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Aurtenetxe: "Somos moderadamente optimistas"

  • El crecimiento de Rahn dobló la del mercado canario en 2010
  • "El sector se reactivará y, cuando lo haga, lo hará con vigor"
  • El grupo prevé potenciar su implantación en Gran Canaria

El sector empieza a detectar, aunque sea de manera muy tenue, signos de recuperación. Al menos así lo percibe Gartzen Aurtenetxe, director de Rahn, que este jueves mantuvo un encuentro informal con los medios de comunicación para hacer público el balance global de negocio de las cuatro marcas con las que trabajan actualmente: Mercedes-Benz, Seat, Mitsubishi o Hyundai.

Acompañado por el director de marketing de Vilella Rahn, Jesús Puig, Aurtenetxe quiso transmitir un mensaje de positividad, “una nota de color”, según él. “Somos moderadamente optimistas porque ya el pasado año hubo pequeños síntomas de recuperación. Podemos equivocarnos en cuestión de meses, pero creemos que hemos llegado al fondo de esta crisis. El sector se tiene que reactivar y, cuando lo haga, lo hará con vigor”, afirmó el responsable de la división de automoción del grupo. 

Más allá de anhelos y sensaciones, Gartzen Aurtenetxe apoyó esta previsión en datos objetivos como la estabilización de la tasa de paro o el hecho de que con el actual nivel de ventas, el parque automovilístico canario –ya de por sí, el más antiguo de España- se renovaría en un plazo de treinta años. Los datos adelantados de lo que podría ser el balance del primer mes de 2011 en cuanto a matriculaciones podría quebrar la confianza en esa recuperación, pero lo cierto es que los primeros compases de este año se tendrán que comparar con unos meses iniciales de 2010 en los que el Plan 2000E fue muy beneficioso para el sector.

En Rahn tienen motivos más que sobrados para ser optimistas porque a pesar de todo, el incremento global de ventas de todas las marcas que representan les ha permitido crecer más del doble de lo que lo ha hecho el mercado canario. “A nivel cuantitativo hemos incrementado las ventas en un 22 por ciento cuando el mercado isleño ha subido un 10 por ciento. También en cuanto a penetración hemos dado un paso adelante muy importante”, apuntó durante su intervención.

Cuando desde esta empresa fundada en 1952 se habla de crecimiento, no se hace creyendo que el mercado volverá a las 92.000 unidades de años récord como 2006 ó 2007. “Prevemos unas tasas muy limitadas, pero sí creemos que algún día recuperaremos un mercado normal de unos 70.000 vehículos anuales”, declaró el responsable de este grupo que actualmente opera con los concesionarios Rahn Japón (Mitsubishi), Rahn Star (Mercedes-Benz), Rahn Arauna (Seat) y Rahn Corauto (Hyundai). Aurtenetxe fue taxativo a la hora de aclarar que sus previsiones de crecimiento estarán al margen de las operaciones a empresas alquiladoras, ya que su apuesta “es por el mercado particular”.

Sobre las razones de este crecimiento en medio de un panorama desolador, el del peor mercado automovilístico en Canarias en los últimos veinte años, tanto el director de Rahn como Jesús Puig apuntaron a dos fundamentalmente: por un lado la variada oferta de marcas de vehículos que gestiona el grupo, lo que hace que haya un amplio abanico de posibilidades para el conductor canarios; por otro, el gran éxito de lanzamientos como la 'Generación i' de Hyundai o el ASX de Mitsubishi. “Tenemos cuatro marcas muy pujantes y con todas Rahn ha logrado un buen desempeño en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, subrayó orgulloso Aurtenetxe, quien no descartó en un futuro no muy lejano la suma de un nuevo fabricante al cartera del grupo.

Asignaturas pendientes

Precisamente el director de Rahn fue categórico a la hora de hablar del futuro del negocio de la automoción al afirmar que, dentro de una década “los concesionarios seguirán teniendo su papel”. Quizá por ello pero, sobre todo, porque se prevé que será una fuente de expansión del grupo, Gartzen Aurtenetxe reconoció que quieren potenciar su presencia en Gran Canaria, una de sus asignaturas pendientes para este ejercicio. “En Tenerife estamos correctamente implantados y en Gran Canaria no, pero eso es algo que vamos a resolver este año”. “Hay una mayor tradición en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero queremos recalcar que somos un grupo canario y por ello queremos expandirnos en la zona norte y la capital de Gran Canaria. En Rahn seguimos apostando por este sector, el de la automoción, y por este mercado, el canario”, añadió Puig en este sentido.

Esta reunión con los medios celebrada en su sede de Los Majuelos (Tenerife) sirvió también para hacer un somero repaso por la agenda de lanzamientos de las marcas con las que operan, una fase de renovación que empezará en breve con el iX20, el pequeño monovolumen de Hyundai, una de las marcas que mejores resultados ha reportado a Rahn tal y como reconoció Jesús Puig, director de marketing del grupo. “Es el fabricante más dinámico del mundo en este momento. La ‘generación i’ ha supuesto una serie de lanzamientos que nos han reportado un crecimiento del 45 por ciento, una cifra que en un mercado como el de ahora es brutal”, apuntó.

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