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La moratoria suaviza la aplicación de la WLTP

  • Una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición

Tal y como se había venido advirtiendo al sector, desde este pasado sábado 1 de septiembre, todas las matriculaciones de vehículos nuevos va a tener que cumplir con la nueva normativa de medición de consumo y emisiones WLTP y RDE. Sin embargo, el tránsito de una a otra no va a ser tan traumática para el sector, ya que el Ministerio de Industria ha aprobado la ampliación del periodo hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Como destaca ANFAC, esta medida que está en línea con el marco europeo y con las políticas de países como Francia, Austria, República Checa, Suecia o Bélgica, limita la posible caída de la demanda que temía el sector como consecuencia de incremento de la tributación sobre determinados automóviles nuevos. Mario Armero, presidente de esta asociación que reúne a fabricantes y concesionarios, considera que esta moratoria crea “un entorno de estabilidad para el mercado para los próximos años”. 

Este régimen de transición se va a basar en el uso de una herramienta (prevista en el reglamento europeo que aplica la WLTP) que correlaciona los valores de CO2 del nuevo ciclo con los del anterior (NEDC), de manera que, según el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “se cuente con una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición”. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno permitirá utilizar ese valor correlado “para dar un tratamiento homogéneo a la fiscalidad de los vehículos y mitigar el impacto directo sobre la demanda de automóviles del WLTP”. 

Esta medida no exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación, aunque se mitiga el impacto fiscal del cambio de procedimiento.

La entrada en vigor de las nuevas normativas de medición van dirigidas a lograr una mayor precisión en los datos de consumo de combustible de un vehículo, así como en los que afectan a sus emisiones de CO2 (WLTP) y partículas (RDE). Al ser mucho más exigentes que la anterior (NEDC), estos datos pueden ser mayores para un mismo vehículo, lo que puede producir un impacto en el tramo del Impuesto de Matriculación, ya que éste se calcula en función de las emisiones. 

El anuncio de esta medida se produjo horas antes de la entrada en vigor de la nueva norma que ha provocado unas cifras de matriculaciones récord durante le pasado mes de agosto. En España, el incremento fue del 48,7%.

 

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