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Audi Q4 e-tron, cubriendo etapas

  • Genera una potencia de 225 kW y dispone de una autonomía de 450 kms

Audi continúa dando pistas de cuál va a ser el rumbo adoptado para hacer frente al proceso de electrificación en el que está inmerso la industria del automóvil. El primer pilar de su nueva estrategia ya es una realidad, el Audi e-tron, al tiempo que da muestras de quién, tras el lanzamiento del Audi e-tron GT, personificará el siguiente paso de su escalada. Se denomina Q4 e-tron, un SUV compacto de casi cinco metros aún en fase de prototipo aunque dada la rapidez con la que su antecesor superó este proceso no sería descabellado pensar que en menos de un año y sin apenas modificaciones, se convierta en el último representante de esta saga.

Construido sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos MEB como el resto de sus congéneres, está dotando de dos motores eléctricos que generan una potencia conjunta de 225 kW transfiriendo la energía al asfalto mediante la tracción integral quattro. Las baterías, con una capacidad de 82 kWh, ocupan el vano entre los dos ejes y procuran una autonomía de 450 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP. Las prestaciones no le van a la zaga acelerando de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, la velocidad máxima en un ejercicio de responsabilidad está limitada a 180 km/h.

Presentado en el recién clausurado Salón del Automóvil de Ginebra, su imagen nos ha permitido descubrir un SUV de dimensiones generosas provisto de una gran habitabilidad. Mide exactamente 4,59 metros de longitud por 1,90 de ancho y 1.61metros de alto. La distancia entre ejes es 2,77 metros ofreciendo un gran espacio longitudinal que beneficia tanto a las plazas delanteras pero especialmente a las traseras.

La iluminación, los acabados y la tapicería en Alcántara con costuras dobles cosidas en hilo grueso son reflejo de su condición como vehículo premium. La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con función de realidad aumentada es nuevo: puede mostrar información gráfica como por ejemplo flechas direccionales de giro, directamente sobre la carretera.

Como el e-tron, equipa paneles táctiles en el volante para seleccionar funciones de uso frecuente. La pantalla principal de gran formato (12,3 pulgadas) corona la columna central. Debajo de ella se sitúa el sistema de climatización. Por su parte, la zona entre los asientos delanteros, al no tener que dar cabida a ningún selector de marcha ni freno de mano, se ha diseñado como un amplio espacio de almacenamiento que incluye una plataforma de carga para teléfonos móviles.

En el exterior, la parrilla es cerrada dentro de un amplio marco octogonal derivando las toberas de aireación hacia las entradas que se extienden desde la parte inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero. Bajo los prominentes pasos de rueda lucen unas grandes llantas de 22 pulgadas y en la zaga una banda de luz conecta los dos grupos ópticos traseros.

Audi ha afinado mucho a la hora de poner en valor la dinámica del vehículo. Partiendo de que en el sistema de tracción quattro no existe una conexión mecánica entre ambos ejes, un sistema de control electrónico se encarga de distribuir el par. En la mayoría de los casos, el vehículo utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero. Si el conductor demanda más potencia de la que el motor eléctrico trasero es capaz de suministrar, el sistema de tracción total hace funcionar el motor delantero para redistribuir el par según se requiera. Esto sucede de manera predictiva, incluso antes de que se llegue a producir una pérdida de tracción sobre firme de baja adherencia, en curvas a gran velocidad o en situaciones en las que el coche subvira o sobrevira.

El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm; el motor delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm. Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos. El bajo coeficiente aerodinámico (Cd de 0,28) y el sofisticado sistema de recuperación de energía también contribuyen de forma esencial a alargar los viajes.

 

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