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La electrificación como fuente de riqueza

  • Toro: “Esta tecnología supone una oportunidad industrial para España”
  • Morán: “Debemos trasladar un marco normativo con incentivos”

Nissan ha presentado hoy en Madrid las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Transport and Environment en la que han participado las marcas de la Alianza Nissan Renault y que estima en 3.200 millones de euros el crecimiento del PIB en España y la creación de 23.000 puestos de trabajo el impacto de un escenario en el que el 50% del parque móvil fuera eléctrico. Lo ha presentado en la cuarta edición de su Foro de Movilidad Sostenible que ha tenido lugar en las instalaciones del Wanda Metropolitano.

En el plano económico, este estudio considera que los ciudadanos podrán disponer de mayor proporción de su renta gracias al ahorro que supondrá el uso de este tipo de vehículos y, dado el peso del sector en la economía española, se cree que en ese hipotético escenario se atraerían nuevas inversiones. Desde el punto de vista medioambiental, este nivel de movilidad libre de emisiones supondría reducir en un 28% los niveles de CO2 y en un 89% los de NOx.

Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, han asistido a este IV Foro Nissan en el que Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha revelado que en 2019, mediante un acuerdo alcanzado con Easycharger y gracias a la dotación del Plan Movalt para infraestructuras, se van a establecer cien nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España. Uno por cada 150 kilómetros. 

En el marco de este foro se han producido interesantes debates sobre este nuevo modelo de movilidad. En este sentido, se ha puesto en valor el que en la actualidad, todas las Comunidades Autónomas estén implementando planes de impulso del vehículo eléctrico, ya sea estimulando su compra o promoviendo el desarrollo de infraestructuras de recarga.

Toro recordó que Alemania se ha convertido en el principal mercado de este tipo de vehículos sólo dos años después de poner en marcha un plan al que le quedan otros dos por delante. Tomando el ejemplo alemán, señaló que “un plan integral que abarque incentivos a la compra, fiscalidad, incentivos al uso, infraestructura y normativa, colaboración público privada y una comunicación adecuada, proporcionaría a España un lugar destacado en el desarrollo de una movilidad cero emisiones”

Según el director general de Nissan en España, “los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico”.

Hugo Morán recordó que es “inviable” conseguir “objetivos de salud mínimos” si no se consigue “un estatus de salud ambiental suficiente” y por ello dijo que la política “debe responder”. “Tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto de los actores que no va a haber marcha atrás porque el reto va a significar una movilización de recursos que necesitan sumar los recursos privados, públicos y la complicidad del conjunto de la sociedad. Debemos trasladar un marco normativo con incentivos suficientemente claros para que el sector del transporte se convierta en el actor principal del proceso de electrificación”, aseveró. 

Arias Cañete puso el acento en el despliegue de las infraestructuras de recarga, pasando de los 1.754 puntos que hay en la actualidad a los 220.000 puntos públicos para reducir en un 30% las emisiones. Recordó que en ese contexto, “la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”

Galo Gutiérrez Monzonis, Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, clausuró este foro recordando que los retos que afronta el sector “no pueden abordarse desde un único punto de vista”. Hay que trabajar desde todos los niveles de la administración de manera coordinada en sus medidas y acciones, y siempre en colaboración con las empresas de la cadena de valor del sector. Solo de esta manera lograremos alcanzar los objetivos fijados y conseguir la transformación que el sector necesita para ser sostenibles”, señaló antes de subrayar la oportunidad comercial y económica que supone para España seguir liderando el sector en este tipo de automóviles.

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