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Opel se asoma al futuro con el GT X Experimental

  • Anticipa el nuevo libro de estilo de Opel para la próxima década
  • Cumple con la promesa del plan ‘Pace!’ al ser eléctrico

Opel se encamina hacia una nueva etapa integrado dentro del Grupo PSA. Si a finales del pasado año, poco después de su adquisición por parte del consorcio francés, ya anticipó las líneas maestras de su plan estratégico denominado ‘Pace!’, ahora empieza a materializarlo con el GT X Experimental, un prototipo que avanza su futuro como marca.

Con 4,06 metros de largo y una carrocería cinco puertas, es un todocamino cien por cien eléctrico que recoge los valores de la nueva Opel: “alemán, accesible y emocionante”, dice la marca de Rüsselsheim en la nota que presenta este ‘concept car’. En ella, se afirma que el GT X Experimental surge tras un proceso de reflexión “acerca de sí misma y de sus valores”, por lo que hay que tomar muy en serio este estudio de diseño como avance de lo que está por venir.

Opel quiere mantener su asociación con atributos propios de fabricantes alemanes como la excelencia de ingeniería y la atención a la funcionalidad, la calidad y la fiabilidad, pero tamizados con otros como la calidez y la mentalidad abierta. Así, el GT X Experimental es ingeniería, precisión y calidad, pero también audacia en su estilo y, muy importante, asequibilidad. Porque Opel quiere ofrecer productos asequibles en esta próxima década que se avecina. 

En un escenario como el actual, no había mejor segmento en el que plasmar esa visión de futuro que en el de los SUV. El GT X Experimental mide 4.063 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.528 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.625 mm. Opel quiere hacer modelos aún más atractivos que la media del sector y, además, hacerlos más eficientes.

Mark Adams, vicepresidente de Diseño de Opel, y su equipo, estrenan en este ‘concept’ una línea que combina esa pureza tan propia de la actual gama de la marca, con un mayor componente emocional. Esto se aprecia en la carrocería de proporciones atrevidas y formas muy fluidas propias de esta nueva etapa en la que los futuros modelos de la marca buscarán una mayor simplificación visual.

Todo esto vale también para la configuración que se ha escogido para la apertura de las puertas, en concreto, con las traseras, que se abren hacia atrás y, como las delanteras, en ángulo de 90º. Las líneas de corte han sido reducidas al mínimo indispensable y se han renunciado a elementos como los tiradores de las puertas y los espejos retrovisores. Ribetes amarillos ponen el acento distintivo en algunas partes del exterior, como en la línea de techo o en las llantas de 17’’, cuyo emblema central (el ‘blitz’ de Opel) es electrónico y permanece estático mientras giran las ruedas. Auguramos un largo camino a esta solución de diseño. 

La marca explica que el frontal y la zaga del GT X Experimental fijan una serie de elementos de estilo que van a aparecer en todos los modelos Opel de la próxima década. Así que quédense con esta interpretación de las luces diurnas en forma de ala, con el enorme protagonismo del ‘blitz’ tanto en el rostro como en la espalda o el módulo de plexiglás oscurecido que oculta las cámaras y los sensores que necesitan los asistentes y las funciones de conducción autónoma.

Nivel 3 de conducción autónoma

Respecto a su eficiencia, el GT X Experimental, además de ser muy ligero, cumple con la promesa del plan ‘Pace!’ (que establece que a partir de 2024 habrá una versión eléctrica de cada Opel) al ofrecer un sistema de propulsión completamente limpio. Emplea una batería compacta de ión-litio de 50 kWh con carga inductiva. Asimismo, incorpora asistentes que permiten un nivel 3 de conducción autónoma.

La característica más destacada del interior es el salpicadero con el ‘Pure Panel’, una amplia pantalla única que jubila todo ese ejército de pequeños displays, mandos y botones que rodean al conductor en muchos de los coches actuales. Esta solución permite acceder siempre a la tecnología más avanzada eliminando, de paso, elementos de distracción visual.

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