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Nuevo Aygo: El Toyota más millennial

  • Estrena conectividad Apple CarPlay y Android Auto en Toyota
  • Amplio equipamiento de seguridad de serie

Sin grandes alharacas, el Aygo de Toyota ha ido abriéndose paso como una de las alternativas de más éxito en un segmento A repleto de apuestas efímeras que no terminan de cuajar. Desde 2005 ha matriculado más de 760.000 unidades estrena un rediseño que trae consigo una serie de mejoras que, simplemente, apuntala lo que ya aportó la actual generación.

Empezando por sus rasgos tan característicos y que en absoluto desentonan en una gama inmersa en un proceso de absoluta redefinición con lanzamientos como el RAV4 o el nuevo Corolla, dos modelos que están al caer en el mercado canario. Potencia su imagen tan personal y juvenil al hacer aún más tridimensional la equis de su frontal.

El mayor potencial de customización viene dado en primera instancia por el nuevo plantel de versiones para carrocerías de tres y cinco puertas y que arranca en la x-play. Esa base se puede vestir con un pack de vinilos en color rojo o negro para el techo. En cuanto a equipamiento, brillan al ser la versión de entrada, la cámara de visión trasera, las llantas de aleación de 15’’, el aire acondicionado, el volante multifunción y el limitador de velocidad.

Pero siendo un coche urbano y enfocado en buena medida a un público joven que accede a la movilidad sobre cuatro ruedas, hay que poner de relieve que, de serie, el nuevo Aygo cuente con el sistema multimedia x-touch con pantalla de 7’’ que estrena conectividad Apple CarPlay y Android Auto en la gama de Toyota en Europa. Con él, al enlazar un teléfono inteligente, se acceden a aplicaciones de llamada, mensajería, navegación y reproducción de música con la ventaja de que se replica el interfaz del terminal móvil en esa pantalla.

Aunque esa versión de entrada ya ofrece la opción de ser contar con un techo deslizante (x-sky lo llama Toyota), es la x-wave, la tope de gama, la que hace de esa condición su hecho diferencial. Este techo similar al del FIAT 500C, convierten al Aygo en un descapotable. Esta versión también se diferencia por implementar en su equipamiento el sistema de entrada y arranque sin llave, el tapizado en piel, el climatizador automático, así como las lunas tintadas, las carcasas de los retrovisores en negro brillante y las molduras laterales.  

Pero donde el nuevo Aygo despliega todos sus encantos es en las ediciones especiales x-cite y x-clusiv. La primera se identifica rápidamente por el color de su carrocería, el ‘x-magenta’, un morado metalizado que, además se combina con el techo en color negro a juego con las llantas de diez radios dobles. Por dentro también marca distancias con la tapicería ‘Manhattan’ con costuras a juego con la carrocería, igual que los embellecedores de los difusores de aire y la palanca de cambios, mientras los que rodean el cuadro de instrumentos y la palanca de cambios están acabados en negro brillante. La edición x-clusiv también recurre a un acabado bitono con techo en negro, pero con la carrocería en azul metalizado. Los embellecedores del interior adquieren un acabado en gris cuarzo, mientras las salidas de aire se decoran en negro piano.

Mejoras en el motor

En un entorno, el del segmento A, de escalada de prestaciones, el Aygo responde con una versión más potente (72 CV) de su motor 1.0 VVT-i tricilíndrico que, sin embargo, pule sus índices de eficiencia con un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km plegándose a los requerimientos de la norma Euro 6.2.

Para que su tacto en el que es su medio por excelencia, el urbano, sea mejor, Toyota ha querido mejorar la entrega de par a bajos regímenes. Con este mismo propósito, el nuevo Aygo estrena modificaciones en las suspensiones y en su dirección, a la vez que se han pulido los niveles de ruido, vibraciones y asperezas, un aspecto éste siempre crítico en coches con motores tricilíndricos.

La seguridad, un aspecto siempre a tener en cuenta en un coche de su tamaño, está bien cubierta mediante el conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense que en el Aygo engloba el Sistema de Seguridad Precolisión y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril. Independientemente de la versión, incluye de serie seis airbags, cámara de visión trasera, Control de Estabilidad con Control de Tracció, Avisador de Frenada de Emergencia, Indicador de Presión de Neumáticos y Asistente de Arranque en Pendiente.

El nuevo Toyota Aygo está ya disponible en Canarias desde 8.000 euros. Las versiones más completas y llamativas, las x-clusiv y x-cite tienen un precio de 10.615 y 10.815 euros, respectivamente.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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