DEPORTE
Motociclismo

Santana, campeón de la European Kawasaki Z Cup

  • “He podido quitarme la espina de poder acabar primero”

Tras doce años celebrándose, la European Kawasaki Z Cup ha celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana y coincidiendo con el final del FIM CEV Repsol la última prueba de su historia. En ella, el grancanario Abián Santana se ha dejado la piel para obtener un triunfo que le ha dado el título, el primero de carácter continental para un piloto isleño en la especialidad de motos.

Tras una jornada de entrenamientos libres pasados por agua y unos cronos en seco, que por lo menos permitieron la puesta a punto de las motos, el día de carrera se disputaba bajo un cielo claro y soleado con el mallorquín Gabriel Duránen la pole, seguido de David Vázquez en segundo lugar y Óscar Ibáñez, tercero.

Arrancaba la carrera de manera fulgurante, con Durán en cabeza y Santana justo detrás, y con David Vázquez y Óscar Ibáñez con batalla particular por escalar posiciones. Ibáñez se colocaba tercero a 17 vueltas. Durán, por su parte, iba abriendo brecha como un martillo con Santana, mientras que Ibáñez cada vez se acercaba más al líder de la Copa. En esos momentos, al canario le valía esa segunda posición para convertirse en campeón.

Pero a Durán se le truncaba su buena carrera cuando desde dirección de carrera se le penalizaba con un ‘ride through’ por haber pisado la línea blanca en la salida. Tenía que pasar por boxes y perdía toda opción. De esta forma, Santana quedaba líder en solitario y a un ritmo muy bueno, que le situaba tocando el título con la punta de los dedos. Ibáñez y Vázquez seguían segundo y tercero respectivamente.

Al final, Santana se imponía con claridad, seguido por Ibáñez y Vázquez, que le acompañaron en el podio. Un merecido título para el grancanario que además de haberse hecho con esta victoria, la primera de la temporada, ha sido el piloto más regular de la parrilla de esta monomarca que cierra una etapa después de doce años en cartel, primero como Ninja Cup, más tarde como Z Cup, y por último como European Z Cup.

“Ha sido un año muy duro y luchado”, declaró emocionado Abián Santana tras bajarse del podio del circuito de Cheste y muy cerca del pino canario que recuerda a Nico Santana otro piloto canario que dejó su vida en el trazado valenciano. “Ha sido un fin de semana complicado; por las condiciones del asfalto, que no pasaba de los 10 grados y por el estado de la moto, puesta a punto para los 40 grados de Jerez, donde hicimos la última carrera, y por un embrague que ya había dado señales de fatiga en el circuito gaditano”, explicaba el piloto de Bermodel Racing.

Además, Santana ha tenido que lidiar con un presupuesto limitado y por el hecho de no poder preparar su máquina antes de cada carrera por ese hándicap de la distancia. “Luchamos el sábado en los clasificatorios para lograr salir lo más adelante posible y conseguimos hacer un cuarto puesto. En carrera no puse la calculadora en marcha, tiré todo lo que pude desde el principio y me escapé con Ibáñez, que tuvo que entrar por ‘pit lane’ al ser penalizado por adelantarse en la salida. Me vi en cabeza y tiré y tiré, sintiendo el aliento en la nuca del segundo, pero al final pude ganar y quitarme la espinita de todo el año sin terminar primero”, relató el piloto de Ingenio, que ni mucho menos tiene asegurado poder continuar compitiendo la próxima temporada a pesar de este brillantísimo resultado al abrigo de un certamen que es cantera del mundial.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR