, funciona con gas natural; apagado, funciona con gasolina. Además, otros dos indicadores proporcionan información sobre el nivel de cada combustible y el ordenador de abordo ofrece datos del viaje al conductor, incluyendo el consumo y la autonomía de cada combustible.

 

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