Las ventas totales de vehículos en Canarias cae un 1,12% en el mes de julio arrastradas por el descenso de las matriculaciones en el canal alquilador. Empresas y particulares tiran del carro con un importante incremento de las operaciones de compra.
Según datos facilitados por FREDICA, el mercado de vehículos para alquiler retrocede un 24,73% en el caso de los turismos mientras que en el de todo terrenos (SUV incluidos) el dato se sitúa en un 41,16%. Por su parte, las ventas a empresas y particulares se incrementan, en turismos un 26,7% y 9%, respectivamente, y en de todo terrenos, un 135% y un 34,7%, todas estas cifras comparadas con el mes de julio de 2017.
En el resto de tipología de vehículos, fundamentalmente comerciales, el mercado sigue creciendo. Así, las ventas de comerciales ligeros crece un 6%, los medios crecen un 1,62%, los vehículos industriales pesados crecen un 64,2% y el mercado de guaguas aumenta un 228% (en este caso probablemente por una renovación de flota).
El comportamiento del canal de motos es similar al de turismos y es que si bien las ventas para alquiler sufren un retroceso, crecen las destinadas a empresas y particulares. El mercado de ciclomotores cae de manera generalizada un 50% respecto a julio de 2017.
En el resto del estado el mercado ha crecido en julio un 19%. Por tanto, un incremento espectacular. Este crecimiento en península se puede deber a las operaciones adelantadas derivadas de la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP que podría conllevar incremento de precios en algunos casos.
En el caso de Canarias, el freno de las ventas se puede deber al interés de las operadoras de concentrar las ventas de los vehículos en stocks a empresas y particulares para que, respecto a los stocks que resten, que se verían afectados por la nueva normativa sobre homologación, darles salida masiva en el mes de agosto por medio del canal RAC. No obstante, habrá que esperar la evolución del mes de agosto, para determinar el efecto comentado.