DEPORTE
CERA

El CERA se decide en Madrid

  • Muñiz, Llarena y Marbán se estrenan con un R5

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) llega a su fin con la celebración a partir de hoy viernes del Rally Comunidad de Madrid – RACE. El título se decide definitivamente en la capital entre los hombres que han pujado por él este año: Iván Ares (Hyundai i20 R5) y Miguel Fuster (Ford Fiesta R5). Dos pilotos presentes ya en el palmarés del CERA, que van a jugarse a partir del viernes la posibilidad de volver a cantar el alirón. 

El de Hyundai y su copiloto José Pintor llegan a la undécima cita del calendario como líder de la general en cuanto a puntos brutos, gracias a la consistencia y regularidad que ha ejercido durante todo el campeonato. Da prueba de ello el que a estas alturas de temporada aún no haya abandonado en ninguno de los diez rallies celebrados. Sus adversarios, Miguel Fuster y Nacho Aviñó, vencedores de las tres últimas pruebas (Llanes, Santander y La Nucía) cuentan con una cierta ventaja a nivel de puntos netos. 
 
A falta de computar los resultados de este fin de semana, aplicando el descarte obligatorio decretado por el reglamento para la segunda mitad del campeonato. Así las cosas, al pentacampeón de España le vale con acabar entre las siete primeras posiciones. Ares, en cambio, necesita sumar el máximo de puntos (victoria y mejor tiempo en el TC Plus) y esperar a que el alicantino caiga más allá de ese puesto. 
 
Hyundai, proclamada ya matemáticamente campeona de España de marcas, va a volver a contar este fin de semana con tres unidades del i20 R5, a manos de Iván Ares, Suryahén Pernía-Rogelio Peñate y José Antonio Suárez-Cándido Carrera. El piloto praviano, ausente en Santander, regresa con muchísimas ganas de pelear por el que podría ser su cuarto triunfo de la temporada tras los cosechados en el Rally Islas Canarias, en el Villa de Adeje y en el Princesa de Asturias. Unos resultados que si bien no han sido suficientes para pelear por el título de pilotos en la última carrera, han sido cruciales para la consecución del campeonato de marcas para Hyundai 

Junto a ellos se van a alinear los Ford Fiesta R5 de Álvaro Muñiz-Antonio Solórzano, Daniel Marbán-Víctor Ferrero y Efrén Llarena-Sara Fernández. El abanderado del Rally Team Spain en el ERC, quien, al igual que los dos anteriores, se dispone a efectuar su debut con un vehículo de la máxima categoría, gracias al patrocinio de la Real Federación Española de Automovilismo. Por su parte, Muñiz, se estrena con un R5 en un rally en el que en el pasado logró hasta tres podios al volante siempre de un GT.
 
El abanico se abre igualmente entre los N5, ante la inscripción en Madrid de Ángel Paniceres-Javias Álvarez, Alberto Sansegundo-Eva Navas, José Marbán-Vanessa Valle y Fernando Compaire-Helena Carrasco, que se añaden a los tres Swift R+ oficiales encuadrados por Suzuki dentro de este apartado, cuyo título se decide entre Joan Vinyes-Jordi Mercader y Javier Pardo-Adrián Pérez en un rally, además, donde la marca japonesa se alzó con su primera victoria absoluta el pasado año.
 
Muy animada se presenta también la lucha por el título de R2 entre Jan Solans y Roberto Blach, campeones, respectivamente, de la Beca Junior y la Peugeot Rallye Cup Ibérica, en una cita que va a resolver, asimismo, el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices (2RM), cuyo líder, Alberto Monarri, va camino de coronarse este fin de semana, delante de su afición, con el Abarth 124.

Al margen de esa lucha, pero con toda la afición canaria muy pendientes de ellos, Guayasén Ortega y Daniel Quintana afrontan su flamante estreno en Península como ganadores del Volante BP FALP. Los grancanarios participan con un Peugeot 208 VTi R3 de ARVidal Racing.
 
Además de completar la cuarta edición del Clio R3T Iberia Trophy, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE pone también punto final a la Copa Suzuki Swift, que llega, un año más, muy igualada a la última cita, con Daniel Berdomás y FredyTamés jugándose el campeonato después una temporada muy competida entre ambos. La última que han disputado las unidades correspondientes a la segunda versión del modelo de serie incorporada años atrás a la copa (protagonista también, esta temporada, de la Beca U25), que se renovará por completo en 2019.
 
Igual de decisiva va a resultar la cita madrileña para los participantes de la Dacia Sandero Rallye Cup, con los que van a medirse paralelamente los pilotos inscritos por las federaciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León, Francisco Gómez y Manuel Berrón, gracias al nuevo programa incorporado al proyecto Rallye Team Spain: #tuprimerCERA.

El IX Rally Comunidad de Madrid – RACE cuenta con un recorrido total de 694,99 kilómetros, de los cuales 143,54 serán cronometrados y repartidos en un total de 9 tramos entre la etapa del viernes y el sábado. Tanto el circuito del Jarama como los tramos de la sierra madrileña serán jueces para confeccionar la clasificación final.

 

 

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