DEPORTE
ERC

Habaj, primer líder del FIA ERC

  • Es la primera victoria absoluta de Habaj en el ERC
  • Llarena también inaugura su casillero de triunfos internacionales
  • Próxima parada del ERC: Rally Islas Canarias

Lukasz Habaj y Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) son los primeros líderes del FIA European Rally Championship al hacerse con el triunfo en el Rally de Azores, primera de las ocho pruebas de su calendario. Aunque los campeones Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov fueron quienes hicieron más méritos para poner rumbo a Canarias con el liderato en el bolsillo, un pinchazo en el penúltimo tramo y un fuerte accidente en el siguiente los dejaron a los campeones fuera de circulación.

La adaptación de Lukyanuk a su nuevo Citroën C3 R5 iba viento en popa. A falta de tan solo dos tramos para el final, su ventaja superaba la barrera de los 40’’ respecto a un Lukasz Habaj, que no había sido rival para el ruso. Pero un pinchazo lento en el penúltimo tramo le costó bastante más que el triunfo. En el último tramo, la pinza de freno quedó dañada y ésta estalló provocando un fuerte accidente del que Lukyanuk y Arnautov salieron ilesos. A pesar de relajarse en exceso, Habaj logró imponerse al local Ricardo Moura por 8,4’’ para hacerse con su primera victoria absoluta en el ERC.

En ERC1 Junior, Pierre Louis Loubet iba con paso firme hasta que en el segundo tramo de la última etapa un fallo en la bomba de agua de su Skoda Fabia R5 lo dejó fuera de circulación. Esto permitió a Chris Ingram, que hasta ese momento no había podido seguir la estela del francés, acceder a una cómoda primera plaza por delante del chipriota –y compañero de equipo en Toksport WRT– Alexandros Tsouflotas, que terminó a más de cuatro minutos. Además, con ese resultado, Ingram se hacía también con un nuevo podio absoluto en el ERC.

Aunque había gran expectación por ver los nuevos Volkswagen Polo GTI R5 en acción en el europeo, Marijan Griebel y Stefan Kopczyk no han podido pasar de la sexta posición final tras el Hyundai i20 R5 de Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes y el Skoda Fabia R5 de Ricardo Teodosio y José Teixeira. Norbert Herczig, con otra unidad Polo, abandonó en el séptimo tramo por avería en la dirección asistida.

Efrén Llarena y Sara Fernández se han mostrado intocables en ERC3 Junior a lo largo de las tres etapas de las que ha constado el Rally de Azores. La experiencia del pasado año ha servido a los componentes del Rally Team Spain para saber qué ritmo requiere el FIA ERC y aunque empezaron tanteando el terreno, desde el cuarto tramo se pusieron al frente de la clasificación y, tramo a tramo, lograron imponer una barrera de más de cuarenta segundos. Primera victoria en la categoría Junior para los españoles y, además, la confirmación de su candidatura al título.

De momento, los noruegos Sindre Furuseth y Jim Hjerpe (Peugeot 208 R2) y los oficiales del ADAC Opel Rally Junior Team, los suecos Elias Lundberg y David Arhusiander( Opel Adam R2), son sus dos principales oponentes en esta categoría. Llarena ha redondeado su participación en Azores al llevarse también la categoría ERC3.s

ERC2 ha vuelto a ser territorio Mitsubishi con dos únicas unidades Evo X en carrera, las de los argentinos Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterio tomándole la delantera a los campeones Sergei Remmenik y Marina Daniilova.

Ahora, el FIA European Rally Championship se toma un respiro hasta el primer fin de semana de mayo, fecha en que se celebrará el Rally Islas Canarias.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR