DEPORTE
WRC

Tänak barre en la segunda etapa

  • Ni Neuville ni Ogier levantaron cabeza en esta jornada

El Rally de Finlandia, octava prueba de las trece de la temporada 2018 del Mundial de Rallies FIA, va camino de ser, por segundo año consecutivo, territorio Toyota. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) ha metido una marcha más, posiblemente la definitiva, para hacerse con la victoria después de haber dominado, casi a placer, la segunda de las tres etapas de la prueba finlandesa. Su racha de cinco scratch consecutivos ha sido clave a la hora de armar su ventaja al frente de la clasificación hasta los 39’’ respecto a quien se mantiene como su principal y único rival por esa primera plaza: Mads Ostberg (Citroën C3 WRC).

El noruego de Citroën Racing llegó a desbancar a Tänak de esa posición durante el viernes, pero en la segunda etapa no pudo frenar el ímpetu del estonio, que encadenó hasta cinco victorias de tramo, cuatro durante la mañana y uno durante la tarde. Durante las tres últimas especiales sufrió a causa de un problema en la dirección de su Yaris WRC, pero aún así logró imponerse en todo momento a Ostberg, que se lamentó de la decisión de llevar una rueda de repuesto extra.

De sellar este domingo su cuarto triunfo mundialista, Tänak también dará a su marca, Toyota, su quinta victoria en Finlandia tras la que obtuvo Esapekka Lappi (2017), Juha Kankkunen (1993), Carlos Sainz (1990) y Hannu Mikkola (1975). Sólo le separan 46 kilómetros de ello. 

Día redondo para Toyota, ya que sus Yaris hicieron pleno. A los cuatro scratch del líder le siguieron tres de Esapakka Lappi, que así escalaba desde la sexta hasta la cuarta posición a 36,2’’ de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Ganador en tres ocasiones de esta prueba, logró limar la diferencia de Ostberg hasta los 5,4’’, por lo que el de Citroën empezará la última etapa más pendiente de defender su segunda posición que de poner en apuros a Tänak.

Los dos pilotos que se juegan el título, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, siguen en un tercer plano en Finlandia. En el caso del líder del mundial, volvió a quejarse de falta de agarre al salir segundo a los tramos; décimo del rally que se mantiene maldito para los Hyundai, su único consuelo es que a Ogier tampoco le fue mucho mejor. Sin confianza con los nuevos amortiguadores y el nuevo paquete aerodinámico tan celebrado por M-Sport, el francés está séptimo tras Teemu Suninen y por delante de su compañero Elfyn Evans. La quinta posición es para Hayden Paddon. 

En WRC, el recital de Kalle Rovanperä terminó súbitamente cuando rompió la suspensión delantera de su Fabia R5. Tomó el testigo otro piloto Skoda, Eerik Pietarinen. En el Junior WRC manda otro estonio, Ken Torn, aunque luchando a brazo partido con Emil Bergkvist. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR