DEPORTE
Otros

Así es el prototipo dakariano ‘Made in Spain’

  • El chasis multitubular está realizado en Cromo-Molibdeno 4130
  • El propulsor es un bloque V8 de 6.2 litros

A pesar de que su debut se produjo hace solo un año, hay mucho interés en ver el papel de Óscar Fuertes y Diego Vallejo en el próximo Dakar. Totalmente vírgenes en la arena del desierto, el madrileño y el gallego terminaron trigésimo segundos en la categoría de coches y, por ello, SsangYong ha visto en ellos el equipo que mejor puede defender de nuevo sus intereses en la edición de 2019. El fabricante coreano se ha embarcado en esta aventura con un programa enteramente español, desde el diseño y fabricación del vehículo hasta el equipo de apoyo y la estructura logística. 

Frente al Tivoli DKR del pasado año, el nuevo Rexton DKR ha podido ser desarrollado con algo más de tiempo. La marca, que está involucrada por completo en este programa, explica que una docena de personas han sido destinadas al diseño y construcción de este prototipo, si bien este número se queda muy corto si se tiene en consideración los proveedores implicados. 

El primer paso es diseñar el coche con herramientas informáticas, en base a las especificaciones marcadas por el reglamento técnico del Dakar, intentando que su diseño se asemeje lo más posible al modelo de producción y teniendo en cuenta las lecciones del pasado año. Una vez completado este proceso, que puede durar hasta tres meses, comienza la fabricación del chasis y de la carrocería. 

El chasis multitubular, con la jaula de seguridad integrada, está realizado en Cromo-Molibdeno 4130 soldado con tecnología TIG, similar al que se emplea en la fabricación de helicópteros. Esta estructura cumple con la normativa T1.3 del Dakar y con el reglamento de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). 

La carrocería se ha inspirado ligeramente en la del modelo de serie que le da nombre: el Rexton. La ‘cubierta’ de fibra de vidrio imita sus formas aunque adaptándose en todo momento al chasis del vehículo y teniendo también en cuenta las necesidades aerodinámicas y, sobre todo, de refrigeración, tan importantes en un raid como éste. 

El equipo de suspensiones se anclan al chasis multitubular. Se trata de un complejo esquema de doble trapecio superpuesto en “A” delante, y de trapecio longitudinal detrás, con un recorrido total de 50 cm a la rueda (seis más que en el vehículo del año pasado). Los componentes empleados son de la máxima calidad, con amortiguadores King, que ya se reciben listos para su instalación. 

La dirección asistida PRB adaptada específicamente para este modelo ha sido rediseñada y cuenta con radiadores Hella para su refrigeración. Los frenos emplean discos ventilados y rallados con pinzas Wilwood, pastillas Pagid, bombas de frenado independientes para cada eje y freno de mano hidráulico independiente para cada rueda. Y, por último, los depósitos de combustible Pyrotec de 70 + 230 litros han reducido su capacidad en 100 litros, estando el combustible refrigerado por radiadores Hella para evitar la evaporación del mismo. 

Una vez completado el chasis, se instala el sistema eléctrico, con todo su cableado y centralitas. El nuevo Rexton DKR incorpora como novedad una nueva centralita programable MoTeC que permite cambio de mapas en tiempo real y prescinde por completo de fusibles y relés, reduciendo las posibilidades de sufrir una avería y con el consiguiente ahorro de peso. 

El propulsor es un bloque V8 de 6.2 litros en posición central longitudinal, especialmente preparado para la competición, con la brida de admisión de 38 de la normativa FIA. La caja de cambios es secuencial Sadev SL90-23 de seis velocidades, representando una mejora exponencial respecto a la empleada en el pasado Dakar. La iluminación del Rexton DKR corre a cargo de un especialista como Hella, las llantas de Raceline y los neumáticos son Yokohama.

Una vez ensamblado el coche, éste se puso a punto para hacer los primeros test. Posteriormente, el vehículo se transportó hasta el barco fletado por la organización del Dakar en el puerto de Le Havre (Francia) para, un mes después, tocar el continente americano y preparar su desplazamiento hasta Perú, sede de esta edición del raid.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR