DEPORTE
Motociclismo

Los Márquez, al poder en el GP de Cataluña

  • Lorenzó tiró en la segunda vuelta a Dovozioso, Viñales y Rossi

El Gran Premio de Cataluña, séptima prueba de las diecinueve de la temporada 2019 del Mundial de Rallies ha dado al motociclismo nacional un nuevo triplete. Un resultado en absoluto anecdótico ahora que el campeonato cumple setenta años de historia, ya que el liderato en la provisional de las tres categorías en juego también tiene apellido español: Marc Márquez en MotoGP, Álex Márquez en Moto2 y Aarón Canet en Moto3.

La carrera de la categoría reina prometía emociones fuertes, pero éstas se concentraron en la curva diez de la segunda vuelta, punto en el que la Honda RC213V de Jorge Lorenzo bloqueó la rueda delantera para evitar el impacto con la Ducati de Andrea Dovizioso y acabó llevándose puesto al italiano y a las dos Yamaha oficiales de Maverick Viñales y Valentino Rossi. El incidente partió por completo el grupo con Marc Márquez en cabeza y el resto de la parrilla tras él.

El heptacampeón del mundo había hecho una monta de neumáticos valiente para atacar en las primeras vueltas y mantener distancias en las restantes, así que esa situación de carrera era perfecta para él. Su Honda fue ganando metros y más metros en cabeza mientras por detrás, a alrededor de tres segundos, se concentraba la verdadera salsa.

Le llevó algunas vueltas al grupo perseguidor concentrar sus efectivos, pero cuando lo hizo, Danilo Petrucci (Ducati) y Álex Rins (Suzuki) llevaron la voz cantante con Fabio Quartararo (Yamaha), Jack Miller (Ducati) y Cal Crutchlow (Honda) también enganchados. Tras intercambiarse hachazos con el ganador del Gran Premio de Italia, Rins salvó de milagro la caída en la vuelta 17 y ya sólo tuvo tiempo de remontar hasta la cuarta posición. Una más tarde, Crutchlow rodaba por los suelos.

Quartararo –que llegaba a Barcelona recién operado del síndrome compartimental– espero su momento, y éste llegó en el tramo final de la carrera, con Petrucci sin confianza ya en el tren trasero y con Rins algo retrasado peleándose con Miller por la cuarta posición. El francés, que acaba de llegar a la categoría, va camino de ser el mejor debutante de la temporada después de haber obtenido en Montmeló su primer podio. Su equipo, el Petronas Yamaha SRT, lo celebró como una auténtica victoria.

Marc Márquez puso el piloto automático en las últimas vueltas, de ahí que su ventaja cayera hasta los 2,6 segundos definitivos que no son reflejo, ni mucho menos, de su superioridad en esta carrera. En el campeonato ya son 37 los puntos de ventaja después del cero de Andrea Dovizioso, una diferencia que, pasadas apenas siete de las diecinueve carreras, empieza a ser desalentadora para sus rivales.

Con once abandonos, MotoGP terminó con trece pilotos en pista. Pol Espargaró terminó séptimo con la KTM seguido por la Honda de Takaaki Nakagami y la Ducati de Tito Rabat. Aleix Espargaró (Aprilia) tuvo que ser trasladado al hospital muy dolorido de una pierna tras caerse en los primeros compases de la carrera. 

Moto2: Los Márquez al poder

Carrera impecable de Álex Márquez en Moto2. Crecido tras sus victorias en Le Mans y Mugello y con el liderato de la categoría al alcance de la mano, el piloto de Marc VDS no erró en casa. Salía desde segunda fila y eso le costó algún que otro empujón en la salida, mientras Thomas Luthi y el poseedor de la pole, Augusto Fernández, abrían una pequeña brecha en cabeza.

La caída de Lorenzo Baldasarri, líder provisional del campeonato, en la vuelta seis bien podría haber cambiado por completo el guion de la carrera, pero se mantuvo con Luthi y Fernández en un puño, con Márquez recuperando, palmo a palmo, terreno. El ‘poleman’ se había puesto primero un par de giros antes, pero Luthi, otro de los implicados en la lucha por el título, respondió de inmediato consciente de que debía prepararse para el ataque de Márquez, que en la séptima vuelta ya era segundo.

Éste llegó en la decimotercera vuelta y aunque intentó mantenerse en su estela, un amago de resbalón hizo que Luthi ‘firmara’ la segunda posición cuando aún quedaban algunas vueltas para terminar. Márquez confirmaba su mejor racha desde que compite en el mundial con tres victorias consecutivas (algo que no sucedía en la categoría desde 2017 con Miguel Oliveira) y, además, completando su escalada hasta el liderato del mundial con siete puntos sobre Luthi. 

Con 27 grados de temperatura ambiente, Augusto Fernández tampoco pudo contener los envites de un Jorge Navarro que se fue creciendo con el paso de las vueltas hasta alcanzar la tercera posición muy cerca de Luthi. La quinta posición fue para el italiano Enea Bastianini. 

Moto3: Canet se dispara en el campeonato

La jornada no pudo empezar mejor. Las 21 vueltas de la carrera de Moto3 fueron un muestrario de adelantamientos, contactos y caídas, muchas caídas. Hasta once pilotos se quedaron en el camino hacia el banderazo final, entre ellos, nombres importantes para el campeonato como Lorenzo dalla Porta (avería en la segunda vuelta cuando era líder), Jaume Masiá o Kaito Toba. El japonés se cayó en la curva seis de la última vuelta cuando encabezaba un grupo que llegó a integrar la totalidad de los puestos que dan derecho a puntos.

La caída del ‘poleman’ Gabriel Rodrigo en la antepenúltima vuelta llevándose por delante al sudafricano Darryn Binder –que seis giros antes había tirado a Masiá– rompió definitivamente ese multitudinario conjunto de motos, mientras el resbalón de la Honda de Toba hizo que la batalla final se la jugaran el líder del campeonato, el valenciano Aarón Canet, con Marcos Ramírez. El gaditano no se achicó cuando Canet quiso meterle la KTM por dentro en el doble viraje final antes de la recta de meta para firmar así su primera victoria mundialista.

El segundo puesto de Canet por delante del italiano Celestino Vietti (KTM) vale oro, ya que el abandono de Dalla Porta y los problemas mecánicos de Niccolò Antonelli (cayó a la undécima plaza nada más alcanzar la cabeza) le disparan a 23 puntos en el liderato del campeonato.

 

Foto: RedBull

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR