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Nissan ESFLOW, lo mejor de dos mundos

  • Tracción trasera y dos motores eléctricos en posición central.

A nadie se le esconde que la introducción del vehículo eléctrico supondrá para los usuarios un cambio drástico de mentalidad a la hora de admitir sus particulares especificidades. Y no lo deberá ser menos cuando este cambio afecte a vehículo donde el diseño pero principalmente sus prestaciones han sido y serán el único santo y seña que queramos reconocer. El ESFLOW aglutina en su conjunto todo lo necesario para que no nos quede más remedio que rendirnos a la evidencia. Su largo capó, la inclinación del parabrisas, un habitáculo cuya posición casi nos permite tocar el suelo, los prominentes pasos de rueda, los neumáticos de gran tamaño y perfil bajo, son señales más que evidentes de que estamos ante un deportivo de pura raza, en un mezcla perfecta entre lo clásico y la vanguardista que la marca nos ha brindado en lo que a este tipo de vehículos se refiere.

Esto no debería sorprendernos hasta descubrir, y es aquí donde radica nuestra sorpresa, cómo un vehículo con este porte nace al abrigo de una tecnología cuya razón se basa en la posibilidad de ofrecer cero emisiones. Ello es posible gracias al empleo de un sistema de propulsión que Nissan ya utiliza en el LEAF y que mediante un proceso de adaptación, permite disponer de un coche con tracción trasera, propulsado por dos motores eléctricos situados en posición central, justo delante del eje trasero. Cada uno de ellos procura tracción de forma independiente a las ruedas posteriores produciendo de manera instantánea el par necesario para alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos. La energía proviene de los mismos packs de baterías laminadas de iones de litio utilizados en el Nissan LEAF, pero situados en esta ocasión a lo largo de los ejes delantero y trasero del vehículo lo que permite centrar las masas y lo que es más importante, una autonomía que ronda los 240 km con una única carga.

El ESFLOW cuenta con un chasis realizado en aluminio cuya rigidez y equilibrio se perfeccionan utilizando las células de las baterías como parte integrante de este conjunto manteniendo constantes el reparto de masas. A ello contribuye también la posición del conductor que se sitúa en posición central. Los colores elegidos para el concept car se inspiran  en el líquido solidificado con listas azules en las zonas sombreadas. Como signo de identidad, los faros del y el logotipo Nissan están tintados en azul oscuro. Las llantas de seis brazos tienen inserciones de carbono en color azul y este mismo material adorna las estriberas laterales, el alerón trasero del techo y los bajos de los parachoques.

Unos LED azules acentúan los futuristas faros cortados en las partes frontal y trasera de la carrocería mientras los espejos retrovisores han sido sustituidos por diminutas cámaras de retrovisión situadas en la base de los pilares A. Las ópticas anteriores disimulan los terminales de carga de las baterías que se encuentran en las tomas de aire situadas justo debajo de estos.

En el interior, el habitáculo se presenta con los mínimos detalles en un diseño limpio y austero que encarna el más puro estilo futurista del vehículo. El el salpicadero detalles en azul y dorado, decoran su aspecto general donde no faltan las inserciones de carbono en color plata disponiendo además de cuatro pantallas LCD multifunción iluminadas. Los asientos son fijo sin embargo esto no es un problema ya que tanto el volante fly by wire como los pedales pueden desplazarse eléctricamente para que cada conductor, de manera individual, pueda encontrar su posición de conducción idónea. El concept ESFLOW se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebrará los próximos 3 al 13 de marzo de 2011.

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