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EQ Silver Arrow, amalgama de tradición y futuro

  • Presentado en la Monterey Car Week en California

Mercedes Benz exhibe lo que a ojos de sus expertos aglutina muchas de las innovaciones aplicables a la industria de la automoción en un periodo no muy lejano. Más allá de un simple estudio de diseño futurista que rinde homenaje a uno de los iconos de la firma como es el W125 de 1937, el prototipo muestra una aspiración con el uso cuidadoso de materiales nobles y la integración creativa de muchos elementos formales, incluida la conectividad.

El enfoque del EQ Silver Arrow se convierte, por tanto, en una amalgama de tradición y futuro sobre una apariencia que marida el diseño intuitivo y el diseño físico. ‘Claridad sensual’  es el concepto en cuanto a imagen que rige los designios de la firma alemana en estos momentos, una filosofía que se transforma en el nuevo prototipo en líneas limpias y fluidas sobre una carrocería en fibra de carbono que alcanza los 5,30 metros de longitud por solo un metro de ancho.

En ella elementos funcionales como el splitter frontal, el panel frontal con función de visualizador o la banda luminosa continua en la parte delantera y en los faldones laterales conforman la vista más racional. El logotipo EQ de formato grande, integrado a modo de bajorrelieve, está iluminado en azul, el color distintivo de la nueva marca.

No pasan desapercibidos tampoco la cabina del conductor y las llantas con 168 radios realizados en aluminio dorado rosa. Los neumáticos slick Pirelli en formato 255/25 R24 en el tren delantero y 305/25 R26 en el trasero así como el difusor posterior son una clara alusión a la herencia deportiva de la marca. Dos spoilers traseros extensibles asumen además la función de freno aerodinámico, aumentando la resistencia al aire cuando se desea decelerar.

La mezcla entre su legado y lo actual es aún más evidente en el interior para abrigar otro de sus valores, el del lujo avanzado. El habitáculo es espacioso y está salpicado de contrastes. Los materiales tradicionales como el cuero marrón en el asiento y el volante, el aluminio cepillado de las cubiertas o la madera de raíz de nogal en el suelo conviven con modernas soluciones de alta tecnología como la amplia superficie de proyección de la pantalla panorámica y las nuevas experiencias reservadas al usuario.

La banqueta y el respaldo presentan un original patrón con estrellas pespunteadas grabadas al láser que se adapta al contorno del asiento. En el asiento se ha integrado la calefacción Aircarf para la zona de la nuca. Un cinturón de seguridad cuatro puntos de anclaje retiene al conductor en su asiento. Los pedales se pueden adaptar individualmente a la estatura del conductor mediante un regulador situado junto al asiento. El interior de las paredes laterales está revestido de ante de color gris, a juego con la pintura exterior en plata Alubeam.

La pantalla doble panorámica requiere de un capítulo en sí mismo. En ella se proyectan imágenes tridimensionales y como ejemplo de sus posibilidades funcionales visualizar el carril de la calzada en el que se es posible la carga por inducción.

Técnicas de inteligencia artificial introducen al usuario además en el mundo de las carreras virtuales compitiendo con Flechas de Plata históricos o actuales. A tal efecto, la pantalla panorámica visualiza un circuito de carreras virtual en el tramo real, y el conductor ve a su rival imaginario por delante o por detrás. La función de asistencia «Virtual Race Coach» ayuda a mejorar la aptitud del conductor al volante, emitiendo indicaciones durante la carrera.

El volante incorpora una pantalla táctil con la cual el conductor puede seleccionar programas con distintos patrones de conducción, como Comfort, Sport y Sport+. También se pueden configurar los ajustes de sonido. Entre otras opciones se puede elegir el sonido de un Flecha de Plata de Fórmula 1 actual y el de un motor Mercedes-AMG V8.

Todo ello ocurre sobre un modelo exento de emisiones. La potencia derivada de sus dos motores eléctricos –uno en el eje delantero y otro en el trasero- es de 750 CV (550 kW) y la batería tiene una capacidad de 80 kWh lo que se traduce en una autonomía de más de 400 km según el nuevo ciclo WLTP. La distribución de los motores permite variar la distribución de par de la tracción integral permanente.

 

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