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El MX-5 de Mazda, rumbo a la leyenda

  • El pequeño biplaza de Mazda lleva 22 años en el mercado

El MX-5 fue oficialmente reconocido por el Libro Guinness de los Records como el “deportivo biplaza más vendido del mundo” en mayo de 2000, momento en que la producción alcanzaba un total de 531.890 unidades. Desde entonces, Guinness ha actualizado este récord en dos ocasiones, cuando la producción superó las 700.000 y las 800.000 unidades.

En los años sesenta y setenta, numerosos deportivos descapotables, ligeros y de conducción divertida, ofrecieron prestaciones ágiles y sensación de libertad. En los ochenta, Mazda decidió resucitar ese espíritu con un nuevo roadster adaptado a su tiempo. Mazda puso en práctica los conocimientos de ingeniería más avanzados en el desarrollo de su MX-5, que lanzó oficialmente en febrero de 1989, para que el mundo no olvidara que la conducción podía seguir siendo divertida y emocionante por más que las exigencias de seguridad y calidad fueran cada vez más estrictas. A día de hoy, el MX-5 sigue siendo el modelo con la trayectoria más larga de la gama internacional de Mazda.

Nobuhiro Yamamoto, director del programa de desarrollo del actual MX-5, explica que desde que Mazda presentó el primer MX-5, "lo ha sometido a dos renovaciones completas y una larga serie de actualizaciones. Su dilatado éxito se debe al apoyo incondicional que le brindan sus seguidores de todo el mundo. De cara al futuro, quisiera mantener vivo ese espíritu del MX-5, haciéndolo evolucionar hacia un automóvil capaz de llegar cada vez a más personas”.

Por su parte, Seita Kanai, máximo responsable de I+D de Mazda, recuerda que han pasado ya más de veinte años desde que el Mazda MX-5 de primera generación vio la luz por primera vez y que, durante este tiempo, "la sociedad y los propios vehículos han cambiado sustancialmente. Todos los fabricantes de automóviles procuran dar respuestas a los problemas medioambientales y al agotamiento de los recursos naturales de la Tierra". Dentro de su esfuerzo medioambiental, Mazda anunció el año pasado sus nuevas tecnologías Skyactiv. "Ahora estamos dando el paso siguiente con el desarrollo de futuros productos que incorporen esas tecnologías. Lo cierto es que muchos de los elementos básicos de estas tecnologías, por ejemplo, la reducción integral del peso, tienen sus raíces en el trabajo de desarrollo dedicado al MX-5 durante muchos años. Es más, el principio fundamental de las tecnologías Skyactiv  –construir coches que sean divertidos de conducir– se materializa a la perfección en el MX-5”, explica Kanai.

Ahora que el fabricante japonés se acerca al hito de producción del millón de unidades, mantiene su compromiso de seguir evolucionando el MX-5. "Seguiremos refinando la diversión al volante que ofrece y mejorando sus prestaciones de seguridad y su comportamiento medioambiental. Mazda ha cumplido 91 años y ya tenemos la vista puesta en nuestro centenario. En los próximos años, y en colaboración con la comunidad de fans de este vehículo, continuaremos valorando el MX-5 como un símbolo de la marca Mazda", advierte el responsable de I+D.

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