DEPORTE
Otros

El dominio sin fin de KTM en el Dakar

  • Price es el actual campeón del mundo FIM de Rallies Cross-Country

Gigantes como Honda y Yamaha lo han intentado una y otra vez, pero desde 2001, año tras año se topan con un muro color naranja. KTM ha hecho del Rally Dakar un fortín inexpugnable y con la segunda victoria de Toby Price acumula ya 18 ediciones consecutivas venciendo en la categoría de motos.

La marca con sede en Mattighofen (Austria) es toda una especialista en el off-road. Triunfa en la modalidad de enduro y de MX, pero es en los raids donde su dominio alcanza niveles históricos. Desde que la FIM oficializó la creación el Mundial de Rallies Cross-Country, de las 17 ediciones celebradas ya de este campeonato, catorce han sido para pilotos KTM. De hecho, el vigente campeón es Toby Price, que se adjudicó por primera vez este certamen meses antes del arranque del Dakar.

Una vez más, las Honda empezaron muy fuertes con Joan Barreda y Ricky Brabec. Incluso una Husqvarna, marca propiedad también de KTM desde 2013, la de Pablo Quintanilla, ha presentado batalla, pero al final los tres pilares del equipo oficial se las han arreglado para copar el podio final de la categoría en Lima: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland. A ello hay que sumar que las Husqvarna han ocupado la cuarta y quinta posición final, por lo que el éxito no ha podido ser más redondo para la marca matriz.

No hay otra marca en la historia del raid por antonomasia que haya sido capaz de dominar de una forma tan prolongada. Desde 2001, ocho pilotos diferentes han conquistado la categoría de motos con una de sus motos. El desaparecido Fabrizio Meoni fue el primero en alcanzar la meta de Senegal victorioso sobre una KTM. 

El italiano lo logró en 2001 y repitió en 2002. Un año después dio el relevo al también fallecido Richard Sainct y tras el primer triunfo de un piloto español, el de Nani Roma en 2004, comenzó la etapa de alternancia entre el Ciryl Despres (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013) y Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). El francés se pasó a coches y el español se retiró para ejercer de director deportivo de la carrera, pero KTM ha seguido ganando en manos de sus pilotos oficiales como Toby Price (2016 y 2019), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner (2018). 

Con ese segundo triunfo y con el título de campeón del mundo FIM de Rallies Cross Country, Price se confirma como el mejor piloto australiano de la historia en esta disciplina. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR